Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Insania-Curatela...

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #177224  por Alan
 
que tal necesito a ver si me pueden guiar un poco con este tema, tengo un carpeta de una insania iniciada con un abogado que dejo de actuar porque se jubilo. me traen esta carpeta para continuarla con el objetivo principal de que a mi cliente le salga la pension por invalidez. en el expediente previsional, le solicitan "una constancia de inicio de la curatela" el inicio de la insania es de hace 10 años.
mi cliente me vino a ver, la hermana del solicitante de la pension, para que lesalga la pension, o sea hacer todo lo necesario, via judiacial y previsional, para que le salga.
el tema me parece logico que anses le solicite esta constancia porque no va a dar dinero a quien no tiene capacidad para adquirir o administrar sus bienes.
pero como procedo? por donde empiezo? como solicito esa constancia?
Mil gracias espero puedan ayudarme.-

 #177231  por mac
 
Alan, la verdad no tengo mucha idea, pero si mal no entendí, hay iniciado un trámite de insanía-curatela no?. Si es así, tenés que ubicarla. En provinica de Buenos Aires, la receptoría de expedientes entrega constancias de inicio del trámite y el juzgado asignado, Podrías fijarte en ese caso si ella sirve. Lo que me parece es que después en Anses, no vas a poder cobrar la pensión hasta que esté la curatela.
Saludos.

 #177233  por Alan
 
gracias por responder el expediente judicial y el previsional los tengo ubicados esta iniciada la insania no se la curatela van de la mano? se puede iniciar la insania 1º y despues por otro expte la curatela o tiene qu eser dentro del mismo expte. ?

 #177262  por mac
 
Mirá, por lo general, lo que se hace es pedir las dos cosas juntas; es decir, que se decrete la insanía y después se señale un curador.