Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBI DOCENTE EN CAP FED (urgente xfavor!!!!)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #31127  por samantas

Hola a todos, copio este post como nuevo por las dudas que no se vea... Estoy ayudando a mi tia a hacer su jubilacion docente, ella ya tiene edad de jubilarse, y cumple con los requisitos para la jubilacion docente de cap fed (tiene la edad y los años de servicio de sobra).

Tenemos turno el martes, entonces te escribo para saber que documentacion le van a pedir (tengo completos el formulario ps 6.2 - certificacion de ss y rem y el PS 6.268 ampliacion de certific de ss y rem - decreto 137/2005 Docentes) todo sellado por anses y el ministerio de educacion...

estan bien estos formularios o me falta algo mas???? ademas de esto, lleva dni en original y fotocopia, claro esta... esto para que le reconozcan el 82% no?

y una vez presentado esto en anses, se encargan ellos del resto? (o sea, que debo hacer yo???)

y por ultimo, algunas preguntas puntuales:

* tardan mucho en salir?

*ella pertenecia a la afjp consolidar (y estabamos presentando todo alla pero justo en el medio salio el decreto y la mandaron a reparto, y segun me informaron en la afjp debia presentar todo en anses xq ellos al 25/05 pasaron sus aportes al estado) es asi????

*ella aportaba a una caja de docentes, pero en la dad (o algo asi, queda en paseo colon al 200 creo) nos informaron que eso de la caja lo va a acobrar luego de que cobre su primer jubilacion.... es asi????

* en la certificacion del ultimo colegio (en el cual sigue trabajando) le marcaron que con una cruz donde dice "extincion del contrato de trabajo o relacion de empleo publico", pero no le completaron la fecha de "continua con la relacion laboral" (no indicaron que sigue trabajando al fia de hoy), esta bien eso???

Mil gracias, espero su ayuda xq estoy como medio desesperada porque nio entiendo mucho y como es mi tia quiero que salga todo bien.

#31129  por samantas

perdon, escribi mal.... le marcaron con una cruz en NO (es decir, como que la relacion laboral continua y no se extinguio), pero en el cuadro siguiente, donde dice "fecha - continua" no marcaron nada.... deberian completarlo en el colegio eso???? o esta bien asi?

Perdon y mil gracias

#31165  por Kiara

Hola Samantas: Te contesté en el otro post... porque este recien lo vi... lo de la certificación de servicios, si continúa trabajando lo que hacen es un cierre de cómputos a la fecha para darle la jubilación y cuando se la acuerden va a tener que cesar. Pero el formulario del 137/05 por la escuela y cargos en la que continúa lo vas a tener que presentar una vez que esté cesada, de otra manera no te van a dar el 82% porque es al cese.

#31233  por samantas

Hola Kiara, si, vi tu respuesta..... pero no me quedo claro lo del cese.... me entendiste lo que te dije del cuadro en la planilla de certificaciones??? (xq no se si fui clara).... eso en la AFJP nunca se lo objetaron, pero en ANSES es diferente....

debe estar completa la fecha de cese??? o poner que continua trabajando??? cuando debe cesar de trabajar??? Perdon x mi ignorancia, no entiendo mucho del tema, pero solo se que quiero ir el martes y no tener que volver por un tiempo a anses jajaja

MIl gracias, y prometo que no molesto mas. :wink:

#31235  por samantas

es decir, yo el martes llevo dni original y fotocopia, las certificaciones de ss y remun (que me saco una copia para mi no es cierto?) y los formularios completos de la ampliacion decreto 137/05.... es correcto???? xq es todo lo que tengo!!!!

MIL GRACIAS!!!

PD. por si es de ayuda, la ultima vez que fui a anses me dijeron que para que le reconozcan el 82% de docente tenia que llenar nuevos formularios (oooootra vez!), pero en la DAD me dijeron que no era cierto (me dieron una copia de una circular interna, despues les confirmo el numero) en la cual decia que la certificacion de ss y la ampliac del decreto 137/05 era suficiente y no se debia presentar documental extra ni nuevos formularios ni declaraciones juradas....y que hacen eso en anses para dilatar mas las cosas, que ya lo hicieron a varuias personas.... asi que ojo y a no confiarse (x eso pregunto tanto, porque no quiero que la embromen con nada) :shock:

#31562  por Kiara

Hola Samantas, en la certificación de servicios no podes dejar en blanco el período hasta, en ese lugar debes consignar "continúa", para que anses sepa que la docente no esta cesada. Ahora bien, el formulario del 137/05 tiene la finalidad de que el establecimiento declare el sueldo al CESE para que sobre ese sueldo le calculen el 82%, es por eso que SOLO se presenta por los cargos en los que este cesada. En tu caso lo que vas a tener que hacer es, una vez que acuerden la jubilación, que es cuando tiene que renunciar a todos los cargos en los que se jubila y acreditar el cese en el expediente, acompañando ahora si los formularios 137/05 con el sueldo al cese de esos cargos, en ese momento anses pagará retroactivamente a la fecha de cese, con los sueldos reales al cese con el 82%. En este caso tiene 1 o 2 meses de retroactividad, porque cesa despues de que acuerden la jubilación.
Espero haberte ayudado, saludos.

#31796  por samantas

Mil grcias Kiara, mañana voy con mi tia y despues les cuento!!!

saludos!

sam

#174304  por sam1981

Hola Kiara, como estas??? perdon q te moleste despues de tanto tiempo, pero queria hacerte una consulta:

a mi tia le salio acordada la jubi el 14/04, y esta semana ya figura en la seccion Donde Cobro de anses... nunca nos llego la notificacion.... el tema es q ella siguio trabajando preguntas:

* yo mañana 30/05 pensaba mandar telegrama con la renuncia definitiva, es correcto? (o sea, va a cobrar el sueldo de mayo, y ya en junio cobra la jubi???)

* seguro le dieron el 82% a la fecha de ingresado el tramite, me dijeron q una vez q tenga la renucnia definitiva la tengo q llevar a anses y pedir un reajuste con una certificacion de remuneraciones emitida por el colegio... es ese el formulario al q te referis? podrias pasarme el nº?

* ella en la DAD no presento nada (renuncia ni nada), todas las certificaciones de ss las firmo el ministerio de educ (ademas de cada colegio)... hay algo q tenga q hacer con respecto a la dad?

* el tema de la caja complementaria se paga luego de la 1º jubi??? alguien sabe como se tramita????

Mil gracias :D

#174326  por sam1981

otra pregunta!! ella esta cobrando una pension por el marido, es compatible????

por favor gente, necesito su ayuda (se q estoy densa, pero estoy deseperada!!!)