Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Necesito que alguien me explique que es el cese ficto.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

#180123  por maria juana

el cese ficto es el cese que podes utilizar tomando como CESE el ultimo aporte que tenga la persona.
por ejemplo si alguien en la actualidad se encuentra inscripto en la afip o en jub autonomos pero el ultimo aporte depositado le figura en el año 1995, podes tomar el cese ficto a esea fecha.
esto es importante porque de ese cese depende la aplicacion del art 3 de la ley 24476.
se debe pedir la aplicacion en la solicitud al dorso , es el Decreto 51/06.-
si no te queda claro preguntame las dudas.
cariños.

#180260  por touche

Hola Maria te pregunto desde mi neofitez, si tiene aportes en relación de dependencia habría que respetar esa fecha encambio si tiene paortes aislados para evitarlas multas se puede renunciar?Mercy Touche Próximamente con título nobilairio.

#180280  por Maria C.

Para el cese ficto, debes tener en cuenta siempre el último aporte realizado sea rel. dep o autónomo, esto te va a marcar la DDJJ (art 3 24476 o art. 38) (ojo, algunos renuncian a períodos pagos de autónomos con el fin de tomar más DDJJ, pero no te quiero marear,eso sino lo vemos más adelante).

Con respecto a tu pregunta, si tiene pagos salteados, tomale los que tiene y a los periodos luego de 9/93 si tiene períodos sin abonar renuncialos con art. 1 25321 y deja libre los que no te generen deuda.
Espero te sirva, saludos

#180300  por Amber

Necesito que alguien me explique que es el cese ficto.

--------------------------------------------------------------------------------

Soy nueva en esto .. Gracias.
El cese ficto se utiliza para poder tomar mas años de DDJJ...
Te tenes que fijar en el ultimo aporte que tiene y si por ejemplo figura inscripto en autonomos en años posteriores a ese ultimo aporte, utilizando el art.1 de la ley 25321 podes llevar el cese hacia atras ya que renuncias a todos los aportes posteriores a ese ultimo aporte y de esa forma tomas mas años de DDJJ.

Si no nos entendes, publica algun caso donde tengas dudas y te lo explicamos en la practica.
 #180312  por Noebel

A TODOS POR HABERSE MOLESTADO CON LA EXPLICACION. Ahora me queda mas claro.
 #180327  por touche

Vamos bien y como hago con la baja suponiendo que retrotraigo al último pago la tengo que hacer con el F-929 o lodejo como está?, me adhiero al agradecimiento de Noel y aprovechiio pra mandarle saludos a su Papá que todos los años me trae regalitosTouché :lol:

#180447  por virginie

Disculpen mi ignorancia en el tema, En la spp tengo que poner en observaciones que se tome el cese ficto a tal fecha??????

Muchas gracias :roll:
Virginia