Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LOCACION: SOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #163137  por Alejandrina

hola a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP":

Caso de locacion:

Se alquila una propiedad. Al tiempo comienzan a aparecer vicios ocultos en el inmueble que hacen que para poder ser reparados los locatarios deban desocupar.
Desde la inmobiliaria, se le ofrece mudarse a otra casa (de la misma propietaria- casa en mejores condiciones y ubicacion- valor locativo superior a la alquilada originalmente). Desde ese momento dejan de pagar alquiler.

Al terminarse los arreglos, se les vuelve a entregar las llaves de la casa original para que regresen alli.

Ahora ellos mandad CD a la propietaria: diciendo todos los perjuicios que se les ocasionaron etc etc etc...y piden que se les condone la deuda acumulada en estos meses.

estoy por la propietaria: y estoy como loca buscando algo para responder esta carta, y si ellos tienen razon o no en su peticion.
gracias por la ayuda!
 #163517  por natyperez

Hola
Sólo encontré estos fallos referidos a tu cuestión. Hablan de resolución de contrato o reducción del precio, no de no pagar nada (además en tu caso, les dió una vivienda mejor.

Los eventuales vicios que pudiera presentar la propiedad para su utilización por parte del locatario, lo habilitan a solicitar la resolución del contrato o a requerir una disminución de los arriendos, en tanto duraran las limitaciones para el uso pretendido, o hacerse cargo de las obligaciónes de hacer del locador, a expensas de éste (arts. 1514, 1515, 1519 y 1525 del C.C.).
CCI Art. 1514 ; CCI Art. 1515 ; CCI Art. 1519 ; CCI Art. 1525
CC0202 LP 104543 RSD-89-7 S 10-5-2007 , Juez FERRER (SD)

CARATULA: Alfil Azul S.A. c/ Nuevas comunicaciones argentinas SRL s/ Desalojo por falta de pago
MAG. VOTANTES: Ferrer-Suárez

El incumplimiento contractual en que pueda incurrir el locador con respecto a las condiciones que reúne la cosa locada, solo habilitan al locatario a pedir la resolución del contrato, a disminuir el precio pagado o a deducir de la locación las sumas necesarias para afrontar los gastos que se pudieran demandar para hacer cumplir la obligación del locador por un tercero. Si el inmueble no sirve para el destino previsto el ordenamiento le brinda un modo de solucionar el conflicto mas razonable y efectivo cual es el de resolver el contrato en forma imputable al locador con las consecuencias que de ello se deriven.
CC0202 LP 104543 RSD-89-7 S 10-5-2007 , Juez FERRER (SD)

CARATULA: Alfil Azul S.A. c/ Nuevas comunicaciones argentinas SRL s/ Desalojo por falta de pago
MAG. VOTANTES: Ferrer-Suárez

Es procedente la acción de reducción del precio de la locación de un inmueble que presentaba múltiples desperfectos -en el caso, humedades, filtraciones, problemas eléctricos y desplome del pozo ciego, entre otros- que no fueron solucionados por el locador y provocaron padecimientos al locatario, pese a haberse pactado que recibiría el bien en buen estado de aseo y funcionamiento de sus accesorios y servicios. A los fines de la procedencia de la acción de reducción del precio de la locación, no es necesario que los vicios o defectos que presente la cosa la hagan impropia para su uso, pues es suficiente la existencia de molestias serias. El mayor o menor tiempo que haya durado la interrupción en el verdadero goce del bien locado causada por la existencia de múltiples desperfectos -en el caso, humedades, filtraciones, problemas eléctricos y desplome del pozo ciego, entre otros-, sólo debe tomarse en cuenta para determinar el grado del perjuicio sufrido por el locatario, sin que ello se vincule con la procedencia de la acción de reducción del precio de la locación.
CNCI G, CAPITAL FEDERAL, 19-9-1991
CARATULA: Reute, Güemes E. c/ Bigi, Jorge E.
PUBLICACIONES: LL 2002 A, 945-103293

#163995  por Alejandrina

muchisimas gracias naty!
 #586348  por JEJE

yo alquilo y tengo problemas de filtraciones y ya mande una carta doc.,para pedir la resincion del contrato ya q la dueña no hace los arreglos pertinentes,cuanto debo esperar la respuesta de esta? me quiero ir urgente esta situacion no se tolera mas,ya q ella dice q no tiene plata para arreglar y no se hace cargo cuanto tiempo debo esperar para resindir el contrato y como hago para irme ??'?