Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA HABER 36 Aí‘OS COBRA EL MINIMO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #177000  por Dani83

Hola chicos, como estan?

Les queria hacer la sgte consulta. El dia sabado le llego a mi cliente la carta para empezar a cobrar, y en la misma se establecia el minimo, pero el quiso ampliar los periodos a fin de cobrar un poco más y aprovechando q la misma no le salia deuda a pagar.

La situacion de revista original es la siguiente:

04/1970 - 06/1980 Categoria E Act 297
07/1980 - 12/1986 Categoria A Act 297
01/1987 - 04/1998 Categoria B Act 297
05/1998 - 10/1998 Categoria B Act 297
11/1998 - 04/2008 Monotributo 10
05/2008 Monotributo 07

Muchos de estos periodos presentaba deuda, asi q se amplio los periodos en actividad 898

04/1961-12/1968 Categoria IND Act 898
01/1969-03/1970 Cateogia C Act 898

En total suman 36 años, pero aparece q le van a abonar menos del minimo.

Mi duda es si por haber ampliado los periodos, el haber q le corresponde es el menor o si habria q reclamar el reajuste por los 6 años de más de aportes. Nunca habia hecho una jubilacion asi q... uds q saben, si me pueden orientar, se los agradeceria.

Y, por ultimo, en caso de poder reclamarle, alguien tiene el modelo de reclamo q deberia presentar?

GRacias!!!

#178160  por Dani83

Supongo q nadie sabe :cry:

Igual lo dejo abierto, porq tengo hasta el Viernes para interponer recurso a la Anses, asi q si alguien sabe... escucho

Gracias!

#179043  por Dani83

Si alguien puede guiarme donde puedo encontrar la respuesta, leyes, jurisprudencia, y demas, se los agradeceria.

Gracias!

#179309  por lgaray

Dani, los autónomos con categorias bajas, cobran el mínimo. y que agradezcan.
Por más que tu cliente haya comprado y tenga 36 años, si hubiera pagado 23, hubiera cobrado lo mismo.
Por más que leas Categoria E, estás fueron equiparadas y es lo mismo.-
Además este hombre tenia Monotributo, menos todavia de haber promedio.-

Asi se computa la PC de un autónomo puro,
b) Si todos los servicios con aportes computados fueren autónomos, el haber será equivalente al uno y medio por ciento (1,5 %) por cada año de servicios con aportes, o fracción mayor de seis (6) meses, hasta un máximo de treinta y cinco (35) años, calculado sobre el promedio mensual de los montos actualizados de las categorías en que revistó el afiliado, ponderado por el tiempo con aportes computados en cada una de ellas;

a eso sumale la PBU que le debe haber dado $ 212 por los 36 años vas a tener la cuenta exacta.
Con respecto al haber ampliado, le hizo un favor al fisco, que va a recaudar la deuda generada, y le sale más barato el ajuste hasta la minima.-

No entiendo que recurso querés interponer.
Acá Anses no se equivocó en sacar las cuentas.-

#179315  por Mauricia

Dani83: para mi, la liquidacion que te hizo Anses esta bien hecha. no habria nada que reclamar, incluso esta persona seguro que le pagan el complemento al minimo, ya que con lo que pusiste, ni siquiera llegaba a la minima.

#179317  por Dani83

Muchas gracias IGARAY y MAURICIA!

Nunca habia hecho la parte previsional, pero como habia leido q debia tener como minimo 30 años de aportes, y q por cada año excedente de aportes, le iban a aumentar el 1,5% del haber como maximo 35 años-

Ley 24241
ARTICULO 24º. -El haber mensual de prestación compensatoria se determinará de acuerdo con las siguientes normas:

b) Si todos los servicios con aportes computados fueren autónomos, el haber será equivalente al uno y medio por ciento (1,5 %) por cada año de servicios con aportes, o fracción mayor de seis (6) meses, hasta un máximo de treinta y cinco (35) años, calculado sobre el promedio mensual de los montos actualizados de las categorías en que revistó el afiliado, ponderado por el tiempo con aportes computados en cada una de ellas

Muchas gracias nuevamente!!!

#179368  por lgaray

30 años minimo con DJ incluída.-

Se te mezclo el concepto.
Del excedente de los 30 le van a aumentar pero para la PBU, lo cual traducido en $, es 2 $ por cada año que excede a esos 30, por eso debe cobrar 212 de PC, cuando la minima PBU es de $ 200, asi le mandés 7 de Djurada

#179401  por Maria C.

HOla Chicos me intresa mucho el tema del calculo de haber inicial en autónomos, o se a que categoria tener en cuenta y demas??? Porque los autonomos cobran casi siemrpe la minima??? En que categoria deberian tributar para cobrar un poco mas?? quien tiene claro este tema, para pasar unos lineamentos generales, muchas gracias

#179748  por Dani83

Muchas gracias a todos por responder!!!!
Crei q la diferencia era mayor, es para tener en cuenta el dato.

Sldos! Y, gracias nuevamnete