Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Años no aparecen en SIJP!! ¿que hago????

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #165968  por CAROE

Hola a todos a ver si alguien me puede ayudar: Tengo que jubilar a un hombre que tiene la edad y los años para jubilarse. Cuando pido el Sijp en anses desde el 82 al 94 no le sale nada. Y luego del 99 al 2003 le salen algunos meses y otros no. Hasta el 2003 trabajo en RRDD.
Fui a preguntar a Anses, y el coordinador de esa Udai, me dijo que si hay periodos que no aparecen en el Sijp, que tengo que llevar si o si las certificaciones de servicios, y que asi y todo no me aseguraba que me reconozcan esos años, entonces me sugirió que pidiera un turno y que la persona que me atendiera el dia del turno me iba a decir bien cuantos años me iban a reconocer porque ellos (anses) tienen una base de datos interna que se llama SICA que vendria a ser una especie de SIJP ampliado y que si ahí aparecian los años todo bien, pero que sino, habia que ver que me reconocian, y en base a ello que yo decidiera que hacer y que pida un nuevo turno ahora si ya no de consulta sino para presentar la documentación.
Nose ustedes que piensan, hago eso pido un turno solo para ver que me reconocen, y después veo como sigo??? A alguien le paso algo asi?
Muchas gracias
 #166131  por ariel648

CAROE escribió:Hola a todos a ver si alguien me puede ayudar: Tengo que jubilar a un hombre que tiene la edad y los años para jubilarse. Cuando pido el Sijp en anses desde el 82 al 94 no le sale nada. Y luego del 99 al 2003 le salen algunos meses y otros no. Hasta el 2003 trabajo en RRDD.
Fui a preguntar a Anses, y el coordinador de esa Udai, me dijo que si hay periodos que no aparecen en el Sijp, que tengo que llevar si o si las certificaciones de servicios, y que asi y todo no me aseguraba que me reconozcan esos años, entonces me sugirió que pidiera un turno y que la persona que me atendiera el dia del turno me iba a decir bien cuantos años me iban a reconocer porque ellos (anses) tienen una base de datos interna que se llama SICA que vendria a ser una especie de SIJP ampliado y que si ahí aparecian los años todo bien, pero que sino, habia que ver que me reconocian, y en base a ello que yo decidiera que hacer y que pida un nuevo turno ahora si ya no de consulta sino para presentar la documentación.
Nose ustedes que piensan, hago eso pido un turno solo para ver que me reconocen, y después veo como sigo??? A alguien le paso algo asi?
Muchas gracias
Si tenes pruebas como la certificación de servicios del empleador o recibos de sueldos son pruebas que tenés que aportar al momento de iniciar el expediente de la jubilación y el mismo irá a verificación, te sugeriría que enviarás un telegrama laboral en el caso de que no tengas ninguna certificación. Saludos.
 #166133  por ariel648

CAROE escribió:Hola a todos a ver si alguien me puede ayudar: Tengo que jubilar a un hombre que tiene la edad y los años para jubilarse. Cuando pido el Sijp en anses desde el 82 al 94 no le sale nada. Y luego del 99 al 2003 le salen algunos meses y otros no. Hasta el 2003 trabajo en RRDD.
Muchas gracias
Si tenes pruebas como la certificación de servicios del empleador o recibos de sueldos son pruebas que tenés que aportar al momento de iniciar el expediente de la jubilación y el mismo irá a verificación, te sugeriría que enviarás un telegrama laboral en el caso de que no tengas ninguna certificación. Saludos.

#166155  por empí©docles

Por los servicios anteriores al 06/94 no hay problema: si no tenés la certificación mandá telegrama, adjuntá recibos y por supuesto que van a solicitar información al Area Activos ver Res. 980/05 (con eso te podés guiar) pero de antemano NADIE puede presagiar la acreditación de los servicios, aún mediante el SICA porque el proceso de la probatoria es demasiado extenso para que te lo hagan en el momento.- Intentá con lo que tenés, y acompañá la prueba al inicio para cerrar el trámite.-

#166237  por CAROE

Hola gracias por responder!! Voy a leer la Res. 980/05, para tener mas herramientas.
Pero les hago otra preg.: Este hombre trabajó 33 años. Si yo presento todos los certificados de servicios (que ya los consegui).
¿Tengo alguna seguridad de que la jubilación va a salir bien, o existe la posibilidad aun asi de que me la “reboten”???
Si tienen que solicitar información al Area Activos, en la práctica: ¿el trámite se hace mas largo de lo normal?

Y para confundirme mas, hoy llame al anses por tel y me dijeron que las certificaciones de servicios tienen mas valor que lo que figura en el Sijp (lo contrario que cuando fui personalmente).

#166248  por empí©docles

Te asesoraron bien cuando fuiste personalmente.- Yo puedo certificarte que trabajaste 20 años...y? si no hay antecedentes, no sirve de nada.-
Por lo posterior al 07/1994 sólo se reconoce si aparece en el SIJP el 80 por ciento del tiempo certificado.-

#167055  por CAROE

EMPEDOCLES gracias por responder!! veremos que pasa!!