msal escribió:Les hago una consulta acerca de una mujer que necesita cobrar una jubilación pero no tiene hechos aportes. Esta mujer tiene 68 años y nació en Polonia. Entró al país en el año 1969 y tiene la radicación definitiva. Se casó en Polonia con un argentino que la trajo al país y después la dejó. Ahora está sola y no tiene nadie que la ayude. Me la trajo un cliente para ver si le puedo dar una mano. La cuestión es que yo de este tema no se nada. Por eso recurro a alguno de ustedes para ver si me puede orientar en los pasos que debo hacer para conseguirle algún ingreso.
Fuí al anses y me dijeron que via internet debía hacerle un sicam y despues ir a la udai de Del viso ya que ella vive allí y empezar los trámites. Alguien puede aportarme alguna idea de que es el sicam, la udai y que pasos debo seguir, o por lo menos decirme donde debo buscar la información necesaria para empezar con esto.
Les agradezco, msal
MSAL:¡Què situaciòn!!!.Irè de a poquito porque veo que a previsional no te dedicas.
Se le puede iniciar una jubilaciòn a la Sra.Pero dificil porque le quedan años fuera de la moratoria.
El primer paso que debe realizar cualquier persona es hacer un ADP (acreditacion de datos personales),se lleva DNI + fotocopia del mismo.Esto se realiza ante cualquier UDAI(Unidad de Atencion Integral) del ANS eS.
Figura en el DNI,la fecha de ingreso al paìs?.Como decis que nunca trabajo no te digo lo de la CLAVE DE SEGURIDAD SOCIAL,sino es mucho lìo.
A su vez deberà sacar en AFIP una clave fiscal,la saca el titular.esa clave te servirà para realizar el SICAM(Sistema de Informacion para Contribuyentes Autonomos y Monotributistas).Este aplicativo se encuentra en la pàgina de AFIP.
*Te doy un panorama a vuelo de pàjaro.Ya que se necesitan fechas exactas.
La sra. debe comprar por moratoria(ley 24476)26 años.¿Por què? porque la ley te requiere 30 años pero ella al tener 68 años tiene un beneficio que se denomina de exceso de edad (art.19)que son 4 años (8 años de exceso/2),por eso los 26.
*Desde què fecha se compra?Siempre se hace desde los 18 años(recien ahi se comienza a aportar para la jubilaciòn).Siempre y cuando los cumpla a partir de 1955,quiero decir que si alguien cumpliò los 18 años a partir de 1954,recien lo harà en 1955.
A esta sra por ser extranjera se le permite comprar a partir del ingreso al pais (1969).
La moratoria te permite comprar desde 1955 hasta 09/93.
En tu caso si compras por ejemplo desde el ingreso(suponiendo que fue el mes 01/69)hasta el 09/93 son 24 años 9 meses + 4 años de art. 19=son 28 años 9 meses ,te faltaria comprar en la moratoria aprox.1 año 3 meses.Esos periodo(fuera de la moratoria se paga como SDM,servicio domèstico,se paga de contado todos esos meses que es de $55 cada mes aprox.).
En este caso entonces la mujer pagarìa la primera cuota de la moratoria que sòlo sabras cuànto es,cuando le realices la liquidaciòn en el SICAM + los meses por SDM.
Y sino deberà esperar casi tres años màs para obtener la jubilaciòn,siempre y cuando esta ley continue.
Perdòn se que es complicado pero tratè de hacerlo lo màs sencillo posible.
Cualquier cosa ¡Consulta si es que decidis hacerle la jubio tambien algo que no hayas entendido!!!.
Cariños y èxitos.-
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" 
P E R S O N A

"He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sòlo a una PERSONA,y esa persona SOY YO MISMO,y se cuan difìcil es conseguirlo"MAHATMA GANDHI