Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion amas de casa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #187222  por iustitia07

Hola, tengo que iniciar una jubilacion de ama de casa. la Sra. tiene 60 años, tiene aportes en la provincia de bs as, no llega a los 30, y tambien tiene aportes como monotributista pero tampoco son muchos. Como juega esto a la hora de tramitar la jubilacion por ama de casa?, porque tengo entendido que este beneficio se otorga aunque no tenga ningun aporte.
Por otro lado para empezar el tramite es necesario que obtenga la certificacion de todos los servicios o las fojas de servicios de los distintos ministerios donde trabajo?.
La verdad estoy media perdida, porque es la primera que tramito.
Agradeceria la informacion que me puedan dar!!
 #187255  por anet

Asi es, el beneficio se otorga aunque no tenga ningun aporte.- En cuanto a los pertenecientes a la pcia de bs as, debes llevar un reconocimiento de servicios.- Los aportes como monotributista se toman en cuenta para efectuar el sicam.- No puede existir deuda posterior a 1993, tales periodos deben ser cancelados o renunciados.-
Espero te sirva mi pequeño aporte

#187890  por iustitia07

Muchas gracias por la respuesta...
Ahora el reconocimiento de servicio se tramita ante el ips no?
y una vez que tengo el reco puedo iniciar en anses?
Cuando saco las 4 pantallas, sale si tiene deuda post al 93?
La cuestion es q a esta sra. cuando era monotributista le mandaban cartas de una afjp, pero no tiene ni idea por que, ademas lo que v es que aparentemente ella tenia q pagar, por ejemplo 36 cuotasde $200, pero nunca pago nada segun ella.
Perdon pero me pierdo un poco debe ser la inexperiencia...

#187895  por anet

iustitia07 escribió:Muchas gracias por la respuesta...
Ahora el reconocimiento de servicio se tramita ante el ips no?
y una vez que tengo el reco puedo iniciar en anses?
Cuando saco las 4 pantallas, sale si tiene deuda post al 93?
La cuestion es q a esta sra. cuando era monotributista le mandaban cartas de una afjp, pero no tiene ni idea por que, ademas lo que v es que aparentemente ella tenia q pagar, por ejemplo 36 cuotasde $200, pero nunca pago nada segun ella.
Perdon pero me pierdo un poco debe ser la inexperiencia...
Si, el reco lo tramitas en ips, ahora esta tardando mas o menos 1 año.-
Tenes que mandarla a pedir la clave fiscal a la afip, con su dni, para ver la fecha de inscripcion, los pagos, y asi calcular la liquidacion .-
En cuanto a la afjp, es posible que le llegaran resumenes, ya que si ella oportunamente no opto le sorteaban una afjp.-
Calculo que debe tener menos de 20000 por lo que ahora debe estar en reparto.- esto lo podes verificar en la pagina de anses
Igual me queda la duda de las cuatro pantallas, ya que ahi no te surge la deuda, si es que te referis a las que te dan en anses, que luego te pide el ips.-
saludos.
anet

#187914  por iustitia07

muchas gracias! mas aclarado el panorama.

#188173  por iustitia07

Aca sigo yo con la jubilacion de ama de casa. Hoy estuve en Anses, me dijeron que tengo que iniciar el reco, y que tengo que pedir la clave fiscal etc etc, la cuestion es que yo no se si entendi bien o que, pero me dijo que los años de aportes que no se tienen se compran?!!. O sea que la sra tiene que pagar determinada cantidad de cuotas para poder jubilarse?? aver si alguien me puede decir como es..
Gracias!!

#188797  por iustitia07

Perdon, lo subo a ver si alguien me puede contestar! :oops:

#188893  por lauri

Hola!
Cuando dicen "comprar", se refieren a lo que va a pagar a traves de la moratoria, "Régimen de regularización voluntaria" ley 24.476, que en realidad no lo paga sino que se lo irán descontanco en 60 cuotas de su futura jubilación, Salvo la primera cuota que se paga antes de presentarse en el turno de Anses.
Estero te sirva mi aporte,

Laura

#188913  por LLR

Para aclararte un poco mas te digo que comprar se compra por intermedio de afip y por el sistema sicam que se ingresa con el nº de cuit y la clave, la primera vez que la uses tenes que cambiarla y con posterioridad recordarla. De ahí sale el plan de moratoria y la primera cuota que tiene que pagar tu clienta, despues se pide el turno en anses y se presenta el pedido, pero primero tenes que tener el reco .
lauri escribió:Hola!
Cuando dicen "comprar", se refieren a lo que va a pagar a traves de la moratoria, "Régimen de regularización voluntaria" ley 24.476, que en realidad no lo paga sino que se lo irán descontanco en 60 cuotas de su futura jubilación, Salvo la primera cuota que se paga antes de presentarse en el turno de Anses.
Estero te sirva mi aporte,

Laura
 #188929  por vaneapi

iustitia07 escribió:Hola, tengo que iniciar una jubilacion de ama de casa. la Sra. tiene 60 años, tiene aportes en la provincia de bs as, no llega a los 30, y tambien tiene aportes como monotributista pero tampoco son muchos. Como juega esto a la hora de tramitar la jubilacion por ama de casa?, porque tengo entendido que este beneficio se otorga aunque no tenga ningun aporte.
Por otro lado para empezar el tramite es necesario que obtenga la certificacion de todos los servicios o las fojas de servicios de los distintos ministerios donde trabajo?.
La verdad estoy media perdida, porque es la primera que tramito.
Agradeceria la informacion que me puedan dar!!
Te hago una pregunta, para aclarar un poco... cuando decís que "tiene aportes en la provincia de bs. as.", a que te referís?? Dónde y por cuanto tiempo trabajó??

#188939  por iustitia07

Bueno muchas gracias por sus respuestas, supuse que seria una especie de descuentos, pero no estaba segura de como era.
Respecto de los aportes en provincia no tengo ni idea cuantos años porque no tengo las fojas todavia, pero trabajo en 2 ministerios (seran 6 años mas o menos) y tambien trabajo autonomamente y en un diario de La Plata, lo del diario no se si aporta a la provincia.