Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RES. 980/05 Y CIRCULAR 10/07

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #184399  por Viracocha

En una jubilacion que estoy haciendo tengo como unica fuente de informacion de años aportados el informe de Anses SIJP Consulta Historica.
No poseemos documentacion respaldatoria: Ni certificacion de servicios ni Recibos ni nada.
Como la Info que surge del Anses es la correcta, es esa la que planteè en el SICAM.
Ahora bien, me recomendaron en el foro que, AL MOMENTO DE PEDIR EL TURNO solicite la aplicacion de la res. 980/05 y Circular 10/07 que me exime de la obligacion de presentar la documentacion de la cual carezco.

- ¿COMO HAGO ESO? HAY ALGUN ESPACIO PARA ESE TIPO DE AGREGADOS EN LA SOLICITUD DEL TURNO?

- ¿ No deberia agregar, a la documentacion total a presentar, una hojita con una solicitud de aplicacion de esas normas firmadas por el Jubilable?

Muchas Gracias Amigos del foro 8)

#184404  por virginie

Desde mi humilde lugar te digo que al solicitar el turno no aclarás nada, pedis que se aplicque la 980/05 y 10/07 en la solicitud en la parte de observaciones.
estoy casi segura que es así.
Espera la confirmaciòn de los demás foristas.
:oops:
Virginia

#184429  por augus tok

En la solicitud de turnos por la autopista, cuando declaras lo que tiene en relación de dependencia que te surge del sijp, ponés el nombre de la empresa, desde hasta y abajo en documentación elegís la opción "no poseo documentación pero los servicios declarados figuran en el sijp" (o algo así). Eso equivale a la Resol. 980.

Después cuando completas el form. de solicitud de prestaciones, en la hoja 4, observaciones pones que por los servicios XXX (los que figuran en el sijp y q declaraste antes al pedir el turno) se solicita aplicación de Resol. 980/05 y Circ. 10/07 ANSeS.

Saludos.

#184530  por Viracocha

"Después cuando completas el form. de solicitud de prestaciones, en la hoja 4, observaciones pones que por los servicios XXX (los que figuran en el sijp y q declaraste antes al pedir el turno) se solicita aplicación de Resol. 980/05 y Circ. 10/07 ANSeS."

:cry:
PERDON PERO DONDE SE COMPLETA EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTACIONES? ES UNO DE LOS PASOS EN LA OBTENCION DEL TURNO?

#184540  por abrileuge

NO ES UN PASO MAS PARA PEDIR EL TURNO ES LA SOLICITUD QUE SE PRESENTA EL DIA DEL TURNO,ENTRE OTRAS COSAS.
SALU2
 #184553  por Viracocha

De que solicitud me hablan??? estoy cada vez mas perdido, yo al turno llevo:

- F558/a/b/c
- los 7 items de la seccion impresiones del final del sicam
- Ticket de pago 1ra cuota
- Constancia de turno
- Poder

Por favor les pido me digan donde està el FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTACIONES?
Esta en alguna de las impresiones del SICAM?
Es un papel que imprime el Iniciador de Anses?

DONDE LA ENCUENTROOOO !!!!! SOCORROOOOOOOOO!!!!
:?

#184556  por augus tok

Vos el turno lo pedís por internet: ahi declaras las actividades y las pruebas que vas a llevar y nada más (eso como dije antes).

Después tenés que completar el formulario de solicitud de presstaciones previsionales, que consta de 4 carillas. Si no tiene hijos menores sólo completas la 1ra y la cuarta. En la cuarta x ahi abajo hay un recuardro que dice observaciones y ahi ponés lo que te dije antes respecto de la resol 980 y circ 10/07. El form. lo encontras en la página de anses. Fiajte en la pagina principal, a la derecha x ahi dice formularios, busca en previsionales y lo vas a encontrar. Te pego el link.

http://www.anses.gov.ar/info_util/formu ... larios.htm

Saludos.
 #184592  por Viracocha

CHE MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO !!! TIENEN UNA PACIENCIA ZEN !!! :D :) :lol: :P

#184910  por abrileuge

MUCHISIMA SUERTE!!! :D

#185751  por Fio

Una consulta: ademas de todo lo que transcribio Viracocha, en caso de que nos presentemos como apoderados, no hay que llevar copia del DNI del beneficiario certificada por juez de paz?

#185785  por augus tok

El día del turno tenés que llevar:
- Form. Solicitud de prestaciones previsionales con firma certificada ante Registro público o juez de paz, etc.
- Carta Poder con firma certif.
- Form. de aceptación de descuento de cuotas de moratotia con firma certif. (si tiene plan de morat).
- Fotocopia de dni del titular: acá la cosa es así: primero tenés q ir a acreditarle los datos y ahi depende de la UDAI si te van a pedir fotoc certif o simple (deberían pedir fotoc certif.). Despues el día del turno llevas una fotocopia simple del dni xq previo ya acreditaste los datos.
- Si esta casado: declarás a la mujer en el form. de solicitud de prestaciones prev.; haces acreditar sus datos y llevas también un Acta Actualizada de matrimonio: la pide el cliente en el Registro civil en el que se casó: tiene q ser actualizada, no una copia del acta q tiene de cuando se casó (es para confirmar q a la fecha sigue casado).
- Si tiene hijos menores los declarás en el form. de solicitud y también tenés q hacer acreditar sus datos y el vínculo con el cliente: llevás una fotoc. del acta de nacimiento; y llevá tambien un certificado de escolaridad para acreditar q va a la escuela así le pagan la asignación.
- Llevás una fotocopia de tu dni y de la credencial q te mandó Anses cuando hiciste el trámite para obtener un nº de registro para iniciar jubilaciones.
- Si le mandaste el SICAM, tendrás q ver q te piden en cada UDAI. Seguro esto: 558 A/B/C. Detalle de deuda, form. 799 (cuota) con el ticket original de la 1er cuota abonada; form. 159; Situación de revista; Acuse de recibo. A mi por ejemplo también me piden el detalle de cuotas y de obligaciones regularizadas.
- Si declarás serv. en relación de dependencia llevarás las certificaciones si las tenés o bien, si figuran en el sijp y no tenés documentación, pedirás aplicación de Resol 980/05 y circ. 10/07 como se dijo más arriba.
- La Circ. 10/07 tiene un form. Anexo que tenés q hacerle firmar al cliente (algunas UDAI no las piden, fundamentalmente en el interior)
- También tendrías q presentar el form. de la resol 17/08 en caso de que inicies el trámite en alguna provincia que no haya trasferido su caja previsional a la nación. En estos dos últimos casos, la firma de los form. tiene q estar certificada al igual q los anteriores.
- Por último, la contancia de la solicitud del turno.

Parece mucho pero no lo es. El form. de solicitud de prestaciones y el de carta poder estan en la página de anses. Igual, andá y pedilos todos en la UDAI en la q vayas a iniciar.

Saludos.

#185788  por augus tok

El día del turno tenés que llevar:
- Form. Solicitud de prestaciones previsionales con firma certificada ante Registro público o juez de paz, etc.
- Carta Poder con firma certif.
- Form. de aceptación de descuento de cuotas de moratotia con firma certif. (si tiene plan de morat).
- Fotocopia de dni del titular: acá la cosa es así: primero tenés q ir a acreditarle los datos y ahi depende de la UDAI si te van a pedir fotoc certif o simple (deberían pedir fotoc certif.). Despues el día del turno llevas una fotocopia simple del dni xq previo ya acreditaste los datos.
- Si esta casado: declarás a la mujer en el form. de solicitud de prestaciones prev.; haces acreditar sus datos y llevas también un Acta Actualizada de matrimonio: la pide el cliente en el Registro civil en el que se casó: tiene q ser actualizada, no una copia del acta q tiene de cuando se casó (es para confirmar q a la fecha sigue casado).
- Si tiene hijos menores los declarás en el form. de solicitud y también tenés q hacer acreditar sus datos y el vínculo con el cliente: llevás una fotoc. del acta de nacimiento; y llevá tambien un certificado de escolaridad para acreditar q va a la escuela así le pagan la asignación.
- Llevás una fotocopia de tu dni y de la credencial q te mandó Anses cuando hiciste el trámite para obtener un nº de registro para iniciar jubilaciones.
- Si le mandaste el SICAM, tendrás q ver q te piden en cada UDAI. Seguro esto: 558 A/B/C. Detalle de deuda, form. 799 (cuota) con el ticket original de la 1er cuota abonada; form. 159; Situación de revista; Acuse de recibo. A mi por ejemplo también me piden el detalle de cuotas y de obligaciones regularizadas.
- Si declarás serv. en relación de dependencia llevarás las certificaciones si las tenés o bien, si figuran en el sijp y no tenés documentación, pedirás aplicación de Resol 980/05 y circ. 10/07 como se dijo más arriba.
- La Circ. 10/07 tiene un form. Anexo que tenés q hacerle firmar al cliente (algunas UDAI no las piden, fundamentalmente en el interior)
- También tendrías q presentar el form. de la resol 17/08 en caso de que inicies el trámite en alguna provincia que no haya trasferido su caja previsional a la nación. En estos dos últimos casos, la firma de los form. tiene q estar certificada al igual q los anteriores.
- Por último, la contancia de la solicitud del turno.

Parece mucho pero no lo es. El form. de solicitud de prestaciones y el de carta poder estan en la página de anses. Igual, andá y pedilos todos en la UDAI en la q vayas a iniciar.

Saludos.

#186254  por Fio

Mil gracias por contestar. Me fueron muy utiles tus aclaraciones!

#187305  por marceloultras

ojo con la 10/07....

segun esta con sijp el 35% se tenia por probado. asi fue todos los presentados se acordaban x esta y 980.
por lo cual se siguio iniciando por ej 1 año en sijp en empresa x, se ponian 2 años y se acordaban
por lo cual se siguieron iniciando y acordando asi.
ahora cambian eso y dicen que se van a empezar a rechazar si no hay otras pruebas, con lo que dejan sin efecto la del 10/07
y que pasa con los iniciados cuando era esa q se aplicaba y con ese criterio. por que ahora se va a aplicar la 21/08, pero al momento de iniciar nosotros no estaba esa vigente
asi q van a rechazar expediente que en su momento fueron iniciados conforme todo lo vigente para ser acordados y debido a que anses tarda un monto dsd que se inicia hasta q se resuelve, ahora al llegar a resolucion llega con otras normas que la aplican a expedientes iniciados antes de la existencia de la 21/08.
osea dsp de mas de 1 año de espera de expdtes en tramites van a venir rechazados con las consecuencias de perdidas de retroactivos, malestar con los clientes, descuento en la prox moratorias por plan no vigente q hasta saldo negativo arrojara
alguien sabe que se va a hacer con estoo, es una locura, deberia aplicarse a los iniciado dsp de la resolucion y los anteriores regirse por la letra pura de la 10/07 que era la vigente a la fecha de la solicitud.
que opinan

#187800  por augus tok

Mirá, yo siempre declaré 980 con el 100% de los servicios figurando. Recién hace poco declaré un poco más a un cliente, tomando como base un 35% existente y agregándole un par de años q no figuraban.
Aparentemente el problema es si en el sijp figura fecha de alta y baja. En caso de figurar x ej. q laburó en empresa xx en año 75 alta 01 baja 12 no podés ponerle q trabajó dos años más xq figura la baja y en ese caso sí te lo rechazarían. Ahora si no figura la baja, habría q discutirlo.
No se como van a resolver los ya presentados, pero seguramente lo hagan tomando las últimas disposiciones dictadas así q van a aplicar esto.
Oportunamente se verá como seguir. Por lo pronto voy a seguir como antes, pidiendo 980 por lo que figura nada más.

Saludos.-