Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• que conviene que pague MT o SDM?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #197813  por GABRILITAIURIS

HOla a todos! les cuento que un sr. quiere empezar a hacer sus aportes voluntariamente,tiene 53 años.Qe le conviene pagar monotributo o sdm?? :?:
 #198100  por Dani83

GABRILITAIURIS escribió:HOla a todos! les cuento que un sr. quiere empezar a hacer sus aportes voluntariamente,tiene 53 años.Qe le conviene pagar monotributo o sdm?? :?:
Por lo q tengo entendido el aporte previsional de SDM y MT es igual ($35). Espera otras opiniones

#198117  por GABRILITAIURIS

Pero sdm no tendria que pagar 72 $? yo quiero para que tenga la obra social el sr. este. El monotributo como es? por 35 $ te dan la obra social tambien? :roll:

#198134  por abim

A) MONOTRIBUTO. Tiene dos componentes:
1. Impositivo. Es variable según la categoría. ......................... $ ?
2. Previsional. Fijo p/todas las categ. Abarca dos conceptos:
a) Jubilación ("Autónomos. Aportante Activo") ............. $ 35.00
b) Obra Social ("Titular sin adherentes") ............. " 27.00

B) SERVICIO DOMESTICO (16 o más horas semanales)
1. Aportes (le permite acceso a Obra Social) ........... $ 37.00
2. Contribuciones (futuro beneficio previsional) ........ " 35.00 .. $
72.00

En ambos casos tiene acceso a Obra Social aunque por el SDM son pocas las que reciben adherentes: averiguá cuáles en tu lugar.
El Monotributista tiene un abanico más amplio de O.S. PERO es más caro.
Espero te sea útil

#198160  por GABRILITAIURIS

Gracias! seguramente optara x sdm,ya que su esposa tambien aporta sdm.Cada uno tendra su o.s.saludos!!!
 #198918  por VALESANO

Tengo entendido que para tener derecho a jubilación, además de los $ 35, en el monotributo hay que hacer un aporte adicional al sistema de reparto, que creo es de unos $ 33 más, o sea un total de $ 68.

#199047  por abim

a) El Monotributista está aportando para su futura jubilación como APORTANTE ACTIVO cuando paga $ 35
b) Ese aporte va directo al Régimen de REPARTO (sistema solidario).
c) Por la cifra que mencionás podría tratarse de un JUBILADO que sigue en actividad independiente como Monotributista Cat. F:
1) Impuesto Integrado. Cat. F. ........ $ 33
2) Autónomos: Jubilado ley 24241 ... 35
3) Obra Social (tiene Pami) ............. NO APORTA
Todo jubilado x 24241, como Monot. aporta a Reparto (sistema solidario)

#199119  por FREDY44

Gaby con Obra social el monotributo en la categoria mas baja que es la A, tendria que pagar $ 100.-

en SDM actualmente $ 72.-

La verdad como contador no veo mucha diferencia, yo pagaria el que menos trabajo le de, o el que mas beneficios le de.

Pero la decision es personal.

Besos cuervaaaaaa idolaaa..

FEDE

#199130  por GABRILITAIURIS

Gracias Freddy!!!! hacia mucho que no te veia!!! besos!!!! :D

#199389  por Amber

Para ser mas exactos es $105 la categoría mas baja de monotributo hoy.

#199410  por GABRILITAIURIS

gracias Amber :D

#199523  por Fortin

Hola:
Agrego q Monotributo y SDM se igualan en $ 72 en casos q se inscriban en alguna activiadad primaria, ya q se está exento del componente impositivo (en monotributo), en Ingresos Brutos y Derecho de Registro e Inspección.
Para no tener dramas con el tema de la Obra Social, optaria por Monotributo en la categoria "FA" (Agropecuaria).
Espero poder complementar a las anteriores respuestas...
Saludos a todos