Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• rti en reparto y sicam

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #169936  por silvanaroccia

Gente les consulto para presentar un trámite de RTI
El sr. tiene una inscripción en AD, por lo tanto para llegar a los 30 años de aporte puedo hacer compra en Sicam.
Ahora una vez presentado el trámite en reparto:
1.-Si me deniegan el trámite por no reunir el 66 % de incapacidad, que hago con el plan enviado que solo va a tener paga la primer cuota??
2.- Con un tramite iniciado y rechazado, se puede dar de baja el sicam?? O bien a alguno le ha pasado??
Saludos
 #169972  por ariel1610

silvanaroccia escribió:Gente les consulto para presentar un trámite de RTI
El sr. tiene una inscripción en AD, por lo tanto para llegar a los 30 años de aporte puedo hacer compra en Sicam.
Ahora una vez presentado el trámite en reparto:
1.-Si me deniegan el trámite por no reunir el 66 % de incapacidad, que hago con el plan enviado que solo va a tener paga la primer cuota??
2.- Con un tramite iniciado y rechazado, se puede dar de baja el sicam?? O bien a alguno le ha pasado??
Saludos
te cuento mi experiencia, aunque mis tres caso los tuve en AFJP (2 en consolidar y 1 en orígenes), el día del turno concurrí con la documentación médica y llenan la solicitud previsional provisoria para que lo citen por las comisiones médicas una vez dictaminado el informe sobre la discapacidad (si reúne o no el 66%) si le dan el porcentaje necesario ahí te envían una comunicación para presentar la documentación laboral, lo importante es saber antes lo que vas a presentar de aportes. pero no hace falta hacerle la moratoria para ver que dictaminan.-
Así es en las AFJP, fíjate si en ANSES te permiten realizarlo de igual forma.
espero te haya servido de ayuda
 #169988  por silvanaroccia

Entiendo perfectamente ya he hecho tramites en afjp y el tramite es asi en esas dos etapas.
Mi consulta pasa porque al momento de pedir el turno por la web te piden los años de aportes y si hay reconocidos por sicam te piden el nro de la liquidacion. Entonces no se si se puede hacer en dos etapas como te permite la afjp.
Por eso mi consulta de que hacer con el sicam enviado , ante la denegacion de la incapacidad.
Saludos
 #170008  por yesiyeyo

si no llega con la incapacidad y te deniegan el tramite , no hay problemas y podes rechazar el plan enviado con la boleta paga, tenes que hacer una nota al Anses pidiendo que te rechazen la moratoria, y listo.
 #170019  por esteban_cata

Quería hacer una consulta relacionada, puedo tomar años según el cese de la persona por DD JJ para retiro x invalidez, igual que para jubilación con moratoria. Mi cliente tiene 12 m de aportes dentro de los últimos 5 años, debe comprar por moratoria para alcanzar los 15 años, cesó año 2004, le corresponderían 2 años?
 #170128  por ariel1610

esteban_cata escribió:Quería hacer una consulta relacionada, puedo tomar años según el cese de la persona por DD JJ para retiro x invalidez, igual que para jubilación con moratoria. Mi cliente tiene 12 m de aportes dentro de los últimos 5 años, debe comprar por moratoria para alcanzar los 15 años, cesó año 2004, le corresponderían 2 años?
Si el art 38 lo podés tomar por el cese, fíjate que los últimos 5 años donde figuran los 12m aportados cuentan desde la fecha de solicitud de la rti
 #172275  por feli07

esteban_cata escribió:Quería hacer una consulta relacionada, puedo tomar años según el cese de la persona por DD JJ para retiro x invalidez, igual que para jubilación con moratoria. Mi cliente tiene 12 m de aportes dentro de los últimos 5 años, debe comprar por moratoria para alcanzar los 15 años, cesó año 2004, le corresponderían 2 años?
Entiendo que como vas a usar los 15 años, sólo podés tomar la mitad de lo que te correspondería por DJ para los 30 , en este caso sólo 1 año. Saludos :D