Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cómo evitar la perdida del retroactivo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #169556  por AGDA

Un sr. inició, por su cuenta, su trámite jubilatorio hace 1 año y medio. Recientemente, le informaron que estaba denegado. Aún no lo notificaron pero surge de la autopista de servicios de anses. Ahora, me consulta porque no quiere perder el retroactivo. Sin haber tomado vista del expediente ni de la denegatoria, estimo -por lo que me ha comentado- que debe estar correctamente denegado atento que pretendió demostrar servicios solo con la constancia de un telegrama negativo, por ejemplo (sin testigos, recibos, certif, etc).

La pregunta roza lo absurdo :oops: pero prefiero consultarlo: ¿existe alguna posibilidad de evitar la perdida del retrocativo atendiendo al considerable tiempo que la ANSES tardó en expedirse? Sé que para eso están las acciones de daños pero quizás en la CARSS o los juzg de la seg social se haya presentado un caso análogo con resolución favorable.

Gracias y desde ya me disculpo por lo grosero de la consulta

P.d.: el sr cuenta con màs años de servicios que los efectivamente declarados en el inicio. No los incluyó, a sugerencia del iniciador, porque sumandolos excedía por mucho los 30 requeridos (trabajo por un total de 38 años, aunque respecto a algunos de ellos carece de la prueba suficiente). El recurso inicialmente va a ir dirigido a que ANSES omitió citarlo para que aporte mejor prueba de los deckarados u otros servicios

#169655  por ra

ME GUSTARIA INFORMARME RESPECTO DE TU MISMA DUDA, PORQ YO TENGO UN CASO SIMILAR, Q SOLO PRESENTAMOS RECIBOS DE SUELDO Y TELEGRAMAS, TAMBIEN NEGATIVOS, PERO Q LLEGABA JUSTO CON EL EXCESO DE EDAD A LOS 30 AÑOS. SIN SICAM OBVIO.
TODAVIA ESTAMOS A LA ESPERA DE LA NOTIFICACION DE LA RESOLUCION DENEGATORIA, DESDE PPIOS DE ABRIL. ENCIMA ME DIJERON EN ANSES Q TENEMOS Q ESPERAR LA RESOLUCION PARA RECIEN PEDIR LA VISTA. Y MI DUDA ES SI PODEMOS HACER ALGO PARA NO PERDER EL RETROACTIVO YA Q LO INICIAMOS EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO.
SI ALGUIEN SABE SE LOS AGRADECERIA. GRACIAS

#169765  por maria juana

espera la notificacion de la resolucion denegando el beneficio y de alli tenes 10 dias para presentar el recurso de reconsideracion con las pruebas que tienes.... de esa manera el retro sigue vigente....
a mi me salieron tres casos asi y ya cobraron....

#169937  por AGDA

maria juana escribió:espera la notificacion de la resolucion denegando el beneficio y de alli tenes 10 dias para presentar el recurso de reconsideracion con las pruebas que tienes.... de esa manera el retro sigue vigente....
a mi me salieron tres casos asi y ya cobraron....
Cómo?? No entiendo. Está claro que si se recurre, hasta que se resuelva el recurso, el retroactivo como la concesión del beneficio jubilatorio quedan en expectativa. Si prospera el recurso, se cobra todo lo que corresponde. Ahora bien, y ahí apuntaba mi consulta, en caso que el recurso no prospere por resultar la denegatoria atacada conforme a derecho, existe a pesar de ello (denegación correctamente efectuada) alguna posibilidad de solicitar no se pierda el retroactivo en virtud del porlongado tiempo que la ANSES tardó en expedirse?

Respecto a la consulta de ra
PERO Q LLEGABA JUSTO CON EL EXCESO DE EDAD A LOS 30 AÑOS. SIN SICAM OBVIO.
entiendo que la aplicación de la compensación por exceso de edad debe aplicarse de oficio por la Administarción en caso de no alcanzar los servicios requeridos por ley

#170017  por yesiyeyo

mira yo tuve casos que se lo denegaron, por no cumplir con los 30 años de servicios porque no figuran aportes de una empresa y sin embargo no me dieron opcion de nada y tengo q hacer nueva loquidacion y no me devuelven el retroactivo...

#170082  por maria juana

si el recurso es tambien denegado, perdes el retroactivo...
yo te decia en caso de que el recurso saliera favorable....
 #170097  por ra

GRACIAS MARIA JUANA POR TU RESPUESTA ALENTADORA.
TE ENVIE UN MENSAJE PRIVADO, ESPERO TU CONTESTACION.
SALUDOS

#170132  por MarianaG

No creo que exista posibilidad, atento que para levantar la denegatoria, en el caso de que este bien denegado vas a tener que presentar nueva prueba documental, con lo cual se pierde el retroactivo. Pero toma vista porque sabemos que el Anses se equivoca permanentemente y quizas te encuentres con que lo podes levantar con un reclamo por error material. Saludos
 #170167  por VGalbicka

AGDA escribió:
P.d.: el sr cuenta con màs años de servicios que los efectivamente declarados en el inicio. No los incluyó, a sugerencia del iniciador, porque sumandolos excedía por mucho los 30 requeridos (trabajo por un total de 38 años, aunque respecto a algunos de ellos carece de la prueba suficiente). El recurso inicialmente va a ir dirigido a que ANSES omitió citarlo para que aporte mejor prueba de los deckarados u otros servicios
Esto que leo me da una bronca barbara!!!! el empleado que le dijo que no declare los años que trabajò es un dormido.
Estas cosas de los empleados de ANSES me ponen furiosa. ¿Estas segura que ANSES no lo citò?