Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• retiro por invalidez. no llega a la regularidad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #172557  por juanlll

Les hago una consulta:

Retiro por invalidez iniciado en una afjp.

Dictamen de incapacidad: 72 % (es decir positivo y firme)
Fecha de nacimiento: 20/02/1948 (es decir participa ANSeS)
Solicitud P. Prev.: 19/12/2007
Fecha de cese: 31/07/2003

Solo trabajó en relación de dependencia por un lapso que suma 16 años.

EL PROBLEMA es que aplicando el decreto 460 que es el que corresponde no llega siquiera a ser Irregular con derecho ya que si bien tiene 15 años de aportes le falta reunir los 12 dentro de los últimos 60 a contar desde la spp.

QUE PUEDO HACER?
a) comprar aportes por la 24476 (nunca estuvo inscripto como autónomo)
b) en todo caso, ya que el trámite esta iniciado en la afjp, puedo hacer algo para que lo detengan y no lo resuelvan en forma negativa, hasta que consiga por moratoria reunir los meses o años que me faltan??

POR FAVOR NECESITO QUE ME GUIEN PORQUE SE ME ARMÓ EN LA CABEZA UN LÍO BÁRBARO!!!!!!

MIL GRACIAS A TODOS!!!

#172815  por juanlll

por favor, que hago???????

#172878  por delma

si esta inciado no podes modificar el tramite agregando aportes y por 24476 no te lo van a tomar, yo creo que si es mujer podes completar con sdm los 12 antes de los anteriores a la solictud.-

#173049  por sergiosky

cuanto percibe promedio hoy por hoy un aportante irregular con derecho con retiro por invalidez?, se asemeja a la jubilacion minima de $590 o mucho menos?

#173612  por rachelcba

Hola: Si ya la presentaste estás jodido. Mi opinión es comprar 18 m x SDM (aunque sea hombre). Saludos !!!!!

#173834  por juanlll

mi cliente es hombre, no mujer y NUNCA estuvo inscripto como autónomo, sería viable igual comprar por SDM?????

Como tendría que hacer en ese caso?

#174452  por juanlll

Que puedo hacer? El retiro no lo inicié yo. Mi cliente fue quien en forma personal se dirigió a la AFJP y lo inició. La asistente previsional no le advirtió que no iba a tener éxito el trámite. Lo inició y así están las cosas hoy por hoy.-

Si el trámite prosigue le van a deneagr el beneficio y a financiar el mismo solo con el saldo de la cuenta individual hasta que se agote.
Alquien sabe si puede mi cliente aún percibiendo el saldo de su cuenta, inscribirse como autónomos y así al cabo de un año volver a tramitar el beneficio de retiro ya que para ese entonces va a reunir 15 años de aportes más 12 dentro de los últimos 60??????????

NUNCA ESTUVO INSCRIPTO COMO AUTÓNOMOS, podría acogerse a la 24476??? Es un hombre (no una mujer), podría igual comprar por Servicio doméstico????

POR FAVOR NECESITO AYUDA!!???? MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!