Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension dudas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #166268  por calolo10

Hola tengo algunas dudas, por no decir todas al respecto. Les presento el caso:
Una mujer vino a consultarme si puede solicitar un pension por su marido fallecido. Este hombre solo contaba con aportes en relacion de dependencia aprox 7 años.

Preguntas:
Es viable una pension en este caso para la mujer?.
Seria pension directa o derivada?
Que pasa al no estar inscripto pero tener aportes en relacion de dependencia?
Se puede adherir a alguna moratoria?

Quiero aclarar que estuve leyendo en el foro, pero nunca se plantea en el caso de que la persona tenga aportes en relacion de dependencia.

desde ya gracias

Pd: si no aparece en el padron historico de autono es porque no tiene aportes de ese tipo no?

#167217  por veroSS

Tengo entendido que si no estaba jubilado al momento de fallecer y no tenia los 30 años de aportes entonces solo podes pensionar a la mujer si el hombre estuvo inscripto en autonomos haciendole un sicam.
Nunca hice una pension asi, peor tuve una colega que me comento esto el año pasado

#167379  por Mauricia

Tuve casos de que no figura la inscripcion en el padron historico, pero si tienen inscripcion posterior al 94 y eso te aparece en AFIP, tenes que pedir la clave fiscal del difunto y sacar el PUC para asegurarte de que no tiene inscripcion en autonomos antes de rechazarla, si la tiene podes llegar a la regularidad o irregularidad a traves de la moratoria. Espero te sirva.

#167393  por EDUARDO SUAREZ

Es posible. Si estaba inscripto no hay problemas y sinó tampoco, con un recurso ante la CARSS.

#173787  por calolo10

Dos temas, aunque medio tarde desde que se envio la primer consulta.

Les comento que la fecha de fallecimiento es mayo del 2003.

Por otro lado como obtengo clave fiscal y clave de seguridad social del difunto?

Desde ya gracias.

#173792  por lau palacio

calolo10 escribió:Dos temas, aunque medio tarde desde que se envio la primer consulta.

Por otro lado como obtengo clave fiscal y clave de seguridad social del difunto?

Desde ya gracias.
Tenés que consultar si tenía inscripción como autónomo en el padrón histórico de autónomos del anses o pedir un PUC en la AFIP, para saber si estaba inscripto. Si no es así, lamentablemente no le vas a poder iniciar la pensión, porque sólo existe la moratoria para los trabajadores autónomos.

#173793  por EDUARDO SUAREZ

calolo10 escribió:Dos temas, aunque medio tarde desde que se envio la primer consulta.

Desde ya gracias.
La clave de seguridad social: olvidate. Solicitá SIJIP del difunto.
Tenés que hacer el ADP de la viuda y asociarla en ANSES con el difunto
Para eso tenés que llevar doc. original de la viuda, partida de defunción y certificado de matrimonio actualizado.
Luego te vas a AFIP y pedís clave para pensión asociada con el cuil de la viuda.

#173798  por EDUARDO SUAREZ

lau palacio escribió:

Desde ya gracias.
Tenés que consultar si tenía inscripción como autónomo en el padrón histórico de autónomos del anses o pedir un PUC en la AFIP, para saber si estaba inscripto. Si no es así, lamentablemente no le vas a poder iniciar la pensión, porque sólo existe la moratoria para los trabajadores autónomos.
Disculpame, pero sí podés después de la denegatoria presentás recurso ante la CARSS y te lo aprueban

#173801  por calolo10

Eduardo gracias por contestar aunque tengo otras dudas.

Como hago para saber si los aportes en relacion de dependencia mencionados arriba se efectuaron efectivamente? Para ello no debo pedir la clave de seguridad socail?

Como obtengo clave para pension asociada con el cuil. Que formulari es???

#173815  por lau palacio

Ayer salió un nuevo instructivo en Anses donde recuerdan a las areas operativas que solamente pueden iniciarse trámites bajo la ley 24476, que registren la debida inscripción como autónomos.

#173816  por EDUARDO SUAREZ

calolo10 escribió:Eduardo gracias por contestar aunque tengo otras dudas.

Como hago para saber si los aportes en relacion de dependencia mencionados arriba se efectuaron efectivamente? Para ello no debo pedir la clave de seguridad socail?

Como obtengo clave para pension asociada con el cuil. Que formulari es???
Los aportes de rel-dep. se ven en el SIJIP
Pero, como veo que no estás en el tema, te recomiendo que consultes a alguien que conozca del tema porque vas a hacer macanas y te van a rechazar el trámite.

#173820  por EDUARDO SUAREZ

lau palacio escribió:Ayer salió un nuevo instructivo en Anses donde recuerdan a las areas operativas que solamente pueden iniciarse trámites bajo la ley 24476, que registren la debida inscripción como autónomos.
Es muy importante lo que decís. Fijate si podés conseguir el nº o el texto para analizarlo.

#173822  por lau palacio

ok,... me lo leyó mi hna que trabaja en el anses... por tel... cuando consiga el dato se lo pido...

#173955  por claudiamv

Hola foristas, les cuento que tengo un caso medio complicado con respecto a este tema de la pension, una señora me viene a ver poruqe enel 2005 le denegaron una pension por no tener la regularidad, ella acredito mas de 20 años de aportes en relacion de dependencia, el tema que nunca estuvo incirpto como autonomo y tenia 7 meses dentro de los ultimos 5 años, que me aconsejan hacer, porque leyendo sus comentarios anteriores podria iniciarlo nuevamente y esperar que me lo rechazen e ir a la CARSS no? tambien se de un fallo TArditis para aplicarlo el tema es que estoy un poco desorientada. Agradeceria su ayuda y opiniones Gracias.-

#173957  por claudiamv

Hola foristas, les cuento que tengo un caso medio complicado con respecto a este tema de la pension, una señora me viene a ver poruqe enel 2005 le denegaron una pension por no tener la regularidad, ella acredito mas de 20 años de aportes en relacion de dependencia, el tema que nunca estuvo incirpto como autonomo y tenia 7 meses dentro de los ultimos 5 años, que me aconsejan hacer, porque leyendo sus comentarios anteriores podria iniciarlo nuevamente y esperar que me lo rechazen e ir a la CARSS no? tambien se de un fallo TArditis para aplicarlo el tema es que estoy un poco desorientada. Agradeceria su ayuda y opiniones Gracias.-