Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION CONCUBINA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #172312  por mariaana

Tengo que tramitar la pensión de una concubina y son varias las consultas que me surgen. Estoy viendo el tema de la prueba. La cta me trae un acta firmada ante escribana en la que ella como el causante declaran que hace 5 años que conviven. El tema es que esto fue firmado hace 1 año. Les parece que servirá?? Otra duda es que el causante había iniciado el trámite jubilatorio hace un par de meses, tengo que tramitar la pensión en el mismo expediente o hago uno nuevo?? Agradezco cualquier aporte que puedan hacerme!!

#172332  por touche

Hola yo juntaría toda la prueba que pueda aportar, ya sean boletas, tarjetas de créditos , etc ,donde figuren los dos, con respecto a la jubi que había iniciado, tené en cuenta, que cuando esté acordada va a ir con retroactivo, saludos Oscar.

#172335  por mariaana

Bien. Y el trámite lo presento sobre la jubilación ya iniciada o inicio uno nuevo?? No es necesario hacer la información sumaria judicial. No?? Colecto las pruebas y las llevo a anses directamente.

#172466  por yesiyeyo

presentalo sobre la ya iniciada, y hace informacion sumaria de anses con dos testigos y en juez de paz y todas las pruebas q tengas.

#172505  por margot

La testimonial casi que no sirve, lo fundamental son las pruebas documentales.- Fundamental: el fallecido la declaró en la solicitud de la jubilación como conviviente (prueba Nº 01); igual domicilio, servicios a nombre de uno y otra en el mismo domicilio; hijos???, esa escritura (es instrumento público con reconocimiento del causante pero se reconoce desde la declaración, no retroactivamente); obra social, etc..
Sacás el turno y lo iniciás para adjuntar al expte. jubilatorio porque está en juego el retroactivo del fallecido.-

#172637  por elfiscaldelacausa

Me sumo tema, ya que tengo que iniciar una esta semana, cuales son los formularios de anses que hay que adjuntar al expediente...???!!!! :D Gracias

#172741  por mariaana

Bien!! Todo me sirve. Hijos en común no hay, pero estoy viendo si tenían tarjeta de crédito, impuestos, algo que pruebe el mismo domicilio. Tengo a favor que en el certificado de defunción figura la dirección donde vive la sra, pero tengo que ver documentacion hay que pruebe los 5 años requeridos para obtener el beneficio. De nuevo muchas gracias a todos!!

#174969  por mariaana

Estuve viendo que mi cta no tiene mucha documentación que respalde la convivencia asi que voy a tener que iniciar la infroamcion suamria judicial. Alguein sabe como se inicia y donde? En la circular relativa a este tema dice que la inf sumaria tiene que ser con la intervencion de anses. TEngo que pedir que se la notifique?? O como es eso??

Muchas gracias por su aporte!!

#175078  por elfiscaldelacausa

Te cuento que yo intente ingresar ayer una pension de concubina y no ingreso ya que me faltaba el expdiente de ACREDITACION DE CONVIVIENTE PREVISIONAL, que se hace en la parte de activos, se agrega tooda la documentacion en fotocopia, pruebas testimoniales y pasa a legales, hacen una verificacion ambiental los abogados de Anses, cuando llega la resolucion del expediente , se saca el turno y se inicia la pension , ya sea directa o derivada. :shock:

#175147  por mariaana

Bien. Entonces lo que hacés es un trámite ante anses?? No judicial??

#175493  por mariaana

Alguien sabe??

#175588  por elfiscaldelacausa

Haces el tramite ante Anses, como te indique, podes hacer una informacion judicial para reforzar, generalmente la piden las Afjp.

#175661  por mariaana

Ok. Muchas Gracias!!