Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Intereses de centavos en el sicam

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #191136  por msr5022

Hola a todos: necesito saber como hago para que en el sicam me de deuda cero .. resulta que en un caso me aparecen deuda por centavos calcule el sicam fui a pagar y me siguen saliendo, es mas el plan ya fue enviado y tengo turno asignado en julio, como hago para que me de cero. Intente presentarlo antes en UDAI Ctes no me lo quisieron recibir xq argumentan que tengo que llevar deuda cero a pesar de que lleve lso pagos de esos centavos. Como soluciono esto? gracias !!! mi mail x las dudas PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com

#191156  por PaolaPrevi

Hola

Por los pocos datos que das...
Presentas ese Sicam con los comprobantes de pago y te lo tienen que tomar así. Por mas que liquides mas veces no te va a dar cero.

Hay una circular del 2004 que habla sobre el principio de bagatella (Hasta el valor de un MOPRE $80, siempre que haya intención de pago, no te deben reclamar esos intereses y se los descuentan del retro)

Suerte

#191202  por Viracocha

Hola ! yo emito los formularios habilitando la opción Cta. Cte. monotributistas y autónomos. Desde "Calculo de deuda a fecha" imprimo los formularios para el pago (la ultima vez fueron 120 de $ 0.01, $0.15, etc.) y por ultimo me aguanto 4 horas o mas en el banco (el ingreso de c/pago por parte del cajero tarda 3 minutos con la maquinita precámbrica). Luego de 3 o 4 días lo ves reflejado en la net, dándote como resultado la hermosa pantalla llena de ceros.
Ojo: no pretendas solucionar el problema desde SICAM, habilita la opcion que te dije y trabaja desde alli. A los pocos dias, los pagos aparecen tanto en Cta. Cte. como en la deuda de SICAM.
Salud!

#191206  por Viracocha

Ahh!! me olvidaba. El plan debe ser calculado y enviado DESPUES de que los pagos hayan sido acreditados y no antes.
Si ya lo mandaste, podes pedir que te lo den de baja y mandarlo con deuda cero (perdiendo tiempo y $ pero tranquilo) o bien optar por lo que te recomienda Paola solicitando la aplicacion de la circular (nunca lo hice pero tambien parece una muy buena opcion)

Salud!

#191230  por augus tok

Hola. Mirá, cuando te queda el SICAM con deuda menor a $80 pedís aplicación del ppio de bagatela que dispuso la circ. 56/04 de ANSeS.

Circular 56/04 - ANSeS
SICAM. Cancelación de la deuda exigible. Aplicación del principio de insignificancia o bagatela. Monto máximo permitido.
Fecha: 17/08/04
Si existe una diferencia entre el importe que surge del comprobante de pago cancelatorio y el de la deuda establecida por el SICAM o por el régimen de facilidades de pago instituido por la Ley N° 25.865, se tendrá por cancelada la misma, si la cuantía de la citada diferencia no supera el monto del MOPRE vigente a la fecha de su pago, todo ello por aplicación supletoria del principio de insignificancia o bagatela consagrado por la doctrina judicial en materia tributaria que emana de diversos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Sentencia del 8/6/93 recaída en los autos caratulados “ Godoy, Roberto Carlos s/Ley 11.683 - Recurso de Hecho” - La Ley 1994 A -; Sentencia del 5/11/1991 recaída en la causa M-421.XXIII “ Dr. García Pinto Jose p/ Mickey SA s/infracción Art. 44 inc.1° Ley N° 11.683", entre otros.)
La diferencia pendiente se deducirá en su totalidad del primer pago del beneficio con imputación a aportes omitidos bajo el Código 500-000 ó 300-000, según corresponda.

--------------

Ahora si vos vas a pagar la deuda de algunos períodos lo que yo hago es lo siguiente: hago una liquidación y voy al detalle de deuda: por los períodos posteriores a 7/04 imprimo los form. directamente de la cuenta cte dde autónomos y monotributistas (es un aplicativo de AFIP q habilitás cuando entrás con clave fiscal). Por períodos anteriores los formularios los hago a mano.
Una vez q los pago los adjunto al sicam q hice antes: es decir, presento el sicam con deuda pero adjuntando los form. con las boletas de las que surge q esa deuda se pagó.

Lo hago así porque la 1ra vez q tuve un caso de estos, luego de pagar, esperé q aparezcan los pagos, recalculé y seguía apareciendo deuda.

De la forma q lo hago me los vienen aceptando desde hace rato.
Si ya mandaste el plan y en el detalle de deuda tenés esa deuda menor a $80, en el form. de inicio, en observaciones agregá algo así: "x la deuda q surge del detalle de deuda del sicam solicito aplic. del ppio de bagatela Circ. 56/04".

Saludos.

#191493  por msr5022

Hola a Todos .. muchas gracias x contestar!!! es la priemra vez que tengo un caso asi y ya liquide varias veces el sicam pagando las malditas boletitas y nada .. encima en UDAI Ctes no me lo quieren recibir x nada del mundo y si justo enganchas a un iniciador piola en computos te lo rechazan .. a una amiga le paso lo mismo la semana pasada (lo inicio bajo insistencia le tardo un monton y se lo rechazaron!!) gracias voy a tomar en cuenta bagatella pero primero voy a hacer lo que me conto VIRACOCHA .. la verdad esa no la tenia!!! gracias nuevamente :lol: saludos!!!

#191518  por rachelcba

Hola msr: Me imagino que los intereses de los que hablás son posteriores a 09/93. Si ya mandaste el plan no hace falta que le des la baja (en esto no coincido con viracocha) entrá a "última liquidación" y ahí cliqueá "datos para el pago", ponés una fecha para pagar (dentro de las opciones que te da) y te aparece toda la deuda mes a mes. Los formularios los conseguís en AFIP o los podés imprimir de la cta. cte. auton y monotrib(como dijo viracocha). Pagás, y al turno llevás todos los comprobantes y si o si te los tienen que recibir, yo presenté un montón de casos así y todos me salieron resueltos favorable. Suerte !!!!

#191520  por rachelcba

Hola msr: Me imagino que los intereses de los que hablás son posteriores a 09/93. Si ya mandaste el plan no hace falta que le des la baja (en esto no coincido con viracocha) entrá a "última liquidación" y ahí cliqueá "datos para el pago", ponés una fecha para pagar (dentro de las opciones que te da) y te aparece toda la deuda mes a mes. Los formularios los conseguís en AFIP o los podés imprimir de la cta. cte. auton y monotrib(como dijo viracocha). Pagás, y al turno llevás todos los comprobantes y si o si te los tienen que recibir, yo presenté un montón de casos así y todos me salieron resueltos favorable. Suerte !!!!

#191543  por Viracocha

:D :D :D :D :D :D

UHHH NO SABIA ESO!!! MAS FACIL AUN !!! GRACIAS POR EL DATO RACHEL !!!

:D :D :D :D :D :D

#191596  por msr5022

YESSSSSSSSSS!!! Rachel .. exacto .. es deuda posterior al 09/93..perdon si no me explique bien .. calcule un sicam y me aparece en detalle de deuda intereses infimos (de centavos) desde el 06/2006 al 10/2007 mi cliente es monotributista y pago fuera de termino, son distintos los formularios si es monotributista?? o van tambien los de autonomos??? GRACIAS CHICOS SON GENIALES !! un beso
SILVINA

#191749  por Viracocha

YES! metete en "Cuenta corriente de Autonomos y monotributistas" luego en "Recalculo de deuda a fecha", pones la fecha en que vas a pagar, click en calculo de deuda, y en la parte inferior de la pantalla te da la opcion de imprimir los volantes de pago. La siguiente pantalla te permite imprimir los volantes tanto para el capital como para el interes.
Por ultimo, son los mismos formularios. SUERTE!

#191788  por PaolaPrevi

msr

Los formularios para pagar intereses de Monotributistas son:
Hasta el 06/2004 F. 166
Del 07/2004 a la actualidad F. 155

Es otra opción.

Insisto en que lo presentas asi y te lo tienen que tomar, no tiene que dar deuda cero.
Anses es un organismo en el cual no determina la persona que está en el mostrador que es lo que se puede hacer o no. El rechazo tiene que ser fundado, y si vos lo inicias bajo insistencia, el expediente va a legales, y el letrado tiene que fundar la denegatoria, en este tema que planteas, no hay fundamento para denegar, presentas un sicam donde la deuda posterior a lo que consolida la moratoria la pagas y presentas los comprobantes.
Yo entiendo que un monton de veces hacemos concesiones piadosas porque tenemos que seguir presentandonos a iniciar, pero los rechazos de forma caprichosa no los permito, uno tambien tiene que defender el derecho de su cliente.

Me dashogue ... jajajajaja

Plantate ahi que estas en las de la ley

Besos

#192314  por msr5022

OK CHICOS.. LES AGRADEZCO A TODOS POR LA INFO Q ME PASARON ..DESPUES LES CUENTO COMO ME FUE .. SALUDOS Y NUEVAMENTE GRACIAS!!
SILVINA

#192325  por anya

Coincido con que no es necesario que te de cero, es mas...en muy pocas veces da 0.

Se envia el plan y luego como dijeron mas arriba ir a datos para el pago, poner una fecha de vencimiento y tomar esos montos.

Por otra parte, tengo entendido que el Principio de Bagatela en algunas Udais no te lo aceptan, averigua antes en la que inicies.

Agrego:
desde 11/1998 al 06/2004 formulario 166:

Código MT: 10
Impuesto 021
Concepto 019
Subconcepto 051

desde el 07/2004 formulario 155:

imputacion del pago: 21
concepto 019
subconcepto 051