Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¡¡¡ AYUDA !!! PENSION ¿PUEDE???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #173232  por Cristina D.

Se puede obtener una pension para esta mujer?
Su marido murio el 22/10/2003.-
toda su vida habia trabajado en RRDD.-

Sus ultimos aportes son los siguientes: 03/1998 al 07/2000.- Como chofer de camiones.

Nunca estuvo inscripto como autonomo.-

estaba en una AFJP CONSOLIDAR.

Su fecha de nacimiento era 11/01/1950.

Se podra hacer algo?

Tiene mas aportes anteriores.

#173310  por elxene333

En principio creo que si ya que tenes 12 aportes dentro de los ultimos 60 meses anteriores al fallecimiento. Si te falta periodos podrias completarlos por moratoria.

#173323  por norabe

No tiene inscripción en autónomos. Fijate si podés completar 15 años con los aportes que tiene.

#173332  por elxene333

perdon no me percate que no tenia inscripcion en autonomo.
 #173615  por Cristina D.

Hola. No son mas de 12 meses?
Murio en 10/2003.
5 años para atras serian desde 09/1998 a 10/2003 No? el tenia aportes desde 03/1998 a 07/2000
Tendria 1 año 11 meses, o sea 23 meses dentro de los ulltimos 60.
Como es el tema de la regularidad y eso?
Ahora voy a ver cuantos aportes tiene en total.
 #174336  por Cristina D.

No se puede hacer nada????

#175115  por DoctorCuervo

las posibilidades para pension son: a) 30 meses aportados durante los ultimos 36 meses de vida; b) 18 meses aportados durante los ultimos 36 meses de vida; c) 12 meses durante los ultimos 60 meses de vida y en este caso mas de 15 años de aportes. En el tercer caso, si tiene inscripcion como autonomo y no llegas a los 15 años de aportes, podes completarlo por moratoria. Si no tiene inscripcion en principio no se podria hacer la pension, pero es cuestion de pelearla con Anses.
Espero que te sirva. Mgl
 #175250  por Cristina D.

Hola estuve mirando y en principio tendria 13 años y 7 meses de aportes todos en RRDD
]

#175275  por susanac

cristina d. me parece que estas en el horno !!! como dicen los chicos. si tenes entre los 60 meses antes de fallecer pero no tenes los 15 años , y lo demas tampoco te da. y si no estas inscripto en aut. IMPOSIBLE . HAY VECES QUE NO PODES CREER , PERO ES ASI .
 #175297  por alicia migliore

[quote="Cristina D."]Cristina: disculpame que te pregunte: consideraste la declaración jurada que podés hacer hasta el 31 de diciembre de 1968 como rel. de dep. desde que cumplió los 18 años? y si es por lan comprar período como autonomo por los años que tiene desde el cese 2003 (son tres años) que podés hacer en sicam sin ningun costo..... todo se trata de inventar. Contame como te fue! Alicia

#175358  por andrea27

alicia me podrias explicar mejor no te entendi y me interesa

#175548  por alicia migliore

andrea27 escribió:alicia me podrias explicar mejor no te entendi y me interesa
Andrea: si el señor nació el 11-01-1950, cumplió los dieciocho el 11/01/1968.Tenes la posibilidad de declaración jurada en relación de dependencia hasta el 31/12/1968 (art.38) son once meses y veinte días. No se bien cómo es tu cálculo pero si tiene aportes desde el03/1998 al 07/2000 allí son veintinueve meses (contando ambos incluídos).-Con respecto a lo del Sicam si obtenés clave fiscal para el fallecido 8con pantalla de relaciones personales de ANSES podés jugarte a liquidarle los tres años de declaración jurada que le corresponden en cualquier período (desde el 01/69 al 09/1993) con costo cero.En este caso no podes incluir el año 1968 .Lo que yo quise decir es que podés utilizar los tres años de declaración jurada.Como no te cuesta nada intentar la liquidación con el Sicam por que serían tres años de beneficio.Hay una discusión respecto a la inscripción en autonomos pero sería un modo de discriminar, como te dijo alguien tirate a la pileta.El costo es cero y creo que necesitas bastante menos que los tres años.Besos.Espero que te sirva. alicia
 #175571  por Cristina D.

Vos lo que me decis es que si bien el no tenia inscripcion de autonomo intente sacarle clave fiscal a la mujer relacionada con su nro de cuil y que le compre solo los años de DDJJ como autonomo??

De esa forma como el ultimo aporte lo tiene en el 2000 que le tomo 3 años de DDJJ??
Tiene 13 años 10 meses 2 dias de aportes

[quote="alicia migliore"][quote="andrea27"]alicia me podrias explicar mejor no te entendi y me interesa[/quote]
Andrea: si el señor nació el 11-01-1950, cumplió los dieciocho el 11/01/1968.Tenes la posibilidad de declaración jurada en relación de dependencia hasta el 31/12/1968 (art.38) son once meses y veinte días. No se bien cómo es tu cálculo pero si tiene aportes desde el03/1998 al 07/2000 allí son veintinueve meses (contando ambos incluídos).-Con respecto a lo del Sicam si obtenés clave fiscal para el fallecido 8con pantalla de relaciones personales de ANSES podés jugarte a liquidarle los tres años de declaración jurada que le corresponden en cualquier período (desde el 01/69 al 09/1993) con costo cero.En este caso no podes incluir el año 1968 .Lo que yo quise decir es que podés utilizar los tres años de declaración jurada.Como no te cuesta nada intentar la liquidación con el Sicam por que serían tres años de beneficio.Hay una discusión respecto a la inscripción en autonomos pero sería un modo de discriminar, como te dijo alguien tirate a la pileta.El costo es cero y creo que necesitas bastante menos que los tres años.Besos.Espero que te sirva. alicia[/quote]
 #175594  por alicia migliore

[quote="Cristina D."]
Si, porque si el sr. hubiese nacido antes tenés los años d declaracion jurada en relación de depndencia pero como sólo se puede hasta 31/12/1968, con eso sólo no llegás (te faltarían tres meses) hay una ampliación que permite declarar en cualquier momento esos año, pero sólo a través de la 24476. probá, total te va resultar gratis. El tema ahora es más complicado porque te piden la pantalla de datos ralcionados de Anses, antes se obtenía (en cba. sólo con la partida de defunción y la que acreditara el vínculo).Ali
 #175597  por alicia migliore

[quote="Cristina : recién me fijo que los aportes eran como [chofer de camiones] fijate bien porque es un aporte diferencial, régimen especial, sino tenés el decreto avisame que te lo busco. de todos modos, con el año inicial 1968 tenés que estar llegando por que no es un régimen común.
avisame que yo lo tengo que buscar y te lo paso. Alicia