Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Iniciacion en el derecho previsional

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #193347  por juan-s86

Me recibi hace poco y aunque tuve una buena formación en el derecho laboral, sobre lo que es materia previsional se poco y nada :shock:

Podrian recomendarme algun libro o un lugar donde se dicten cursos?

Muchisimas gracias!

#193350  por estudiocm

Hola: no es por nada, pero ese fue un tema de discusión varias veces en el portal. No hay entre nosotros ninguno que recomiende cursos, ya que la mayoría coincidimos en que lo que aprendimos lo aprendimos aca. revisá los distintos temas, hacé todas las preguntas que necesites, pero sobre casos concretos, para evitar confusiones, y visitá la Biblioteca del Portal, ahí vas a encontrar una gran variedad de documentos, modelos y comentarios de colegas que siempre están dispuestos a colaborar.
Pero, por experiencia, ya que yo salí corriendo a hacer cursos y comprarme libros, lo mejor es consultar en el foro, y en anses y afip, y a todos los amigos que tengas en el tema.
Cuando tengas una duda, pregunta aca, que siempre habrá alguien con buena voluntad para ayudarte. Un beso. Paula

#193353  por FREDY44

Por experiencia que hize algunos cursos, la teoria no sirve para nada, lo fundamental es la practica, y aca hay mucha gente que te va a ayudar y de a poquito vas a aprender

Besos

FEDE

#193375  por juan-s86

Les agradezco sus respuestas y como dijo estudiocm yo tambien estoy en esa etapa de salir corriendo a hacer cursos y comprar libros, pero voy a tomar en cuenta sus consejos. Bueno... ahora voy a darme una vuelta por la Biblioteca.

Gracias por su atención y buena predisposición. :wink:

#193400  por lgaray

La práctica luego de conocer la teoria. Algún curso básico sobre Previsional
es necesario y no le vendrá mal.
Tampoco es cuestión de sentarse, tomar trámites y no tener ni idea de como se prepara una jubilación ya que, como sabemos, ya casi no hay autónomos puros, entonces los trámites son más complicados.
Ley 24241, 24476, Decretos, Fallos, Régimenes Especiales, etc.

#193629  por margot

Parafraseando a lgaray también te recomiendo que recurras al estudio de las leyes, ya que estás con tanto entusiasmo.- Acá la voluntad es maravillosa pero tenés que tener conocimiento de base.- De no ser así, cuando te enfrentás con una dificultad en la Administración no tenés argumento para defender tu caso, y los empleados de la anses pasan a ser todo lo reprochable que comentan por acá.-
Invertí una moneda y comprá una ley 24241 actualizada y comentada; te podés suscribir a varias publicaciones que incluso via e mail te mantienen actualizado, también.-

#193673  por Robespierre

Ampliando la pregunta del colega, y viendo lo que dice margot... qué publicaciones hay vía mail que te mantengan actualizado? Alguna para recomendar?

#193768  por DRA. MACA

Hola! Si bien es verdad que nada que ayude mas que la practica, algunas dudas las podemos encontrar en la 24.241.

Recomiendo Derecho de la Seguridad Social de Etala, Sicam paso a paso de Finn (son 2 libritos), salio una guia de practica profesional de previsional tambien.

Con respecto a los cursos...la verdad algun panorama te puede aclarar, pero es raro que alguien lo de realmente bien, o te recitan la ley de memoria o sacan miles de coheficientes que terminas queriendote dedicar a jardineria :lol: y lo que se dice bien no explican, me gustaria saber porque siendo cursos ya de temas puntuales se apuran tanto siempre en los calculos :P

Con respecto a los reajustes, hay tambien cursos a distancia, puntualmente uno que menciona muy bien las etapas procesales, si queres podes juntar todo y empezar a leer, son meras sugerencias nada mas, pero te pueden servir de orientacion. Saludos!