Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension...AYUDA!!!! irregular sin dcho???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #194664  por Matilde

Hola todos: Podrìan ayudarme con el tema?
Sr. fallecido en oct/2006 - Nacio: dic/1954
Rel. Dep: 4 años aprox. anteriores al 93
Autonomo: desde 1998- Aportes hasta 2005
No tiene 30 dentro de los 36`ùltimos
No tiene 18 dentro de los 36 ùltimos
No tiene 12 dentro de los 60 ùltimos
Solo tiene 5 ò 6 m dentro de los ùltimos 60 m
No me alcanza desde los 18 años hasta 93 para comprar 30 años...
Que hago, compro lo que pueda y cuando me deniegan envio a CARSS para que apliquen proporcionalidad???
 #195081  por Amber

Matilde escribió:Hola todos: Podrìan ayudarme con el tema?
Que hago, compro lo que pueda y cuando me deniegan envio a CARSS para que apliquen proporcionalidad???
Leiste bien el tema de la proporcionalidad??? en mi opinion tiene que haber tenido aportados los años que proporcionalmente podria haber aportado hasta su muerte...fijate en ese detalle.

Resolución 20.351/07(CARSS). proporc. de la regularidad

Resolución 20.351/07 (CARSS)Pensión Afiliado irregular según el Dto. 460/99. Determinación de la regularidad en forma proporcional con la historia laboral del causante en comparación con el requisito de 30 años exigido para la PBU.

Bs.As. 6/12/07

Considerando:

Que resulta formalmente procedente el tratamiento del recurso de
revisión interpuesto.

Que la UDAI interviniente, mediante resolución descripta en el visto precedente, deniega a la peticionante, el beneficio de pensión requerido fundamentado en fallecimiento de su cónyuge Dn. Raúl Enrique Molina, ocurrido el 17 de Mayo de 2006, tal como surgen de las constancias obrantes a fs. 17/18 del principal.

Que fundamento de la denegatoria, lo constituye el hecho de que el causante, a la fecha de su fallecimiento, no revestía el carácter de aportante regular o irregular -con derecho, conforme lo previsto el Dto. 460/99 reglamentario del art. 95 de la ley 24.241.

Que a tal decisorio, la titular interpone recurso de revisión que luce a fs. 2/3 del expte. ... 837-1.

Que funda su agravio, en el hecho de considerar "... que el causante reviste la condición de afiliado regular, por tratarse de un fallecido en actividad... ", para continuar expresando que, "... en este sentido, se ha pronunciado la CARSS en la Resolución 911-1..."

Que asimismo, requiere la aplicación del fallo de la C.S.J.N. autos "Tarditti, María E. c/ ANSeS" de fecha 7/3/06, por el que se resolvió que, "... el requisito de aportante regular o irregular estipulado por la reglamentació n, no es exigido por la ley 24.241... "

Que sin perjuicio de lo expuesto, se debe señalar que el cónyuge premuerto a su fallecimiento, contaba con 53 años, 4 meses y 21 días de edad acreditando 22 años, 8 meses y 15 días de servicios en relación de dependencia, tal como surge del cómputo obrante a fs. 26 del principal.

Que la ley 24.241 establece que para acceder a las prestaciones de PBU, PC y PAP se deben acreditar 30 años de servicios, y contar con 65 años de edad respectivamente -para los hombres- esto es, que la
norma considera como vida útil laboral el período comprendido entre los 18 años hasta los 65 años -inclusive-, o lo que es igual, 47 años por el referido concepto (vida laboral).

Que atendiendo a los citados guarismos, concluimos en que, si se acreditan 30 años de servicio (dentro de los mencionados 47 de vida laboral) y se cuenta con la edad requerida (65 años) nos encontraríamos con un cumplimiento equivalente al 100% de la vida
laboral, se reitera, para el caso del varón.

Que en este orden de ideas, el cónyuge de la recurrente contó con una vida laboral que encuentra su inicio a los 18 años de edad concluyendo con la contingencia de su muerte a los 53 años de edad,
arrojando consecuentemente, 35 años de vida laboral posible.

Que ahora bien, si dentro de los mencionados 35 años el causante hubiera acreditado como mínimo 22 años y 3 meses de servicio utilizando el criterio de la proporcionalidad, hubiera cumplimentado el equivalente al 100% de los extremos requeridos por la norma vigente y consecuentemente, su condición sería la de aportante regular con derecho.

Que del cómputo obrante en autos, surgen acreditados 22 años, 6 meses y 15 días de servicio pudiéndose concluir en que el fallecido cumplió en el máximo de aportes posibles teniéndose en cuenta -como se dijo- la contingencia de muerte acaecida.
Que cabe destacar, que similar postura adoptó esta Comisión Revisora en los autos "Esparza, Graciela E. c/ ANSeS s/ pensión".

Que a mérito de lo expuesto, resulta procedente revocar la resolución recurrida, como así también establecer que la condición del afiliado fallecido y cónyuge de la recurrente revestía al 17 de mayo de 2006 el carácter de aportante regular con derecho.

#195323  por Matilde

Gracias Amber. Si, a eso me referia con lo de proporcionalidad; pensando en comprarle con la moratoria 24476 los años que pueda desde los 18.
Serìan en total, computando los aportados aut., rel. dep y moratoria como 27 o 28 años. Te parece??

Que pasaria con deuda Sicam en caso de denegarle la pension, aun en la Carss?

#197759  por Angel77

Hola podrias decirme como pudiste solucionar tu caso, yo tengo un caso muy parecido que acabo de publicar. Gracias, Angel

#198466  por Matilde

Hola Angel: te comento qe todavia no lo presente ni solucione. Estoy estudiando el tema. Resulta que lei en libro previsional un fallo de la Carss aceptando un caso similar aplicandole la proporcionalidad.-
Es decir que en condicioes normales: hOMBRE para jubilarse necesita 65 años y 30 servicios que sera el 100% de aportes.
Un fallecido en actividad, con màs de 36 meses de aportes aut o monot y relaciòn dep. si le compro por moratoria desde los 18 hasta los 51 que fallecio, en mi caso, tendria en total 27 años aprox. de aportes.
En ese caso la Carss aplica proporcionalidad y esos 27, en este caso son suficientes para pensionar la conyuge superstite.-
Este caso, tengo que ver bien, y arriesgarme a que pague una cuota, espere y en caso negativo, darìa de baja el plan. ESPERO!!

#198467  por Matilde

Hola Angel: te comento qe todavia no lo presente ni solucione. Estoy estudiando el tema. Resulta que lei en libro previsional un fallo de la Carss aceptando un caso similar aplicandole la proporcionalidad.-
Es decir que en condicioes normales: hOMBRE para jubilarse necesita 65 años y 30 servicios que sera el 100% de aportes.
Un fallecido en actividad, con màs de 36 meses de aportes aut o monot y relaciòn dep. si le compro por moratoria desde los 18 hasta los 51 que fallecio, en mi caso, tendria en total 27 años aprox. de aportes.
En ese caso la Carss aplica proporcionalidad y esos 27, en este caso son suficientes para pensionar la conyuge superstite.-
Este caso, tengo que ver bien, y arriesgarme a que pague una cuota, espere y en caso negativo, darìa de baja el plan. ESPERO!!

#199013  por susanac

HOLA, MIRA NO SE SI TE SIRVA PERO , ME ENLOQUECI CON UNA PENSION PARECIDA A LA TUYA . LA INICIE 3 VECES Y TRES VECES ME LA RECHAZABAN, (TAMBIEN POR INSISTENCIA ) BUENO LA ULTIMA QUE SALIO Y ACORDADA YA COBRO LA SRA, FUE LO SIGUIENTE ,
NO ME ALCANZABA PARA LOS 30 AÑOS ME FALTABAN UNOS MESES LO QUE HICE FUE DESDE EL 9/93 LE PAGUE MONOTRIBUTO POR TANTOS MESES COMO ME FALTABAN (ERA MONOTRIBUTISTA) PERO SI FUERA AUTONOMO HUBIERA HECHO LO MISMO OBVIO QUE CON LOS INTERESES , O SEA TE FALTAN 6 MESES LE PAGAS LOS MESES DE CONTADOS MAS INTERESES Y LE COMPLETAS LOS 30 AÑOS NO ME HICIERON NINGUN PROBLEMA , PERO LE DIJE A LA VIUDA QUE ERA UN RIESGO , BUENO SALIO BIEN ( OJO QUE NO SE TE JUNTE CON OTRO APORTE FIJATE BIEN QUE NO TENGA NADA EN LA FECHA QUE LE VAS A COMPRAR , CUANDO PRESENTE LA PENSION TAMBIEN LLEVE LOS PAGOS Y LOS INTERESES (ENCIMA LO MIO ERA afjp ) CUALQUIER COSA .. AVISAME . SALUDOS Y SUERTE

#199674  por Matilde

Gracias Susanac!!!!! Por fin!!!! Si, tengo bastante tiempo para comprar al contado luego del 93. El tema es ahora, puramente econòmico. De todas maneras te agradezco muchìsimo.
Seguramente, Angel, otro compañero del foro, tambièn te lo agradecera.

Una preguntita, llevando los tickets de pago fue suficiente?? No tuviste que esperar que aparezcan en el telex de autonomos o monotrib.? Gracias
 #199720  por Floresta

Matilde escribió:Hola todos: Podrìan ayudarme con el tema?
Para los colegas que dominan el tema seguramente es algo básico pero luego de haber perdido tres años buscando comprobantes de aportes y certificaciones en empresas cerradas y mudadas del país, solo quiero hacerle la pensión a mi madre para que cobre antes de perder toda su salud y no llego a comprender si el marido reune requisitos para ser aportante irregular.

Dejo los datos y les agradezco desde ya:

Causante fallecido: 13/06/2005
Nacido: 24/12/1941
Relación de dependencia: total de aportes que figuran en sábana de aportes: 17 años y 1 mes
último período de aportes: 05/99 a 03/04
Nunca fue autónomo.

¿Es aportante irregular?
Ha trabajado desde 02/62 hasta 12/82 en una empresa que se mudó del país y ninguna prueba, solo surgen en la sábana de aportes 11 añosy 6 meses.
¿Debo hacer moratoria? ¿por cuántos años faltantes?
¿De ser otorgada, mi madre cobraría la pensión mínima?
¿Donde la inicio? Los ultimos tres meses trabajados lo pasaron a AFJP.

#200510  por Floresta

Hola Colegas

Les pido si alguien tiene una respuesta a lo consultado más arriba.
Gracias!!!
 #200656  por Amber

Hola Floresta: lo que te tenes que fijar es si reune alguno de los requisitos que te detallo a continuacion:
Si tiene
30 meses aportados dentro de los ultimos 36 meses antes del fallecimiento
18 meses dentro de los ultimos 36
12 meses dentro de los ultimos 5 años
Contestame esto y seguimos...
 #200679  por Floresta

Amber escribió:Hola Floresta: lo que te tenes que fijar es si reune alguno de los requisitos que te detallo a continuacion:
Si tiene
30 meses aportados dentro de los ultimos 36 meses antes del fallecimiento
18 meses dentro de los ultimos 36
12 meses dentro de los ultimos 5 años
Contestame esto y seguimos...
Hola Amber, gracias por tu interés, explico mejor:

Nacido: 24/12/1941
Fallecido: 13/06/2005
Vida laboral: 45 a

Real en primer empleador: RD: 02/62 a 12/82
y 01/92 a 12/92

Sábana: 01/70 a 12/81
y 10/82 a 12/82

RD: 01/95

RD: 11/98 A 3/99
Y 5/99 A 3/04

En sábana de aportes figuran: Total: 17 a 11m

Si aprendí bien de todos los topics relacionados en el foro previsional:

:arrow: Es aportante irregular con derecho : 19 m en los últimos 36
:arrow: Puedo utilizart art. 2 por DDJJ con 2 años
:arrow: Faltante de servicios: 8 a 7 m

Sobre el primer empleador sin certificación de servicios ni ningún elemento de prueba en poder de mi madre, solo testimonio de su familia sobre los años reales en que trabajó, ANSES posee estos datos:

INDUSTRIAS ARGENTINA MAN SAIC
CUENTA 50394779
AFILIADO 3123022
INGRESO 31/07/1962

La Industria no existe más. Se mudó a Brasil y en el domicilio que encontré en IGJ no funciona nada relacionado.

:?: Es posible verificar esos años faltantes (justo los que necesita para completar) con algun trámite como la verificación se servicios ante ANSES?
:?: Lo más aconsejable es pagar moratoria en SICAM por los años de servicio faltantes o puedo intentar otra cosa?

Muchas Gracias por lo que puedan aconsejarme. :!:
 #200907  por Amber

Si tenes 18 meses dentro de los ultimos 36 es irregular...no necesitas comprar nada, vas el dia del turno y pones en el formulario todos los aportes en rel.de dependencia que tenga, nada mas...

#202648  por Floresta

Muchísimas gracias Amber!

:oops: última pregunta:
¿Puedo iniciarla en ANSES si sale como afiliado a AFJP los dos últimos meses de aportes?