Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION DOCENTE!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #185286  por DOCJIME

Tengo que iniciar una jubilacion de un docente que estuvo al frente de grado, el gran problema que tengo es que no se como ni donde iniciarla! Se inicia en el Anses o en el IPS???.-
Desde ya les agradezco por su ayuda!

#185564  por Pablo_Flopar

Hola! Primero tenés que saber a qué caja hizo los aportes. Si estás en Provincia de Buenos Aires, como creo entender, lo máss probable es que la docente esté en un establecimiento provincial, pero tenés que saber qué pasa con sus aportes anteriores.

Ejemplo: puede que estuviera trabajando en un establecimiento privado en el área de nivel medio. En ese caso, hasta 1993 inclusive, los aportes eran nacionales.

Una vez que tengas esa información, volvé a postear y te voy guiando en lo que pueda.

Un abrazo

Pablo

#185715  por DOCJIME

Hola Pablo! Primero gracias por tu respuesta! Si trabajo en provincia! Como se en que caja hizo los aportes? Trabajo en escuelas privadas y publicas, tengo certificacion de servicios.
Espero tu respuesta

#185792  por lvp

Hola, estoy en la misma que la Dra. Jime. También tengo una jubilación de una docente y no sé para donde disparar primero, ya que ella tiene todos sus aportes en la provincia de Buenos Aires, y en estos casos se presenta en el IPS.
Agradeceré algún salvavidas!!!! :roll:

#185831  por vandem

Hola si los aportes son en la provincia de Bs. As. la caja que la va a jubilar es el IPS, depende el tipo de jubilación son los requisitos, en la pagina del IPS estan todos los tipos de jubilación y los requisitos, te ayuda mucho, yo hace poquito hice una por edad avanzada y salió todo ok. Saludos y suerte!!!

#185885  por lvp

gracias por la ayuda!!!! :lol:
Voy a fijarme en la pagina.

#185909  por Pablo_Flopar

DRA. JIME:
Para saber dónde hizo los aportes, tenés que fijarte institución por institución.

Si es de gestión estatal - Fijate. La clásica escuela nº 5 (por ejemplo) es de provincia. Ahora, el Colegio Nacional, hasta 1993 era de Nación.

Si es de gestión privada -
Primaria: hasta 1987 (creo) aportaban a Nación)
Secundaria: hasta 1993 aportaban a Nación.

Cuando determinaste cuántos años aportó a Nación y cuántos a Provincia, te fijás a cuál aportó más. Por principio de Caja Aportante, en la caja donde aportó más es donde se tiene que jubilar.

Entonces, si aportó más en Provincia, seguís los siguientes pasos:
1- Reco en ANSES por los años aportados a Nación.
2- Certificación de Servicios en la Dirección General de Escuelas (lo llaman Código, y no confundir con la Certificación que te da la escuela o el Consejo Escolar)
3- Cuando la Dirección General de Escuelas hizo el Reco, lo llevás al IPS.

También podés hacer la Automática, pero no te quiero confundir, primero averiguá eso.

Lorena: Creo que la respuesta que le di a la DRA. JIME te sirve. Vos te ahorrás el paso por ANSES, aunque vas a tener que ir si tramitás la Automática porque te piden un par de formularios de allá.

Saludos

Pablo

#186445  por mac

Gracias Pablo. Si se me complica pido socorro.

#186450  por mac

Pablo, soy Lorena. Estoy sentada en la compu de mi socia, y acabo de darme cuenta que salió la respuesta con el nombre de Macarena. Gracias nuevamente. :lol:

#186637  por elizabard

Pablo: estoy armando una jubilaciòn automatica, ya presentò el CO en el Consejo, historia laboral y datos personales, form. de declaraciòn de servicios, me podrìas dar algunos datos cual es el pròximo paso, (es docente en realidad fonoaudiloga, pcia., tiene los años y edad) porque en mi ciudad no solo no nos informan nada a los abogados, sino qeu ademàs trantan de impedirnos qeu presentemos los trámites y realmente es muy dificil. muchas gracias y saludos a todos, esta es mi primer consulta y espero poder ayudarlos en otras cuestiones. :D

#186765  por Pablo_Flopar

Hola! En el Consejo lo que van a hacer es caratulártelo. Y hay dos opciones:
- Que lo eleven a la Dirección General de Escuelas.
- Que te lo den a vos para que vos misma lo lleves.

Lo que hay que ver es si vas a hacer la Jubi Automática, porque si vas a hacerla tenés que presentarte en el IPS. Avisame y te sigo dando una mano en lo que esté a mi alcance.

Saludos

Pablo

#188407  por DOCJIME

Pablo: Muchisimas Gracias!!!! Fuiste muy claro, cualquier cosa te molesto de nuevo!!!