Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tiene aportes como monotributista y no esta inscripta.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #196542  por ariel648

Tengo una señora que tiene aportes como monotributista un año, aparecen estos aportes en SIJIP y en consulta de pagos de la página de AFIP, en el PUC no aparece ningún tipo de inscripción. ¿ Que hacer en estos casos?.

#196599  por VGalbicka

todo depende si te sirven los aportes o no
Seguramente los hizo algun colega mal informado. Deshacer esa macana es un lio terrible. Pero si te sirben hacelos valer. Acordate que ANSES no te pide el PUC y solo chequea lo que aparece en padron historico de autonomos. Igual explicale bien la situacion a tu cliente.
Muchas veces estos pagos te hacen perder la posibilidad de aplicar los 7 años de declaracion jurada.
Una vez pedí reimputacion pero no te lo recomiendo

#197058  por ariel648

VGalbicka escribió:todo depende si te sirven los aportes o no
Seguramente los hizo algun colega mal informado. Deshacer esa macana es un lio terrible. Pero si te sirben hacelos valer. Acordate que ANSES no te pide el PUC y solo chequea lo que aparece en padron historico de autonomos. Igual explicale bien la situacion a tu cliente.
Muchas veces estos pagos te hacen perder la posibilidad de aplicar los 7 años de declaracion jurada.
Una vez pedí reimputacion pero no te lo recomiendo
Ese años de aportes me es necesario para poder hacerle la jubilación, asi no tengo que comprarle SDM.

#197191  por FREDY44

Como contador te digo:

1) Pedile a la señora/clienta, la inscripcion en monotributo, y los comprobantes de pago.

2) Si los tiene anda para adelante

3) Si no los tiene pedi un detalle de pagos en AFIP dependencia que le corresponda x domicilio.

4) La mas facil yo confiaria en el SIJP y descartaria el PUC, con lo cual si sale en SIJP no le veo problema mas que una simple dicotomia.

Abrazo

FEDE

#197281  por VGalbicka

Si, como dice Fede en ANSES no están pidiendo el PUC de AFIP asi que presentala así que va a marchar.
Despues contanos eh

#197356  por Kiara

Hola a todos, ojo que los pagos de monotributo puede haberlos hecho sin el componente previsional, es decir abonando solo la parte impositiva. En este último caso pueden aparecerte en el sijip pero no te van a aparecer los pagos en el sicam. No se consideran meses con aportes. Saludos.

#197780  por VGalbicka

Kiara en el caso que no pagan la parte previsional...¿No es al reves? aparecen en SICAM pero no en SIJIP????

#197783  por Kiara

No, en sijip puede o no aparecer, es indistinto. Pero cuando solo se hace el pago del componente impositivo no figura en los pagos del sicam, solo aparece cuando se paga el componente previsional.

#197785  por ariel648

Kiara escribió:Hola a todos, ojo que los pagos de monotributo puede haberlos hecho sin el componente previsional, es decir abonando solo la parte impositiva. En este último caso pueden aparecerte en el sijip pero no te van a aparecer los pagos en el sicam. No se consideran meses con aportes. Saludos.
Los pagos que tiene esta señora es de 35 pesos creo que corresponde al componente previsional.

#197856  por Kiara

El pago de 35$ es de la categoria A de monotributo, es solo el omponente impositivo.

#197867  por elxene333

el pago corresponde de 35 corresponde al componente previsional no al impositivo que es de 33 pesos

#198963  por VALESANO

Tengo entendido que los $ 35 son aporte autónomo del monotributo y los $ 33 son un aporte adicional para el sistema de reparto. Me animaría a decir que si no tenés los dos pagos pueden llegar a no tomártelos. Te aconsejo averigue en tu UDAI. Suerte.

#203967  por VGalbicka

El componente NO previsional, antes del aumento era de $33 y ahora es de $35.

#204264  por jarocho

Para despejar todas las dudas:
Entrar a la pagina de Afip con cuit y clave fiscal del causante
Ir a cuenta corriente del contribuyente, ver pagos, corroborar que por cada uno de los meses en discusion tengas tres obligaciones y tres pagos
(impositivo-previsional-obra social)
Volver al menu principal y pedir reimpresion de credenciales monotributo, ahi vas a ver la fecha de inscripcion,categoria, adherente o.social, etc.
Despues desde la pagina Anses autopista fijate que obra social tiene para corroborar lo de Afip.
Con todos estos elementos en tu poder y si hay coincidencias nominales con tu cliente, ahi recien llamalo a ver "si se acuerda de algo" . Saludos.

#204278  por Mauricia

Tuve el mismo inconveniente, no pude reimprimir la credencial porque no figura en el PUC, fui a la afip y no pueden hacer inscripciones retroactivas de monotributo (aunque figure en detalle de pagos y acompañe sigyp) en anses me dicen que al figurar los pagos en sigyp debo reflejarlos en Sicam si o si, el problema es que el sistema no me permite agregarlos en situacion de revista, asi que lo que me queda es ir a Afip a solicitar que me reflejen ese periodo como monotributista, me ofrecieron por el mismo periodo poner una categoria de autonomos, pero de esa manera anses no toma el expediente. Comenta como lo solucionaste. Saludos.