Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• chofer de colectivo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #60575  por mailen

Lucas: Que tal mira soy del foro, y vi que tenes un programita para sacar el prorrateo de años de aporte y edad, para el caso de un chofer de colectivos, que tiene 55 años de edad y no llega a 30 de aportes, tiene 9 comunes y unos 14 como chofer de colectivo, lo que me urge saber es si le daria la edad, comprando por moratoria los años que le faltan, ya que en el trabajo le mandaron carta documento intimándolo para que inicie el tramite jubilatorio. Desde ya muchisimas gracias en lo que me puedas ayudar

#60665  por empí©docles

Para jubilarse con 55 años de edad necesita acreditar los 30 (TREINTA) años como chofer de colectivo, sin declaración jurada que valga.- De modo que si no los tiene, la Empresa puede intimar pero hay que rechazar porque NO tiene derecho a jubilarse aún.-

#181375  por seba

contame algo mas de como es ese tema empedocles.

#181400  por olmedo357

Es así como dice empédocles, si no tiene los 30, va a prorrateo y le va a dar más edad así que si ahora tiene 55 no se va a poder jubilarm, si lo siguen hinchando con la intimación se puede considerar despedido sin causa y se los va a ganar. Además tiene que tener certificación que diga que son especiales ya que después del 94 no sale el código de actividad en sijp

#181429  por seba

mi viejo va a cumplir 60 años el 30/6/08 y ingreso en la empresa el 19/oct/85 esos son los unicos aportes que tienen y el año pasado en octubre lo intimaron. se puede jubilar aunque el no quiera? ademas el sueldo se reduce mucho comprando años por moratorias. para que quede claro el patron no puede obligarlo a que se jubile, o si?

#181480  por juanci

seba escribió:mi viejo va a cumplir 60 años el 30/6/08 y ingreso en la empresa el 19/oct/85 esos son los unicos aportes que tienen y el año pasado en octubre lo intimaron. se puede jubilar aunque el no quiera? ademas el sueldo se reduce mucho comprando años por moratorias. para que quede claro el patron no puede obligarlo a que se jubile, o si?
No lo pueden obligar a jubilarse si no cumple con ambos requisitos EDAD + AÑOS DE APORTE, Tiene que rechazar la intimacion.