Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• juicio de reajuste ganado, pero el actor fallecio

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #165364  por C-PS

hola a todos, mi pregunta es la siguiente, tengo una persona que incia el juicio de blanqueo de la pfa, pero fallece, el juicio sale, se reajusta su haber.
ahora bien, la viuda, recibe la pension del fallecido, ahora que se reajusto, tendria que hacer la declaratoria de herederos para tener derecho a ese ajuste?
el marido tenia una casa, pero ella no tiene dinero para pagar la sucesion, se puede hacer la declaratoria al solo efecto de que ella pueda reajustar la pension, o si o si debe hacer la sucesion, para terminar el tramite del reajuste.
Muchas gracias y espero haber sido mas o menos claro, con la consulta

#165382  por dool

para poder continuar el trámite de reajuse NO necesitas la declaratoria de herederos si tiene cónyuge supérstite, la necesitarías sólo en el caso de no lo tuviera y si tuviera hijos.-
veo que todavía no tiene sentencia firme, no cierto?
bueno, presentá un escrito firmado por el cónyuge sup. diciendo q ratifica lo actuado por vos (por si realizaste algún acto procesal después de que el sr. muera) y que la sra. te firme un poder a tu favor.-
de ahí continuas los trámites normalmente.-
espero te haya servido, sds

#165383  por dool

ah! me olvidaba de algo: es probable que el juez te pida q acredites el carácter de beneficiaria de la sra. como continuadora del beneficio del sr. en ese caso tenés q ir a anses y ellos te dan 2 pantallas de rub (1 de c/ u) y fijate q coninciden nro de docum de uno con el nro de benef del otro.- espero haber sido clara

#165462  por C-PS

Gracias por responderme, fuiste muy clara, pero me queda una cuestion en duda, como se trata de la viuda de un policia, no tiene que ir a anses, sino a la administracion de la policia, a tratar el tema del reajuste, puesto que el marido inicio el juicio por el blanqueo de su sueldo en negro, y ahora que le salio sentencia favorable, ella como la viuda, le recomendaron que haga sucesion, pero solamente quiere en este momento que le actualicen la pension que cobra por el marido, ahora que esta fue reajustada

#165464  por C-PS

te explico mejor como viene el tema de ella, el marido inicio el juicio de reajuste o blanqueo en actividad, se retira, pasando a cobrar de haber de retiro solo lo que le aparece en blanco en el sueldo, al fallecer, la viuda cobra la pension del marido, pero solo ese blanco, ahora que le salio la sentencia del juicio, tendria que actualizar esa pension.
En este caso, para ir a reclamar a policia el cumplimiento de la sentencia, tiene que acreditarse en el juicio como parte, mediante declaratoria? o hay otra manera

#165465  por C-PS

te explico mejor como viene el tema de ella, el marido inicio el juicio de reajuste o blanqueo en actividad, se retira, pasando a cobrar de haber de retiro solo lo que le aparece en blanco en el sueldo, al fallecer, la viuda cobra la pension del marido, pero solo ese blanco, ahora que le salio la sentencia del juicio, tendria que actualizar esa pension.
En este caso, para ir a reclamar a policia el cumplimiento de la sentencia, tiene que acreditarse en el juicio como parte, mediante declaratoria? o hay otra manera

#165557  por dool

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh....
bueno, acá ya empezamos a "averiguar".-
el juicio "blanqueo" del marido, tramitó por juzgados federales? yo pienso, CREO, ESTIMO, q más allá de que no sea contra la anses, las pautas serían las mismas (el juicio era por una jub que se transformó en pensión derivada).-
y si le preguntas al secretario o alguien del juzgado? ellos seguro te van a saber dar una mano.-
por otro lado voy a ver de dónde surge que no necesita el cóny sup declaratoria de hered, te aclaro que no es porq no esté segura, ésto me pasó muchas veces, sino para ver si de la norma q surge se puede hacer extensivo a tu caso o es sólo para anses.-
bueno, si averiguás algo decime q no me quiero quedar con la intriga.-

#165842  por C-PS

Hola, si tramita por juzgado Federeral, y el tema fue asi, el marido inicio el juicio de blanqueo en actividad, a fin de que cuando se retire, no cobre solo lo que le aparecia en blanco en el recibo, fallece antes de tener sentencia, por lo tanto policia le da la pension a la viuda por el valor del blanco del recibo del marido, ahora, le sale sentencia favorable, por lo que se tendria que instar a policia para que modifique la pension al valor real, es por ello que la viuda solo pretende en este momento realizar ese tramite y no una sucesion, porque no tiene dinero para afrontarla

#165863  por dool

ok, bien.-
yo que vos pregunto en el juzg.-