Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta ejecutivo.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #186419  por docpe

Colegas me ocurrió algo de lo cual no estoy seguro de como seguir.
Resulta que un cliente me viene a ver por un mutuo, después de negociar varios meses con la deudora, logro que esta ultima firme un reconocimiento de deuda ante escribano por el precio del mutuo y en cláusula aparte me reconocen una cifra por honorarios extrajudiciales.
Se cumplió la fecha de pago del reconocimiento y no abonaron, por lo cual ejecuto, por la deuda principal y en otrosi me presento yo por los honorarios extrajudiciales.
El juez me hace optar por una de las dos acciones Cobro Ejecutivo o Ejecución de honorarios extrajudiciales. Elegí el cobro ejecutivo.
Por lo cual libro mandamiento solo por la deuda principal, olvidándose de mis honorarios extrajudiciales reconocidos en instrumento.
Mis dudas y lo que quiero realizar es iniciar otro expediente por cobro de honorarios extrajudiciales, solicitando radicación en eses juzgado de provincia bs as
Estará bien? Gracias por leer y saludos

#186432  por Dr. 8

Está muy bien, eso es lo que tiene que hacer.

#186439  por docpe

Gracias Dr. 8 por su respuesta y celeridad.
Saludos

#186768  por pitu

aprovecho este topic para hacer unas preguntas ...
en una ejecucion hipotecaria que tramita en cap federal , pero que el inmueble (no es departamento) hipotecado se encuentra en el interior del pais, ya tengo sentencia firme a mi favor para llevar adelante la ejecucion ...
ya se inscribio el embargo en el registro de la prpiedad inmueble por el capital mas intereses provisorios ...
ya se libraron los oficios del art 576 cpcc (que son los oficios para pedir informes de deudas del inmueble hipotecado) y una vez que responden estos oficios, en caso de que hayan deudas impagas del inmueble , que hago ?? tengo que pedirle algo al juez al respecto de esto ??
estoy trabado en esta etapa del juicio, por favor necesito que me ayuden, no se como seguir ...
gracias !!

#187285  por pitu

nadie ???

#187303  por abogado_1987

Hola pitu, preguntás " ... en caso de que hayan deudas impagas del inmueble , que hago ?? tengo que pedirle algo al juez al respecto de esto ?? ... ", nada tenés que pedir, en el supuesto de subasta el comprador va a tener conocimiento de la deuda que afecta al inmueble y teniendo siempre presente

SUBASTA JUDICIAL - DEUDAS QUE REGISTRA EL INMUEBLE - IMPUESTOS, TASAS, CONTRIBUCIONES - EXPENSAS COMUNES - OBLIGADO AL PAGO
1- No corresponde que el adquirente en subasta judicial afronte las deudas que registra el inmueble por impuestos, tasas y contribuciones, devengadas antes de la toma de posesión, cuando el monto obtenido en la subasta no alcanza para solventarlas.-
2- No cabe una solución análoga respecto de las expensas comunes para el caso de que el inmueble se halle sujeto al régimen de la ley 13.512.-
Conf. C.N.Civ., en pleno, febrero 18-1999, in re "Servicios Eficientes S.A. c/ Yabra, Roberto Isaac s/ Ejecución hipotecaria - Ejecutivo"

#187346  por pitu

MUCHAS GRACIAS !!
ahora, una vez que respondeen los oficios, despues tengo que pedir que se designe martillero ??

#187559  por abogado_1987

Hola pitu, de nada ... un gusto haber podido dar una mano
 #204816  por docpe

Dr. 8, inicie la ejecucion de honorarios extrajudiciales reconocidos en el instrumento publico.
El juez me hace lugar pero habla de ejecucion de sentencia, puntualmente dice "A mérito de la documental agregada, admítese la presente ejecución de sentencia, en su consecuencia, por el importe de..."
Mi pregunta es: ¿esta bien que asi sea? ¿tengo que solicitar que modifique ese auto?
DESDE YA GRACIAS!!
 #512688  por AgustinaAchaval

Necesito saber si alguien tiene algun modelo de demanda " ejecucion de honorarios extrajudiciales"y jurisprudencia. Desde ya muchas gracias. Saludos