Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM y opción jubilatoria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #176633  por lucky

Para una persona que nunca trabajó ni aportó, y ahora pagó SDM para llegar a los 30 años, ¿Tiene que hacer la opción de régimen jubilatorio?. Por internet ya probé y no se puede hacer la opción. Alguien me dijo que no la tengo que hacer pero no estoy seguro. Lo raro es que en Historia Laboral ya aparecen los pagos de SDM, y dice afjp "ANCA". ¿Qué significa eso?.

#176699  por VGalbicka

Si tiene menos de $20.000 pasa a ANSES

#177052  por lucky

Esta persona no tiene ni $ 20.000 ni nada de nada porque nunca aportó. Sólo le hice el SICAM y, como no llegaba a los 30 años, pagó algunos meses de SDM. De ahí mi duda de si tiene que hacer opción de régimen.

#177058  por marcegaleano

lucky escribió:Esta persona no tiene ni $ 20.000 ni nada de nada porque nunca aportó. Sólo le hice el SICAM y, como no llegaba a los 30 años, pagó algunos meses de SDM. De ahí mi duda de si tiene que hacer opción de régimen.
Si no figura opcion no tiene que hacer nada. Inicias en reparto

#177060  por lucky

Gracias por la respuesta.

#177116  por VGalbicka

Aunque tenga AFJP si tiene menos de $20 mil pasa automaticamente, pero como "empezo" a aportar hace poco y si queres quedarte mas tranquilo hace la opcion y listo

#177332  por karurede

hola!!! tengo u n caso paresido. mujer q cumple 6o en julio, acerdite los datos pero cuando voy a afip no me muestra la opcion sicam, por q es? sera porq tengo q optar entre los regimenes?pero no funciona la pag. q puedo hacer ? gracias

#177340  por marcegaleano

karurede escribió:hola!!! tengo u n caso paresido. mujer q cumple 6o en julio, acerdite los datos pero cuando voy a afip no me muestra la opcion sicam, por q es? sera porq tengo q optar entre los regimenes?pero no funciona la pag. q puedo hacer ? gracias
La opcion no tiene nada que ver acon afip. Cuando ingresas con la clave fiscal, anda a la parte de administrador de relaciones, despues donde dice buscar y ahi te dan muchas opciones, busca sicam, un click y te va a decir que elijas representante, pones el numero de cuit (de la misma persona) y confirmas dos veces. Cerras la pagina e ingresas nuevamente y te va a aparecer en las opciones el sicam.

#177355  por abim

De igual manera como hicimos mientras estuvo vigente la 26222, para este caso hoy haría lo mismo: pido la Certificación del Saldo de la Cuenta de Capitalización Individual del afiliado en ANCA y lo agrego como constancia al iniciar. Esa Certificación dirá: o que tenía menos de $ 20.000 y/o que el saldo fue traspasado al Régimen Prev. Público.

#177361  por marcegaleano

abim escribió:De igual manera como hicimos mientras estuvo vigente la 26222, para este caso hoy haría lo mismo: pido la Certificación del Saldo de la Cuenta de Capitalización Individual del afiliado en ANCA y lo agrego como constancia al iniciar. Esa Certificación dirá: o que tenía menos de $ 20.000 y/o que el saldo fue traspasado al Régimen Prev. Público.
Con respecto a la opcion si figura sin opcion no tenes que hacer nada, corresponde a reparto. Asi las toman en Quilmes y Lomas de Zamora

#177849  por karurede

Buenisimo !!!! marcegaleano, gracias por los datos, ya lo logre. Saludos