Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMPRA PERIODOS DESDE 18 Aí‘OS EXAXTOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #167067  por lucchesi

CONSULTA

TENGO UN TRAMITE, DONDE LA PERSONA -MASCULINA -
TIENE EN LA ACTUALIDAD 59 AÑOS, Y APORTES HASTA 07/1996 DE
AUTONOMOS -SALTEADOS- Y RRDD 19 AÑOS Y 6 MESES.

AHORA BIEN PARA LLEGAR A LOS 30 AÑOS Y ADEMAS
TENER EL BENEFICIO DE 6 AÑOS POR DDJJ. DEBO COMPRAR POR MO-
RATORIA LO MAXIMO POSIBLE, ENTRE UNO Y OTRO EMPLEO

CADA MES QUE PUEDO AGREGAR, ME LIBERA DE COMPRAR
VARIOS PERIODOS POSTERIORES A 07/1996.

LA CONSULTA SERIA SI ESTA PERSONA NACIO EL
08/09/1948, PUEDO INICIAR AUTONOMOS EN 09/1966 (NORMALMENTE
LO HAGO EL MES SIGUIENTE)

UNA SEGUNDA OPCION TAMBIEN NECESARIA, POR EJEM-
PLO SI CESO EN UNA EMPRESA EL 10/12/1979 , PARA GANAR 20 DIAS
TAMBIEN COMPRAR POR AUTONOMOS 12/1979, DE ESA FORMA ME QUE-
DARIAS A LO SUMO 1 o DOS MESES QUE SERIA 08 Y 09/1996 (MUY CA-
ROS) AGRADECERE TODA SUGERENCIA. GRACIAS.

#167073  por fernandaaguilar

No podés comprarle meses en donde tiene algunos días bajo rrdd, porque los períodos declarados en SICAM se toman siempre como meses enteros. Si no, le estarías superponiendo rrdd con moratoria, y a mi en anses me dijeron que eso no se puede hacer.

#167108  por empí©docles

Pero si tiene 10 días en relación y compra por SICAM el mes entero, para el cálculo le van a tomar ESO, el mes entero, es decir que el SICA va a discriminar lo simultáneo

#167128  por Amber

fernandaaguilar escribió:No podés comprarle meses en donde tiene algunos días bajo rrdd, porque los períodos declarados en SICAM se toman siempre como meses enteros. Si no, le estarías superponiendo rrdd con moratoria, y a mi en anses me dijeron que eso no se puede hacer.
A mi me dijeron que si se puede comprar ...no hay problema que tengas periodos simultaneos de autonomos y relacion de dependencia...

#167230  por lucchesi

[quote="empédocles"]Pero si tiene 10 días en relación y compra por SICAM el mes entero, para el cálculo le van a tomar ESO, el mes entero, es decir que el SICA va a discriminar lo simultáneo[/quote]

Gracias, solo me faltaria saber como digo en el post de inicio, si puedo
iniciar la situacion de revista ampliada desde el mismo dia que cumplio
los 18 - en este caso podria comprar 09/1966

#167255  por juan 24

podes comprar periodos simultaneos , no hay nada que diga lo contrario, pero el sica te tomara uno solo, ese es el drama

no podes comprar justo desde que cumple 18 años , siempre es un mes despues

#167358  por Mauricia

Podes comprar sin problemas, yo siempre lo hago, eso si, en el computo te toman desde el dia que cumplio los 18, yo ingrese gente que cumplio el dia 18-3-63 y le compre en moratoria desde el 3-63 y el computo te lo hacen desde el 18. En cuanto a comprar simultaneos tampoco hay inconvenientes a menos que sean insalubres y en ese caso lo unico que pasa es que te lo consideran como comunes.

#167570  por lgaray

y si los cumple un 01 tampoco es necesario comenzar al mes siguiente