Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REAJUSTE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #164684  por Cristina D.

Podrian decirme que documentacion se necesita para iniciar un reajuste?
En caso de que prospere desde cuando cobrario la persona el nuevo monto?
 #165349  por Cristina D.

Por favor me ayudan? La mujer esta en España. La hija viaja ahora y quiere saber que necesita

#165387  por dool

cristina: nosotros pedimos: último recibo de jub/pen, fotocopia del dni certificada, poder adm también certificado, y aparte presentamos una certificación de sueldo en actividad, extendida por el ex-empleador (ésto último acredita lo que está ganando en la actualidad la persona q se desempeña en el cargo q tu cliente se jubiló).-
en caso de sentencia favorable, una vez q la sentencia queda firme, se le reajusta el haber y aparte cobra un monto por la diferencia entre lo q debería haber cobrado y lo que cobró desde 2 años antes de iniciar el reclamo adm.-
si no me entendiste algo avisame.-
suerte

#167213  por veroSS

hola, tengo una duda sobre lso reajustes y no encuentro un topico en el que me lo expliquen que seguro hay pero todavia no lo vi, por lo que les comento que tengo los papeles del reclamo administrativo hechos, lo iba a presentar con copia de la carta que le acordo la jubilacion, copia del recibo de sueldo y la carta poder. Ahora me dijeron que priemro tengo que pedir que envien el expediente pero todavia no se ni donde me va a tocar iniciar el reajuste por lo que yo lo habia solicitado en el escrito.
Se puede hacer asi? o tengo que solicitar primero que remitan el expediente a una udai y esperar a que me toque el turno ahi? la verdad es que me siento perdida.
Gracias
 #167243  por Cristina D.

Cual es el poder que se necesita?
Me podrian pasar algun modelo?

[quote="dool"]cristina: nosotros pedimos: último recibo de jub/pen, fotocopia del dni certificada, poder adm también certificado, y aparte presentamos una certificación de sueldo en actividad, extendida por el ex-empleador (ésto último acredita lo que está ganando en la actualidad la persona q se desempeña en el cargo q tu cliente se jubiló).-
en caso de sentencia favorable, una vez q la sentencia queda firme, se le reajusta el haber y aparte cobra un monto por la diferencia entre lo q debería haber cobrado y lo que cobró desde 2 años antes de iniciar el reclamo adm.-
si no me entendiste algo avisame.-
suerte[/quote]

#167284  por dool

primero hacés el Reclamo Administrativo.-
para eso necesitas un PODER ADM, es un forumulario q te dan en anses.-
una vez q te deniegan el pedido iniciar el juicio ante la justicia federal.-
para eso necistias un ACTA PODER judicial
cuál modelo necesitas?
por otro lado te comento que muchos profesionales en vez de la certificación de sueldo en actividad presentan un cálculo hecho con algún sistema de cálculos (como bluecorp, por ej).- yo no lo hago, pero mucha gente sí, consultalo.-
saludos
 #168294  por Cristina D.

Hola. No quiero ser molesta pero podrias enviarme lo que tengas.? Es mi primera vez y no se que tengo que hacer.
Gracias.-

[quote="dool"]primero hacés el Reclamo Administrativo.-
para eso necesitas un PODER ADM, es un forumulario q te dan en anses.-
una vez q te deniegan el pedido iniciar el juicio ante la justicia federal.-
para eso necistias un ACTA PODER judicial
cuál modelo necesitas?
por otro lado te comento que muchos profesionales en vez de la certificación de sueldo en actividad presentan un cálculo hecho con algún sistema de cálculos (como bluecorp, por ej).- yo no lo hago, pero mucha gente sí, consultalo.-
saludos[/quote]

#168295  por dool

ok! pero QUE NECESTÁS!!? si es el PODER ADM tenés q ir a ansés y pedircelos! (es un formulario que completas, por lo menos acá en sfe es así) no lo tengo cargado en la compu y no sé si está en internet para que lo bajes.-
para que quede claro: primero tenés que agotar la vía administrativa, entonces tenés q hacer el raclamo adm (para esto necesitas el pdr adm del que te hablo arriba).-.
lo presentás con la documentación que te dije arriba.-
si querés un modelo del reclamo mandame un mail a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.-

#168299  por andrea1982

Cualquier cosa, en el estudio de mi mamá tienen el programa para hacer el cálculo... si para alguno le es útil me avisa... Están cobrando $50. Está bien ese precio?
 #168311  por Cristina D.

Te hago otra consulta para agotar la via adm si o si tenes que ser abogado registrado en anses

[quote="dool"]ok! pero QUE NECESTÁS!!? si es el PODER ADM tenés q ir a ansés y pedircelos! (es un formulario que completas, por lo menos acá en sfe es así) no lo tengo cargado en la compu y no sé si está en internet para que lo bajes.-
para que quede claro: primero tenés que agotar la vía administrativa, entonces tenés q hacer el raclamo adm (para esto necesitas el pdr adm del que te hablo arriba).-.
lo presentás con la documentación que te dije arriba.-
si querés un modelo del reclamo mandame un mail a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.-[/quote]

#168313  por dool

siiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!

#168317  por andrea1982

Si actuás con poder es como dice Dool, pero también puede hacerlo tu cliente personalmente... No sé si te conviene.
Saludos
 #168318  por Cristina D.

El problema mas grande que tengo es que la sra no esta en el pais. A mi me vino a consultar la hija. Deberia decirle a esta que que le pida a la madre que le firme algun tipo de poder para que ella la represente en el reajuste.

Para luego pòder yo tratar con ella sin intervencion de la madre ya que esta esta en España?

#168468  por dool

uh! ehhhhhhhhh no sé si podés hacer lo sgte: presentar un escrito en el que vayas con patrocinio A LA HIJA (o sea, firmado por la hija, con patrocinio letrado tuyo).- y también acompañando poder de la madre a la hija.-

#168654  por sergiosky

el poder no es suficiente ya que los reclamos administrativos los puede presentar y firmar directamente el beneficiario (obviamente al reclamo se lo hace el abogado). la ventaja del poder (aparte de cobrar honorarios) es que el abogado puede pedir vista del expediente para saber como va el tramite, caso contrario el titular no le queda otra que esperar a que se resuelva y en caso de demora pedir pronto despacho y tambien amparo por mora de la administracion.
ya ante la negativa de anses, y teniendo que acudir a la via judicial, ya si se debe presentar con un abogado ante los tribunales federales.