Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension no contributiva

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #169459  por silvanaroccia

Gente consulto en la autopista en certificación negativa y sale un beneficio a una sra. Luego en la parte de expedientes tiene acordada una pensión no contributiva.
Preguntas.
1) Entiendo que puedo tramitar jubilacion en moratoria, para eso renuncio con anexo II en el expediente a la pensión??
2) Si renuncia a la pensión , cuando cobre por primera vez la jubilación, ahí le cortan el beneficio?? es decir no quiero que se quede sin cobrar.
3) Si paga de contado, se queda con las dos. No?'
Saludos.

#169463  por EDUARDO SUAREZ

1) Si
2) cuando cobra o un mes antes se le corta la no contributiva
3) No

#169485  por caro J.

SILVANA el dia del turno anda con un formulario a anses que es el Ps.6.282, de opcion por el beneficio previsional y solicitud de baja de prestacion graciable o no contributiva...antes tenes que presentar este formulario en el ministerio de desarrollo social( lleva dos) junto con el dni de la señora mas el ultimo recibo de la pension no contributiva.
Entonces como te decia recien el dia del turno ya presentas la baja que a ella se lo cortan a los 4 o 5 meses desde que vos la pediste, o sea que va a seguir cobrando hasta que cobre la jubilacion. Caro
 #169509  por EDUARDO SUAREZ

silvanaroccia escribió:Gente consulto en la autopista en certificación negativa y sale un beneficio a una sra. Luego en la parte de expedientes tiene acordada una pensión no contributiva.
Preguntas.
1) Entiendo que puedo tramitar jubilacion en moratoria, para eso renuncio con anexo II en el expediente a la pensión??
2) Si renuncia a la pensión , cuando cobre por primera vez la jubilación, ahí le cortan el beneficio?? es decir no quiero que se quede sin cobrar.
3) Si paga de contado, se queda con las dos. No?'
Saludos.
silvanaroccia : no se puede porque hay tratado de reciprocidad.
Detalle a tener en cuenta (porque tengo un caso igual): si la cuota que tiene que pagar le baja el beneficio tanto que al cambiarla por una JO, cobra menos.
Por otro lado, la no contributiva se la puede sacar cuando quieran

#169675  por ra

HOLA A TODOS, YO TAMBIEN TENGO UN CASO IGUAL Q QUIERE JUBILARSE PERO TIENE PENSION NO CONTRIBUTIVA, Y SI LA RENUNCIA COBRARIA CON EL DESCUENTO DE LA CUOTA, MAS O MENOS LO MISMO.
MI DUDA ES SI PIDO LA RENUNCIA DE LA PENSION, Y ME SALE RECHAZADA LA JUBILACION Q ES UN AUTONOMO PURO, ¿PODRIA REVOCAR ESA RENUNCIA?
GRACIAS

#169688  por andrea1982

Hola.
Se supone que para tener una pensión no contributiva no tenés que tener otro beneficio, es por eso que, si empieza a cobrar una jubilación, tiene un trabajo registrado o cobra una pensión, se la quitan.
No se la sacan cuando "quieren", no es arbitrario, se la van a sacar cuando ya no reuna los requisitos, las que te sacan cuando "quieren" son las graciables.
Perdón Eduardo por mi ignorancia, pero porque hablás de un tratado de reciprocidad si acá no hay dos cajas?????
Si tiene un no contributiva pensá que le conviene o no, si tiene marido, le conviene la jubilación, porque el día de mañana podría cobrar una pensión, hay muchos factores a tener en cuenta.
Saludos
Andrea

#169790  por EDUARDO SUAREZ

andrea1982 escribió:Hola.
Se supone que para tener una pensión no contributiva no tenés que tener otro beneficio, es por eso que, si empieza a cobrar una jubilación, tiene un trabajo registrado o cobra una pensión, se la quitan.
No se la sacan cuando "quieren", no es arbitrario, se la van a sacar cuando ya no reuna los requisitos, las que te sacan cuando "quieren" son las graciables.
Perdón Eduardo por mi ignorancia, pero porque hablás de un tratado de reciprocidad si acá no hay dos cajas?????
Si tiene un no contributiva pensá que le conviene o no, si tiene marido, le conviene la jubilación, porque el día de mañana podría cobrar una pensión, hay muchos factores a tener en cuenta.
Saludos
Andrea
Te cuento, después de casi 15 años a una mujer con poliomielitis, le sacaron la no contributiva y le estoy haciendo la jubilación por ama de casa aún cobrando menos , porque no tiene nada en la actualidad. No te olvides que muchas no contributivas, como en este caso, fueron otorgadas por políticos.
El tema de reciprocidad : tenés razón, me equivoqué con otra pregunta de otro foro.(se me chispoteó)
Con respecto a pasar una no contributiva a JO, es mejor por lo que dijiste de la posibilidad de la pensión.
Mañana la seguimos ( mi cerebrito no quiere más)
Saludos.

#169797  por andrea1982

Quizá era una graciable, las graciables son las que dan los políticos.