Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MORATORIA MUJER DE 58 Aí‘OS...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #175085  por elfiscaldelacausa

Este tema ya lo habia plateado , pero me quedaron algunas dudas, mi gran duda es el art 3 ya que saque la cuenta y la señora en moratoria va a tener 25 a 3m, y le va a faltar 4a 9m que se lo podria completar con SDM , quizas insribirla como monotributista...??? :shock: mi gran duda es el art 3 ..........ESCUCHO COMENTARIOS...!!!!!!!! Gracias...!!!!! :D
 #175210  por Amber

Si le compras por SDM fijate hasta cuando llegas creo que al 2005 en ese caso podrias tomar 2 años de DDJJ...
 #175226  por caro concepcion

Me podrias explicar que es el SDM. porque hasta donde tenia entendido se podia comprar años de aportes hasta septiembre del 93. y q las mujeres con 60 años no llegaban a ese calculo por lo tano no podian jubilarse si no tenian aos de aportes.
valoraria mucho sus respuestas
 #175345  por Amber

caro concepcion escribió:Me podrias explicar que es el SDM. porque hasta donde tenia entendido se podia comprar años de aportes hasta septiembre del 93. y q las mujeres con 60 años no llegaban a ese calculo por lo tano no podian jubilarse si no tenian aos de aportes.
SDM es servicio domestico. La mujeres de 60 años que como bien decis no llegan a completar por moratoria los 30 años de aportes , Ya que llega al 9/93, tienen que comprar de contado el perriodo faltante, la opcion mas barata es aportes de Servicio domestico.
 #175451  por lucchesi

[quote="Amber"]Si le compras por SDM fijate hasta cuando llegas creo que al 2005 en ese caso podrias tomar 2 años de DDJJ...[/quote]

PARA elfiscaldelacausa: Tenes a mi criterio las dos opciones que men-
cionaste con las siguientes limitaciones:

1 - Si le compras SSDD de 04/2000 a 12/2004 tenes solo dos años por
declaracion jurada, la persona no debe en el futuro efectuar ningun
aporte, y vos podes presentar ya la moratoria e ir pagando las cuotas

2 - Si la anotas en el Monotributo, perdes los dos años de DDJJ y esperar
para presentar el SICAM, hasta completar los años -rezando para que
siga vigente la moratoria actual.

y finalmente en la primer opcion aprovechar el hoy posible SSDD

Es lo que se me ocurrio. Saludos

#175589  por elfiscaldelacausa

Muchas gracias por tu tiempo.... :D
 #175843  por milena

Amber escribió:
caro concepcion escribió:Me podrias explicar que es el SDM. porque hasta donde tenia entendido se podia comprar años de aportes hasta septiembre del 93. y q las mujeres con 60 años no llegaban a ese calculo por lo tano no podian jubilarse si no tenian aos de aportes.
SDM es servicio domestico. La mujeres de 60 años que como bien decis no llegan a completar por moratoria los 30 años de aportes , Ya que llega al 9/93, tienen que comprar de contado el perriodo faltante, la opcion mas barata es aportes de Servicio domestico.[/quo

HOLA A TODOS... DISCULPEN .. PERO A MI TMB SE ME PRESENTO UN CASO DE UNA SRA DE 60 AÑOS QUE NO SE PUEDE JUBILAR XQ LE FALTARIAN AÑOS DE APORTES.. NO ENTENDI BIEN COMO TENGO QUE HACER PARA QUE LOS AÑOS QUE LE FALTAN LOS COMPRE DE CONTADO COMO SDM(servicio domestico)...
MI DUDA ES SI SE TIENE QUE HACER ALGUN TRAMITE EN LA UDAI.. O DENTRO DEL SICAM MISMO SE PUEDE COMPRAR... QUE PASOS SE DEBEN SEGUIR PARA QUE SE PAGUEN ESOS AÑOS.

BUENO UN MILLON DE GRACIAS BESOS PARA TODOS..
Y ESTOY A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA... SALUDOS

#175877  por elxene333

SDM se lo compras a traves del formulario f.102 de afip. Completas un formulario por cada mes a comprar, por ejemplo 4/2000. Lo llenas con el numero de cuil de la señora, no es necesario declarar al dador de trabajo. estos aportes te van a aparecer en la historia laboral de la señora en anses, en 15 dias. Tenes que calcular cuantos meses debes comprarle para que le alcance los 30 años para la jubi y tene cuidado con la declaracion jurada cuando realizas el sicam, es decir que tengas en cuenta el ultimo periodo de sdm que compraste por el año de cese. Por cada mes debe pagar 55 pesos a partir de 04/2000. Los intereses se los podria reclamar afip pero hacelo saber a tu cliente dicha situacion. Consulta con otros colegas udai donde reciban SDM de 20 pesos. Saludos

#176371  por CLAU-A

Para elfiscaldelacausa: Te paso otra alternativa a las que te dio lucchesi:
Serìa en el mismo sicam comprar periodos como monotributista desde el 11/1998 el tiempo que necesites (aplicando bien el art 3 con el ultimo pago de monotributo)
Cuando largas el detalle de deuda todo lo que te aparezca despues del 9/93 lo tiene que pagar de contado y luego las cuotas de la moratoria mensualmente, de esta manera ya tendria su jubi armada y solo tiene que esperar la edad; eso si le saldria mas caro que pagando sdm.
Asegurarse de que no entre nunca mas un aporte al sijp si no arruina el art 3 que tomaste en sicam.
Espero te sirva la opinion.