Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #176562  por maria de los a. alvarez

Se trata de una pension, para una señora que esta jubilada..........
Fecha de nacimiento: 24/05/1947
Fecha de defuncion:22/12/2007
Estaba inscripto en autonomos,periodos no prescriptos:
04/1998 a 06/2004
07/2004 a 02/2006
03/2006 a 12/2007,ademas no pago nunca!!!!!!!!!!!!
Trabajo en relacion de dependencia desde 02/01/1994 al 20/12/2007
La verdad estoy totalmente desorientada!!!!!!!!!!!!!
no se que se puede hacer con esta situacion.¿Puedo comprarle por moratoria los años que me faltan o tengo que pagarlos de contado?
me seco el poco cerebro que tengo.GRACIAS MIS ANGELES DEL FORO!!!!!

#177353  por juliatoyos

que duda tenes? es regular con derecho, tenes 30 meses dentro de los ultimos 36 meses. anda a anses o afjp presentate conla documentacion y la certificaciond e servicios y listo.

#177365  por marizza

juliatoyos escribió:que duda tenes? es regular con derecho, tenes 30 meses dentro de los ultimos 36 meses. anda a anses o afjp presentate conla documentacion y la certificaciond e servicios y listo.
Las pensiones siempre me cuestan, pero no entiendo porque es regular? sino tiene 30 años de servicios. De relacion de dependencia llega a los 14 años de servicios con aportes le faltaria un año para ser irregular con derecho; de autónomos debe todo.
Otras opiniones!!!!
Gracias. Marizza :)

#177369  por marcegaleano

marizza escribió:
juliatoyos escribió:que duda tenes? es regular con derecho, tenes 30 meses dentro de los ultimos 36 meses. anda a anses o afjp presentate conla documentacion y la certificaciond e servicios y listo.
Las pensiones siempre me cuestan, pero no entiendo porque es regular? sino tiene 30 años de servicios. De relacion de dependencia llega a los 14 años de servicios con aportes le faltaria un año para ser irregular con derecho; de autónomos debe todo.
Otras opiniones!!!!
Gracias. Marizza :)
La regularidad no tiene nada que ver con la cantidad de años aportados, si tenes la regularidad (es decir dentro de los ultimos tres años al fallecimiento), si tiene 30 meses es regular, tiene derecho a la pension y no necesitas los 30 años de aportes.

#177633  por maria juana

marce a ver si me entiendes.

EN LAS PENSIONES TENES ESTOS PARAMETROS:

REGULAR CON DERECHO : es aquel APORTANTE que reune 30 meses aportados dentro de los ultimos 36 meses antes del fallecimiento. con eso basta para que su viudo o viuda reciba la pension... nada mas...

O BIEN: Reune los 30 años de aportes como empleado o como autonomos, los tenga aportados o con moratoria.-

IRREGULAR CON DERECHO: es aquel aportante que reune 18 meses de aportes dentro de los ultimos 30 meses anteriores al fallecimiento...nada mas.-

O BIEN: un año aportado dentro de los ultimos 5 años anteriores al fallecimiento MAS quince (15) años de aportes.-

cuando vayas a una afjp pediles quq te den un instructivo y tenelo siempre de modelo.
espero haberte ayudado.