Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI desde cuando se cuenta para la regularidad??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #169540  por SVUM

TENGO Q PRESENTAR UN RETIRO POR INVALIDEZ DE UN SR. AL Q LE FALTA UN RIÑON Y TIENE PROBLEMAS CARDÍACOS. EL CREIA Q TODA LA VIDA LE HABIAN APORTADO PERO CUANDO VEO LA SABANA DE APORTES APENAS SI LLEGA CON LA REGULARIDAD. AHORA MI PREGUNTA ES: LOS 18 MESES DE LOS 36 NECESARIOS PARA ADQUIRIR LA CONDICION DE APORTANTE IRREGULAR CON DERECHO SE CUENTAN DE LA FECHA DE PEDIDO DE LA PRESTACION PARA ATRAS O DESDE EL HECHO INCAPACITANTE??? ENTRE EN DUDA PQ EN UN POST LEI ESTO Y ME CONFUNDI.
GRACIAS A QUIEN ME PUEDA ACLARAR ESTA DUDA
CARIÑOS
SABRINA

#169563  por AGDA

Hay 2 posturas:
La incorrecta (ANSES): se cuenta desde la fecha de presentación de la solicitud.
La correcta (CARSS, JFSS): desde el hecho incapacitante. Revolvé un poco por el foro hay un montón de topics sobre el punto y también jurisprudencia

#169741  por SVUM

MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA VOY A LEER UN POCO SOBRE EL TEMA EN EL FORO ANTES DE INICIARLA.
CARIÑOS
SABRI

#169798  por margot

La regularidad se establece de acuerdo con el dec. 460/99 que aplica y a lo que se ajusta la ANSES. Ese es el decreto que reglamentó la ley 24241 después del 1290/94 y el 137/98, y se determina desde la fecha de solicitud hacia atrás. Es CORRECTO como lo aplica.
Existen fallos jurisprudenciales, no de la CARSS, que dispusieron desde el hecho invalidante.- El fallo Tarditti, desde el cese de tareas.

#198954  por solsolino*

margot escribió:La regularidad se establece de acuerdo con el dec. 460/99 que aplica y a lo que se ajusta la ANSES. Ese es el decreto que reglamentó la ley 24241 después del 1290/94 y el 137/98, y se determina desde la fecha de solicitud hacia atrás. Es CORRECTO como lo aplica.
Existen fallos jurisprudenciales, no de la CARSS, que dispusieron desde el hecho invalidante.- El fallo Tarditti, desde el cese de tareas.
Hola reflotando el tema, podria presentarlo en anses bajo el amparo de "villalobo, Mario..." por ejemplo que establece que se establece desde el hecho incapacitante y no desde la solicitud???
POr que sino el sr no llega y no puede pagar para lograr la regularidad...........

#198992  por PaolaPrevi

Hola
Entiendo que es tal cual lo dice Margot.

SDs

#199611  por solsolino*

Muchas gracias mi idea era contar desde el hecho invalidante asi podria llegar a la regularidad ..........alguien lo ha intentado de esta forma???