Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cuota de moratoria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #169613  por PP

Hola gente, es mi primer posteo en el portal y con la primera jubilación que tramito. Les cuento la situación y después la pregunta:

Es una señora de 77 años que trabajó 4a 11m en RRDD, tiene el certificado de remuneraciones y servicios, todo en regla.
Después el resto va por SICAM.

Fecha de nac: 29/05/1931

Sit. rev:
01/1955 10/1957 307
11/1962 08/1976 307

Beneficios:
08/1969 08/1976 Art. 3 Ley 24476

Por excedencia de edad son 8 años y 6 meses, por DDJJ son 7 años, y por los aportes en RRDD son 4 años y 11 meses. En total son 20 años y 5 meses, falta que pague 9 años y 7 meses de moratoria y ya podría jubilarse.

Con esto, tendría que entrar a moratoria por los períodos:
01/1955 a 10/1957 y
11/1962 a 07/1969

Hay algún modo de calcular la cuota de la moratoria? Algún simulador de moratoria? Para que Anses se haga cargo de las cuotas posteriores a la primera, las cuotas deben ser menores o iguales a $360, verdad?

Del total de deuda, sumé el capital y el 30% de los intereses y los dividí por 60. Me da un valor superior, por lo que debería pagar la cuota de la moratoria todos los meses que dura el trámite de su bolsillo.

Si ingreso al régimen de regularización voluntaria ley 24476, desde SICAM, no la comprometo? Si no hay compromiso, es la manera más facil de averiguar los montos.

Muchisimas gracias por sus consejos!!

Pablo

#169648  por MARIMO

Hola PP:

El Sicam es un sistema que te permite hacer todas las liquidaciones que quieras. Por dìa podès hacer algo de 4 o màs si quisieras para una misma persona ( SIEMPRE QUE NO LA ENVIES).
Es así como se hace para tratar de poner los beneficios de la manera màs conveniente posible.

La ùnica acotaciòn que tenès ES NO ENVIARLO, para no conformar la deuda.

Si no estàs dispuesto a enviarlo todavìa NUNCA te acerques al botòn ENVIAR.

saludos

Maria

#169650  por MARIMO

Hola

estuve mirando tus càlculos.
No. Esos perìodos nunca te pueden dar cuota superior a 360. Armà el Sicam y fijate.
Ahora miro bien lo que pusiste.

saludos

Maria

#169653  por MARIMO

Hola:

Si querès, podès poner detallado los perìodos que tiene relaciòn de dependencia.

saludos

Maria

#169659  por PP

MARIMO escribió:Si no estàs dispuesto a enviarlo todavìa NUNCA te acerques al botòn ENVIAR.

Que no la envie queres decir... que no Ingrese al regimen de regularizacion voluntaria, ese botón grande? (Disculpas por el vocabulario, pero es para entenderte bien)

Los períodos que tiene relacion de dependencia...

Sit. rev:
01/1955 10/1957 307
11/1957 10/1962 ---> En RRDD, en un mismo lugar, con todos los aportes hechos
11/1962 08/1976 307

Entonces... cómo me fijo si la cuota da 360 o menos?

Gracias Maria por tu atención!

#169723  por MARIMO

Hola:

A ver si te puedo guiar un poco. Despuès te controlo la RRDD.

- Ingresás a la pantalla de Liquidaciòn de Deuda Previsional general ( Boton azul)
- pantalla de Datos para la Liquidaciòn completas y guardas
- Arriba tenès 2 menús: Consultas y liquidaciòn.- `
- Elegís liquidaciòn. Situaciòn de Revista.
- Ahí cargàs los perìodos y el beneficio.
-Otra vez arriba elegìs Calcular liquidaciòn
- Seguís- Ver liquidación
- En esta pantalla està ese botòn ( abajo) INGRESAR AL REGIMEN DE REGULARIZACION VOLUNTARIA LEY 24476
-Ingresás y te va mostrando el total de la deuda y te muestra un combito donde pones que querès 60 cuotas.

En esa pantalla te pone un mensaje que dice Si desea enviar el plan hagla click aquì NO TENES QUE HACER CLICK

NUNCA TENER QUE ENVIAR EL PLAN HASTA NO ESTAR
SEGURO

Esas liquidaciones que hacès Y NO ENVIAS son borradores de trabajo. Podès cambiar la situaciòn de revista las veces que quieras y liquidar y no pasa nada. Son borradores.

Fijate, a ver si conseguìs una cuota con tu situaciòn de revista.

#169725  por MARIMO

Hola:

A ver si te puedo guiar un poco. Despuès te controlo la RRDD.

- Ingresás a la pantalla de Liquidaciòn de Deuda Previsional general ( Boton azul)
- En esta pantalla està ese botòn ( abajo) INGRESAR AL REGIMEN DE REGULARIZACION VOLUNTARIA LEY 24476
-Ingresás y te va mostrando el total de la deuda y te muestra un combito donde pones que querès 60 cuotas.

En esa pantalla te pone un mensaje que dice Si desea enviar el plan hagla click aquì NO TENES QUE HACER CLICK

NUNCA TENES QUE ENVIAR EL PLAN HASTA NO ESTAR
SEGURO

Esas liquidaciones que hacès Y NO ENVIAS son borradores de trabajo. Podès cambiar la situaciòn de revista las veces que quieras y liquidar y no pasa nada. Son borradores.

#169731  por MARIMO

Hola:

A ver si te puedo guiar un poco. Despuès miro la RRDD.

NUNCA TENES QUE ENVIAR EL PLAN HASTA NO ESTAR
SEGURO

#169753  por MARIMO

Bueno. Mi mensaje está multiplicado.
No lo puedo borrar.

Coincido con tus cálculos:

el Art. 3 sería del 9/69 al 8/76 ( 7 años)

La cuota tiene que ser mucho más baja.

saludos

Maria

#169784  por DoctorCuervo

Ojo, tenes cuidado de calcular el plan el día 29 de Mayo de 2008 que es en realidad la fecha en la que cumple los 77 años. Si lo calculas antes y lo envias en esa fecha o despues tampoco te sirve para el retroactivo, ya que en ese caso van a computar desde la solicitud del turno.
En cuanto a la situación de revista, lo que mejor sería es: 01/1955 a 10/1957 Act. 307 (Costurera) y 11/1962 al 06/1976 misma actividad, aplicando el beneficio del Art. 3 Ley 24476 en el periodo 07/1967 al 06/1976.
Cuando termines de cargar la situacion de Revista y solicitas la liquidación, esta va a ser sin aplicar la Ley 24476, lo cual vas a tener que picar en el boton grande de abajo de la liquidacion que dice "si deseas ingresar a la Ley 24476" (o algo asi), y a partir de alli acepta y pasa a las siguientes ventanas que te van a calcular la deuda en hasta 60 cuotas.
Seguramente la cuota va a ser muy inferior a $ 200, estoy calculando a ojo y te diria que va a dar entre $ 120 y $ 150. (Despues que lo calcules decime si le erre muy feo)
Espero que me entiendas. Mgl.

#169878  por PP

Muchisimas gracias a ambos!

Pensaba que con sólo ingresar a la regularización ya estaría comprometiendo a la clienta.

Lo que yo pensaba era con unos intereses mucho mas altos, por lo que me informaron en AFIP.

La cuota da alrededor de 113.

De vuelta, gracias!

#169919  por MARIMO

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
 #170336  por augus tok

PP: te paso unos datos acerca del monto de la liquidación y la situación de revista.
Vos ponés que la mujer trabajó del 11/57 al 10/62: en ese caso tendría 5 años y no 4 - 11.

Tomemos 5 en RD.
5 - 0 RD
7 - 0 Serv. art 3º
8 - 6 Exceso (esperá hasta el 29/5 entonces le tomás eso, sino va 8-5)
20 - 6 Resultado

Necesita 29 12
tiene 20 6
Falta 9 6

SICAM: pone así:
Revista
01/55 al 06/57
01/63 al 12/76.
Beneficios:
01/70 al 12/76 art 3º Ley 24476

Te van a quedar:
Aportes
1/55 6/57 2 - 6
1/63 12/69 7 - 0

Servicios:
1/70 12/76 7 - 0

Los períodos que puse (cortes en 6/57 en lugar del 10/57 x ej. lo hice poruqe me gusta - de enfermo nomás que soy - que quede prolijito. Además en esa fecha tienen los mismos valores así que no influyen en la cuota).

Si ponés esa situación de revista, te quedan los 9 - 6 de aportes q necesita y las cuotas te van a quedar así:
1 de $ 96,33
59 de $ 111,46.

Si le tomás 4 -- 11 de RD en lugar de 5 como hice yo, o bien hacés la liquidación antes del 29/5 y tenés q tomar 8 - 5 en lugar de 8 - 6 de exceso, tendrías que agregar 1 ó 2 meses más en la moratoria (según hagas las 2 cosas o sólo una de estas):

Si agregás un mes más al ejemplo original (x ej 7/57) te va a quedar 1 de $ 97,18 y 59 de $112,44.

Si agregás 2 meses más (7/57 y 8/57), te va a quedar 1 de $98,02 y 59 de $ 113,42.

Espero no haberte mareado. Cualquier cosa me preguntás. Saludos.