Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #193516  por andre_20

hola foristas: tengo el siguiente inconveniente un cliente que nacio el 08/11/1949 su ultimo aporte como autonomo fue en el 93 y cuenta con 25 años de servicio y no tengo la regularidad para retiralo por invalidez, la pregunta del millon ¿se pude comprar la regularidad de los 18 meses o los 36 meses? ¿o se puede comprar 5 años para los 30 con sdm o con que me la oprovarian?

#193555  por mafeci11

exactamente la pregunta del millon... o por lo menos mia tambien!
Yo creeria que si, tengo un caso similar y no me animo a pagar sin que alguien mas confirme si se puede...
pienso que el pago por sdm tendria que ser anterior a la fecha de la invalidez, o mejor dicho, del certificado que manifesta la invalidez.. pero no estoy segura...

#194441  por marielacancelo

MIRA YO PREGUNTE EN LA UDAI DE SAN PEDRO Y ME DIJERON QUE NO SE PUEDE PAGAR POR LA REGULARIDAD PORQUE TENES QUE DEMOSTRAR QUE LOS PAGOS SE HICIERON A TERMINO.

#194471  por ferroman

marielacancelo escribió:MIRA YO PREGUNTE EN LA UDAI DE SAN PEDRO Y ME DIJERON QUE NO SE PUEDE PAGAR POR LA REGULARIDAD PORQUE TENES QUE DEMOSTRAR QUE LOS PAGOS SE HICIERON A TERMINO.
Gente les comento que yo inicie una rti comprando con sdm para dar regularidad y aún no ha salido ya que hace unos 20 días tuvo junta y le dio la discapacidad. Asi que estoy esperando el dictamen del anses en lo que respecta a los aportes.
Yo lo presente por que en Anses me dijeron que si, que salia, lo que me comentaron es que no lo permiten para las pensiones, pero estaba en consulta ya que en definitiva no existe motivo para hecer distinción entre rti y pension si la misma norma lo regula.El tema yo creo que es discutible ya que el SDM es rel. de dep. por lo tanto puede ser que el empleador regularice a posteriori la situación laboral y el empleado no tiene por que verse privado de el benenficio previsional si su empleador no lo tenia regularizado.
A mi me toco hacer una pensión en la cual se acreditaba regularidad con una certificación de servicios que no figuraba nada en sistema y salio bien ( no era SDM)
Asi que aqui estoy comiendome las uñas hasta que salga el trámite. ni bien tenga novedades les aviso
Saludos
FERNANDA

#194476  por Amber

Si es RTI hay Udais que aceptan la compra de la regularidad por SDM, en relacion al tema pensiones he leido en los foros que si los pagos son posteriores al fallecimiento por mas que sea SDM las rechazan... :roll: :roll:
Antes de hacerles pagar a los clientes habria que averiguar a donde se va a presentar el trámite...

#194507  por EDUARDO SUAREZ

Le transcribo lo que dijo Tita Gasco

--------------------------------------------------------------------------------

Les comento que a mi clienta le acordaron la pensión de su esposo fallecido, comprando la regularidad de 12 meses antes de los 60 anteriores al fallecimiento con Serv. Doméstico. Pagados después de la muerte a $55 más los intereses correspondientes.
Además estaba inscripto en autónomos y le hice moratoria Ley 24476 para completar los 14 años que le faltaban ( + 1 año de Servicio doméstico)
Les aclaro que hice ( por el año de Serv Doméstico) una certificación de Servicios y remuneraciones de un empleador(quien aceptó hacerlo), como casero , pasó como que el empleador no hizo los aportes en término.
El "empleador" no corría riesgos pues pagó lo que correspondia mas los intereses. El AFIP no tiene nada que reclamarle.
Espero les sirva. Tita