Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jub ama de casa????

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #191850  por xNikita

Quería sacarle la jub de ama de casa a mi mama, ya que ella no tiene ningún aporte, pero no estoy seguro si aun se puede sacar.

#191883  por mafeci11

si se puede... teniendo tu mama 60 años, o mas... con o sin aportes. Tenes que utilizar la ley 24476 y podes comprar en moratoria hasta 9/1993. Lo posterior lo tenes que pagar al contado, por SDM.
Si es pensionada, toda la deuda debes pagarla al contado.
 #191933  por HERNAN3192

hola mi madre coumplio hoy los 60, quiere tramitar la jubilacion de amas de casa, nunca hice previsional, me podrían orientar un poco.
por lo que se que los años posteriores al 93 lo tiene que pagar de contado, como averiguo cuanto es.
otra preguntonta que es el sicam?
hasta pronto y gracias. :oops:

#192155  por mafeci11

A ver.. a ver...
El sicam es el programa que tenes que utilizar de la afip para comprar en moratoria los años que necesita tu mama para jubilarse.
Actualmente por la ley vigente 24476 podes comprar años solo hasta 9/93. TODOS los periodos posteriores los tenes que pagar al contado.
si publicas la fecha de nacimiento de tu mama te podemos ayudar un poco mas.
Igual, lo primero que tenedrias que hacer para poder clacular la deuda de tu mama es sacarle la clave fiscal... no se si eso ya lo tenes o no...

#192426  por andrea1982

Si recién tiene 60 quizá le conviene esperar.. no creo que quiten la moratoria. :roll:

#192804  por Viracocha

CHICAS: Este tema me tiene confundido.
Porque le convendría esperar? me contesto (con inseguridad) que le convendría esperar para no tener que pagar SDM, pero a la vez me pregunto, ¿no es mucho tiempo el que hay que esperar?
Aquí en Jujuy la gente de ANSES aconseja a las abuelas de 60 años diciéndoles que vuelvan en unos años.
Haciendo el cálculo de una señora que acaba de cumplir los 60, le quedarían fuera de la moratoria 33 meses, por lo que tendrían que esperar más de 5 años para poder jubilarse sin SDM.
Por un lado está bueno, no pagan los $ 1.815 en efectivo rabioso.
Pero por otro lado, y si se deciden a afrontarlo, a los 5 años habrán terminado de pagar su moratoria y además habrán cobrado mas o menos $ 25.000 (jubilación mínima menos cuota de la moratoria). Si las cuentas están bien termina siendo negocio iniciar el tramite cuanto antes.
Por favor háganme la crítica al razonamiento. Muchísimas Gracias

#192841  por Amber

Opino exactamente igual que vos: si pueden abonar de contado los meses que no entran en moratoria, hay que hacerlas a penas cumplen los 60.
 #193349  por HERNAN3192

gracias por responderme, les comento que tengo la clave fiscal de mi mama, ella nacio el 1/7/48, no tiene aportes herchos. ¿sin perjuicio de su orientacion, donde puedo consultar para aprender un poco del tema?
no quiero esperar, porque si bien no me sobra el $ prefiero pagar yo lo que haya que comprar.

puede ser que me conviene comprar años como empleada doméstica por que son mas baratos?

#194785  por HERNAN3192

:lol:

#194798  por silvia Hugo

Muy bien Hernan!! es lo que acosnsejo a mis clientas, es el mejor negocio fiunanciero que pueden hacer pagar la moratoria de contado y percibir el benficio ya!, es mas, les sugiero que si carecen del dienro soliciten un prestamo en los bancos donde perciben su pension, es un tramite practicamente inmediato y con lo que reciben de beneficio pagan el credito y les queda dinero disponible. Nunca les aconsejo que esperen, en cinco anios pueden pasar tantas cosas....