Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión: SDM regularidad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #182600  por Naná

Buenas tardes, tengo una duda bastante seria y espero alguién pueda ayudarme ya que he leído en el foro y no me queda muy claro, pero debo aplicarlo al caso de un cliente:

El tema es así, se trata de una pensión por fallecimiento,

el Sr. fallece el 08/05/2006, con 61 años de edad, y 20 años de aportes en relación de dependencia, pero el último aporte registrado es a julio de 1990...

El Sr. jamás estuvo inscripto como autónomo, y mi duda es:

Puedo comprarle 1 año por SDM dentro de los últimos 5 anteriores al fallecimiento para darle la regularidad y poder hacer la pensión???

Desde ya gracias y disculpen mi ignorancia!

#182743  por abrileuge

HOLA,YO CREO QUE NO PORQUE ESTARIAS PAGANDO APORTES POSMORTEM Y CREO QUE NO SE PUEDE PERO ESPERA OTRAS OPINIONES YA QUE NO ESTOY SEGURA DE ESTAR EN LO CIERTO.
UN SALUDO.

#182770  por GABRIELA LAURA

Hola te comento que algunos dicen que si, lee el topic SDM PARA FALLECIDO publicado por Doctor Cuervo,esta mas abajo en esta pagina, fijate. saludos

#183208  por abrileuge

GRACIAS POR LA INFO!
SALU2.
 #183242  por norma_alfamar

Naná escribió:Buenas tardes, tengo una duda bastante seria y espero alguién pueda ayudarme ya que he leído en el foro y no me queda muy claro, pero debo aplicarlo al caso de un cliente:

El tema es así, se trata de una pensión por fallecimiento,

el Sr. fallece el 08/05/2006, con 61 años de edad, y 20 años de aportes en relación de dependencia, pero el último aporte registrado es a julio de 1990...

El Sr. jamás estuvo inscripto como autónomo, y mi duda es:

Puedo comprarle 1 año por SDM dentro de los últimos 5 anteriores al fallecimiento para darle la regularidad y poder hacer la pensión???

YO TE DIRIA QUE NO.-
PERO NO PORQUE NO PODES PAGAR SDM POS MORTEN, YA QUE YO COMPRE SDM PARA COMPLETAR APORTES EN ALGUNAS PENSIONES Y SALIERON APROBADAS, LOGICO QUE HASTA LA FECHA DEL FALLECIMIENTO.-
EL PROBLEMA ES QUE SEGUN MI EXPERIENCIA NO TE SIRVE COMPRAR UN AÑO, YO LO HICE PARA QUE SEA IRREGULAR Y PODER APORTAR SOLO 15 AÑOS, EN LA PENSION DE MI MAMA Y ME LA RECHAZARON PORQUE ME DIJERON QUE NO ESTABAN HECHOS EN TIEMPO Y FORMA, AUNQUE PAGUES LOS INTERESES.-
ESA ES MI EXPERIENCIA
NORMA
Desde ya gracias y disculpen mi ignorancia!

#183873  por empí©docles

La ANSS ha circularizado una consulta mediante la cual ordenan el RECHAZO de los pedidos de pensión invocando SDM por el mismo motivo expuesto por foristas que me antedecieron: no pudo el fallecido regularizar laausencia contemporánea de aportes (post mortem).