Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA! PRIMER PENSIí“N DIRECTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #172327  por monik

Hola Foristas! Ojalá puedan ayudarme ya que esta es mi primer pensión directa y tengo muchas dudas. La situación es así:

Hombre nacido en 06/1948 y fallecido en mayo/2007 con los siguientes aportes:

-04/1977 hasta 12/1994: aportes en rrdd.
-01/1995 hasta 06/2002: autónomo
-07/2002 hasta 06/2007: monotributo autónomo.

Analizando los pagos de los últimos años puedo considerarlo aportante irregular con derecho porque tiene pagados 21 meses dentro de los 36 meses anteriores al fallecimiento. PERO: tiene deuda por aportes desde 07/1996 hasta 11/2004. Entonces: ¿Cómo hago para pagar esta deuda? Tengo entendido que hasta mayo 1998 puedo prescribir por ley 14236, pero con los posteriores no puedo aplicar la ley 25321 ni la moratoria de la ley 24476. ¿Qué camino me queda??
 #172752  por monik

monik escribió:Hola Foristas! Ojalá puedan ayudarme ya que esta es mi primer pensión directa y tengo muchas dudas. La situación es así:

Hombre nacido en 06/1948 y fallecido en mayo/2007 con los siguientes aportes:

-04/1977 hasta 12/1994: aportes en rrdd.
-01/1995 hasta 06/2002: autónomo
-07/2002 hasta 06/2007: monotributo autónomo.

Analizando los pagos de los últimos años puedo considerarlo aportante irregular con derecho porque tiene pagados 21 meses dentro de los 36 meses anteriores al fallecimiento. PERO: tiene deuda por aportes desde 07/1996 hasta 11/2004. Entonces: ¿Cómo hago para pagar esta deuda? Tengo entendido que hasta mayo 1998 puedo prescribir por ley 14236, pero con los posteriores no puedo aplicar la ley 25321 ni la moratoria de la ley 24476. ¿Qué camino me queda??

NADIE ME PUEDE TIRAR UNA IDEA?????
 #173125  por Amber

A los periodos prescriptos impagos se les aplica la 14236 , y a los no prescriptos impagos tengo entendido que se los deja con deuda y el dia del turno en el formulario de prestaciones previsionales en observaciones se pone que solicita aplicacion del dec.526 que permite dejarlos con deuda...
Creo que es asi, por las dudas espera otras opiniones.

#173145  por abrileuge

asi es se aplica 526 que permite dejar los períodos impagos con deuda , veo si te la puedo pasar por que creo tenerla en algún lado, para que la leas y sepas de que se trata.
salu2 y suerte.
Sil.
 #173153  por das

hola ambre prodrias enviarme texto del decreto 526 gracias

#173154  por susanac

Hola, yo te voy a complicar un poquito mas, en la ultima pension que hice , me hicieron pagar los intereses de los monotributos , pues no le hicieron caso al for. 526 que si bien lo presente y cuando me fue denegada le pedi que me dijeran el porque y me dijeron que era porque tenia deuda . pero ... le respondi si esta presentado el 526.. y me dijo el liquidador hay quien lo toma en cuenta y quien no , la mayoria no lo toma en cuenta me respondio y pagando el interes se salva el problema , te cuento saque del libre deuda lo que tenia de interes por los pagos fuera de termino los pague y me la acordaron . no se por ahi te te confundi mas , pero es mi experiencia(ah obvio que tuve que rehacer los tramites )

#173426  por Amber

susanac escribió:Hola, yo te voy a complicar un poquito mas, en la ultima pension que hice , me hicieron pagar los intereses de los monotributos , pues no le hicieron caso al for. 526 que si bien lo presente y cuando me fue denegada le pedi que me dijeran el porque y me dijeron que era porque tenia deuda . pero ... le respondi si esta presentado el 526.. y me dijo el liquidador hay quien lo toma en cuenta y quien no , la mayoria no lo toma en cuenta me respondio y pagando el interes se salva el problema , te cuento saque del libre deuda lo que tenia de interes por los pagos fuera de termino los pague y me la acordaron . no se por ahi te te confundi mas , pero es mi experiencia(ah obvio que tuve que rehacer los tramites )
Susana: era de una RTI o de una pensión???me parece raro...
yo lo he aplicado y me han salido acordadas sin problema...

#173491  por monik

GRACIAS A TODOS POR SUS RESPUESTAS!!!!! DPUES LES CUENTO CÓMO ME FUE.

#173979  por susanac

No , fue una pension directa. que despues de pagar los intereses (solo de los monotributos que estaban pagados fuera de tiempo. me la acordaron . y reitero cuando consulte me respondieron lo que les conte . pero como siempre ocurre cada udai , tiene su librito !!!

#174121  por Amber

susanac escribió:No , fue una pension directa. que despues de pagar los intereses (solo de los monotributos que estaban pagados fuera de tiempo. me la acordaron . y reitero cuando consulte me respondieron lo que les conte . pero como siempre ocurre cada udai , tiene su librito !!!
Susana: creo que estas confundiendo...los intereses que te deben haber pedido que pagues deben haber sido los correspondientes a los meses que tomaste para la regularidad...fue asi???? :roll: :roll: