Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Personas cobrando pensiones graciables.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #170049  por Pipi

Queria hacerles la siguiente consulta:
Ultimamente tengo gente en el estudio que me consulta por la jubilacion por moratoria pero estan cobrando una pension graciable, de 455 o 120 pesos... y le dan profe.... Cosa que para ellos no les es util... y mas alla de que no les dan mas dinero o casi lo mismo, prefieren hacer la jubilacion...
Pero todos me preguntan lo mismo... tienen que darla la baja ahora para tramitar la jubilacion con moratoria? o anses le da la baja directamente cuando sale el beneficio jubilatorio aocrdado? o no se lo dan por no tener la baja??? tengo esa duda.. y tengo miedo que por algun motivo den la baja y luego no resuelvan favorablemente la jubilacion por algun motivo... y me van a querer matar! jajaj
Alguien le paso? Seria para iniciar en udai malvinas...

Gracias!

#170141  por abrileuge

Hola pipi yo estoy en San Justo y a mi me sucedió que al estar acordada la jubi tuvieron que ir a dar de baja a la pensión graciable pero no sé si allí es igual , acercate a la udai y consultalo all´´i , yo acá antes de comenzarlas hice eso.
salu2.
Sil.

#170148  por MarianaG

Antes de iniciar el tramite jubilatorio la persona tiene que presentarse en la Comision Nacional de Pensiones Asistenciales para solicitar la baja de ese beneficio. Sino Anses no lo va a iniciar. Pero la Comision tarda unos 3 meses en hacer efectiva la baja asi que la persona sigue cobrando hasta el otorgamiento de beneficio jubilatorio. Por supuesto que para mandar al titular a dar la baja tenes que tener la certeza de que se va a jubilar. Saludos

#170379  por Pipi

Gracias a ambas!
Si MarianaG, por eso me parecia mas piola iniciarla y na vez que esta acordada, pedir la baja.. pero dicen que en las Udais te piden el certificado, por lo que estuve averiguando, entonces me preocupaba justamente eso, que no le salga acordada por X motivo... y me quieran matar!
Mañana voy a la UDai y preguntare.. luego les cuento!
Besos!
 #170526  por Mo

Hola mi experiencia en el tema fue la siguiente.
Un caso con pension de IPS y una con pension asistencial.
Las dos automáticas.
En la de Pensiones asistenciales me paso que la mande y le dieron de baja a la pensión ellos sin pedir la baja y el mismo mes que cobraba la jubilacion.
Y en la de IPS una vez acordada cobró la pensión y el mismo día le dimos de baja en IPS a la pensión, y fuimos a ANSES con la constancia de baja y llenamos un formulario y cobro el mes pero no el retroactivo hasta que no se desbloqueó a los 60 días el pago. pero si cobró los meses siguientes. y además cobró la pensión graciable un mes más.
La idea cuando la iniciás es no decir que tiene otro beneficio el iniciador te toma el trámite, tramita y cuando sale acordada se suspende el pago y desbloquearlo tarda 60 días. Pero cobra los meses siguientes. Espero te sirva este aporte, M0
 #170527  por Mo

Hola mi experiencia en el tema fue la siguiente.
Un caso con pension de IPS y una con pension asistencial.
Las dos automáticas.
En la de Pensiones asistenciales me paso que salió acordada y le dieron de baja a la pensión ellos sin pedir la baja y el mismo mes que cobraba la jubilacion.
Y en la de IPS una vez acordada cobró la pensión y el mismo día le dimos de baja en IPS a la pensión, y fuimos a ANSES con la constancia de baja y llenamos un formulario y cobro el mes pero no el retroactivo hasta que no se desbloqueó a los 60 días el pago. pero si cobró los meses siguientes. y además cobró la pensión graciable un mes más.
La idea cuando la iniciás es no decir que tiene otro beneficio el iniciador te toma el trámite, tramita y cuando sale acordada se suspende el pago y desbloquearlo tarda 60 días. Pero cobra los meses siguientes. Espero te sirva este aporte, M0