Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pasos a sefuir jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #166881  por ari3007

hola chicos soy nueva en el foro y necesito si alguien me puede decir cuales son los pasos a seguir para hacer una jubilacion. en este caso es de una señora que trabaja en un colegio pero no es docente.
muchas gracias
 #166893  por adriana

Hola, lo primero es fijar te en el recibo de haberes, que los aportes no pertenezcan a la caja, (ya que una sra. que me vino a ver preceptora, tenìa aportes en ips), nose si es lo primero que estas iniciando??? por las dudas te digo lo que pido yo:
1.- telex autonomos
2.- historia laboral (o le imrimis el formulario vos para poder chequear los datos)
3.- que te certifique carta poder, solicitud, aceptaciòn de descuento en cuotas (si entra en moratoria).-
todo eso en anses.
en afip pedi clave fiscal, preguntale si tuvo aportes como autonomo o monotributista.
y primero, antes que nada, saca el calculo: que edad tiene 60? cuantos aportes tenes? desde cuando tenes que comprar en moratoria, etc.. fijate si queres pasa mas datos que te vamos diciendo...
suerte
adriana
 #166894  por adriana

Hola, lo primero es fijar te en el recibo de haberes, que los aportes no pertenezcan a la caja, (ya que una sra. que me vino a ver preceptora, tenìa aportes en ips), nose si es lo primero que estas iniciando??? por las dudas te digo lo que pido yo:
1.- telex autonomos
2.- historia laboral (o le imrimis el formulario vos para poder chequear los datos)
3.- que te certifique carta poder, solicitud, aceptaciòn de descuento en cuotas (si entra en moratoria).-
todo eso en anses.
en afip pedi clave fiscal, preguntale si tuvo aportes como autonomo o monotributista.
y primero, antes que nada, saca el calculo: que edad tiene 60? cuantos aportes tenes? desde cuando tenes que comprar en moratoria, etc.. fijate si queres pasa mas datos que te vamos diciendo...
suerte
adriana

#166973  por ari3007

hola adriana muchas gracias por responderme!
te cuento un poco mas ya que es la primera jubilacion que voy a hacer y estpy un poco perdida.
La carta poder del anses me la puede firmar aunque yo no tenga la credencial de profesionales de anses?
La señora tiene 61 años. Me trajo una lista tipo sabana de anses, la certificacion de servicios de dos trabajos, uno en el que trabajo del 86 al 2000 y el otro que es el del actual trabajo que es desde agosto del 2000 hasta la fecha. hasta aca ya lleva 21 años de aportes. Despues tengo otra certificacion de servicios. Ademas tengo otro certificado de servicios en el que figura que trabajo desde el año 69 hasta el 81.
No tiene que comprar años ni entrar en moratoria ni nada de eso no?
mil gracias por ayudarme!

#167642  por ari3007

chicos por favor alguien puede guiarme? es mi primera jubilacion y no se por donde arrancar!!!!

#167661  por Amber

ari3007 escribió:chicos por favor alguien puede guiarme? es mi primera jubilacion y no se por donde arrancar!!!!
Fijate que aportes le salen en sijp y pasanos esos datos...y la fecha de nacimiento de tu cliente...

#167776  por ari3007

amber los datos que tengo son los que pase arriba, no tengo nada mas...ahora por donde empiezo?

#167790  por Amber

ari3007 escribió:amber los datos que tengo son los que pase arriba, no tengo nada mas...ahora por donde empiezo?
Ari: los datos que tenes decis que son de certificaciones...pasanos los datos que le salen en sijp que pueden no coincidir con las certificaciones de servicios que tenes...

#167792  por abrileuge

Hola a todos acabo de registrarme y espero ayudar y que me ayuden y sobre todo que se cree una buena onda!!!!, Ari te cuento: es importante que nos des más datos porque los del sijp , pueden estar superpuestos a las cert, de serv. con las que contas, me explico? decís que es tu primer caso no te enojes te pregunto sabes leer el sijp? no es mala onda pero yo cuando comencé fue lo que más me costÓ!!!, un beso y esperamos más datos así te ayudamos!.
Abril. :D [/img]

#167838  por ari3007

chicas gracias por intentar ayudarme. Abrileuge no te preocupes que o me ofendo, al contrario, como hago para sacar el sijp?
Perdon si mi pregunta es muy burra.... :oops:

#168038  por Amber

Vas a Anses con tu clienta o vos con carta poder y pedis la sábana de aportes...

#168482  por ari3007

les cuento que tengo la sabana de aportes del anses. El problema es que no se que tengo que hacer con esto ahora...
Perdon creo que las voy a volver locas con tantas dudas, espero sepan entenderme.

#168488  por Amber

ari3007 escribió:les cuento que tengo la sabana de aportes del anses. El problema es que no se que tengo que hacer con esto ahora...
Perdon creo que las voy a volver locas con tantas dudas, espero sepan entenderme.
Ahora con mucha paciencia tenes que transcribirnos todos los aportes que le salen asi vemos como armas el plan...

Tenes que poner:
mes...Alta....Baja...Meses trabajados: de cada periodo...

#171651  por ari3007

bueno aca van los datos, espero haber leido bien la sabana de anses :oops:

año 1970 a 1979 - aparece que trabajo en una empresa.
mes 12 de 1980 a mes 06 de 1994 - figura que trabajo en otra empresa
mes 07 de 1994 a mes 09 de 1994- rem. Im. SS 525,52
mes 10 de 1994 a mes 03 de 1995 - rem. Im. SS 689,84
mes 03 de 1995 a mes 07 de 1995 - rem. Im. SS 479,08
mes 07 de 1995 a mes 11 de 1995 - rem. Im. SS 614,68
mes 11 de 1995 a mes 05 de 1996 - rem. Im. SS 580,58
mes 06 de 1996 a mes 11 de 1996 - rem. Im. SS 548,10
mes 11 de 1996 a mes 04 de 1997 - rem. Im. SS 588,70
mes 05 de 1997 a mes 10 de 1997 - rem. Im. SS 600,88
mes 10 de 1997 a mes 04 de 1998 - rem. Im. SS 679,32

Bueno esto es lo que aparece en la sabana. Amber espero que me puedas ayudar, decime si falta algun dato mas y desde ya mil gracias por ayudarme.
Por otro lado te hago una pregunta, que es por otra jubilacion: la señora tiene que hacer las certificaciones de servicios de sus anteriores trabajos. El tema es que dos de las empresas en las que trabajaba cerraron, es suficiente con mandar una carta documento a la direccion donde estaban estas empresas y esperar que vuelvan rechazadas, no???? cunato se cobra por esto de las cartas documentos?

#171658  por abrileuge

Ari: si salen en la sábana los aportes pedís probatoria 980 y listo, creo que es así esperá otra opinion, lo que digo es por la otra jubi que preguntas
besos.
Sil.