Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NACIO EN 1929 Y MURIO 1982

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #183163  por CAMI-JUAN

Hola Foristas!!! queria preguntarles sobre la posibilidad de sacar una pension a mi clienta que es viuda desde el año 82.-
El difunto Nacio 14/10/1929 y fallecio el 18/11/1982 figura con una inscripcion en afip de fecha 01/1965 y cese el 06/1974 en actividad 255.-
La verdad se que se le debe aplicar la ley 18038 pero no cumple con los requisitos de regularidad.... y por lo tanto desconozco si se puede pagar por moratoria y en su caso como se hace... les agradeceria mucho me ayuden ya que estoy perdida en el tema jeje
 #183168  por analega

CAMI-JUAN escribió:Hola Foristas!!! queria preguntarles sobre la posibilidad de sacar una pension a mi clienta que es viuda desde el año 82.-
El difunto Nacio 14/10/1929 y fallecio el 18/11/1982 figura con una inscripcion en afip de fecha 01/1965 y cese el 06/1974 en actividad 255.-
La verdad se que se le debe aplicar la ley 18038 pero no cumple con los requisitos de regularidad.... y por lo tanto desconozco si se puede pagar por moratoria y en su caso como se hace... les agradeceria mucho me ayuden ya que estoy perdida en el tema jeje
TENES QUE HACERLE UN SICAM PAGANDO EL ULTIMO MES (EL ANTERIOR AL FALLECIMIENTO) Y CON ESO SE PENSIONA POR LEY VIEJA YO YA HICE VARIAS Y ESTAN COBRANDO. SALUDOS.
 #183248  por norma_alfamar

CAMI-JUAN escribió:Hola Foristas!!! queria preguntarles sobre la posibilidad de sacar una pension a mi clienta que es viuda desde el año 82.-
ESTOY DE ACUERDO CON ANALEGA.-
NORMA
 #183848  por CAMI-JUAN

LES AGRADEZCO MUCHO POR LA AYUDA Y ESPERO ME SALGA BIEN....
VOY A LIQUIDAR EL SICAM COMPRANDO SOLO UN MES QUE SERIA 10/1982 PORQUE EL FALLECIO EL 18.11.82 Y PRESCRIBO TODA LA DEUDA QUE LE APAREZCA SALVO ESE ULTIMO MES.... ESTA BIEN??????? MUCHAS GRACIAS DE NUEVO

#183934  por nomi

Si el mes inmediatamente anterior al fallecimiento no estaba pago, se debe pagar el año inmediatamente anterior al fallecimiento mas el ultimo mes es decir 13 meses de contado
Esto me lo explicaron en ANSES cuando tambien me consultaron por un caso similar cuya fecha de fallecimiento es febrero del 1988 solo que como tiene que pagar 1400 pesos la señora esta reuniendo esa suma para iniciarlo.
espero te sirva mi aporte.

#183940  por Amber

nomi escribió:Si el mes inmediatamente anterior al fallecimiento no estaba pago, se debe pagar el año inmediatamente anterior al fallecimiento mas el ultimo mes es decir 13 meses de contado
Esto me lo explicaron en ANSES cuando tambien me consultaron por un caso similar cuya fecha de fallecimiento es febrero del 1988 solo que como tiene que pagar 1400 pesos la señora esta reuniendo esa suma para iniciarlo.
espero te sirva mi aporte.
Coincido con nomi, si no estaba pago en tiempo y forma el ultimo mes, hay que pagar como ella dice el último año antes del fallecimiento...

#184462  por CAMI-JUAN

GRACIAS POR LA AYUDA... ENTONCES ABRA QUE PAGAR UN AÑO.-
LES PREGUNTO EL AÑO NO SE PUEDE PAGAR COMO SDM???? QUIZAS ES UNA BARBARIDAD LO QUE PREGUNTO PERO SERIA MUCHO MAS ECONOMICO Y APARECERIA EN EL SIJP COMO RELACION DE DEPENDENCIA.-
ESCUCHO SUS OPINIONES.... MUCHAS GRACIAS

#184494  por analega

CAMI-JUAN escribió:GRACIAS POR LA AYUDA... ENTONCES ABRA QUE PAGAR UN AÑO.-
LES PREGUNTO EL AÑO NO SE PUEDE PAGAR COMO SDM???? QUIZAS ES UNA BARBARIDAD LO QUE PREGUNTO PERO SERIA MUCHO MAS ECONOMICO Y APARECERIA EN EL SIJP COMO RELACION DE DEPENDENCIA.-
ESCUCHO SUS OPINIONES.... MUCHAS GRACIAS
yo hice varias pagando solo el ultimo mes y estan cobrando por las dudas consulta antes en la udai donde lo vayas a presentar saludos

#184660  por yesiyeyo

mi caso era del año 1991 y me hicieron pagar ultimo año

#184710  por CAMI-JUAN

OK YESI A VOS TE ENTRO EL AÑO EN LA MORATORIA NO??? PERO MI ME TOCARIA PAGAR PARTE DEL 2002 Y DEL 2003 LA VERDAD NOSE COMO SE PAGA ... EN QUE FORMULARIOS Y COMO DEBO INGRESAR LOS PERIODOS EN EL SICAM... ME ORIENTAN POR FAVOR??
 #184772  por Amber

Estimada Cami, si decis que tu clienta es viuda desde el año 82 tendrias que comprar el anterior...
OK YESI A VOS TE ENTRO EL AÑO EN LA MORATORIA NO??? PERO MI ME TOCARIA PAGAR PARTE DEL 2002 Y DEL 2003 LA VERDAD NOSE COMO SE PAGA ... EN QUE FORMULARIOS Y COMO DEBO INGRESAR LOS PERIODOS EN EL SICAM... ME ORIENTAN POR FAVOR??
Comprar en el 2002 y 2003 sería improcedente porque el sr.estaba muerto... :? :?

#185382  por yesiyeyo

jajaj ya me parecia