Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Problemas de Interpretacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #162740  por ALE5320

Hola a todos, quizas sea una pregunta ingenua, :oops: pero yo no lo sé,
Digo: cuando en la historia laboral el parametro es 3/79 a 12/80, y la certificacion de cervicios figura 4/79 a 12/80, el mes de marzo que falta en la certificacion de servicios y esta en el sistema puedo tomarlo como bueno, o tengo que pedir se aplique resolucion 980.
En este caso la diferencia es un mes, tambien podrian ser mas...... Cual es el mejor criterio a aplicar. Gracias

#162773  por EDUARDO SUAREZ

Sobre lo que aparece en el SIJIP podés aplicar 980, siempre y cuando NO presentes la certi.

#162880  por empí©docles

El SICA lee el Sistema Integrado y si declarás desde marzo, aunque esté certificado desde abril se presume un error en la confección de la certificación porque tiene validez lo oportunamente declarado y aportado por el empleador.-
Sí, pedís 980, con o sin certificación DA IGUAL.-

#162920  por EDUARDO SUAREZ

Sí, pedís 980, con o sin certificación DA IGUAL.-

Algunas udai te toman la certi y sonaste.

#162950  por empí©docles

Eduardo Suarez; el procesamiento de los datos se lleva a cabo mediante el aplicativo SICA que es el mismo en toda la ANSES, ahí no juega el criterio de una u otra UDAI.- Pasa que cuando se desconocen los mecanismos se generan dudas y ante el imprevisto de una ocurrencia del empleado de ANSES no se tienen los elementos como para revertir la situación.-
EL SICA LEE EL SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES; SI ALLÍ SALE LA TOTALIDAD DEL PERÍODO PRETENDIDO Y MÁS AÚN 01 MES, si asi se detalla en la solicitud de prestaciones previsionales O SEA, INCLUYENDO EL MES EN CUESTIÓN, va a salir acreditado todo el período.-
Lo que resaltás no tiene asidero en este caso porque la probatoria se aplica de diferente manera según se acompañe o no la certificación de servicios y en relación a la cantidad de tiempor que surja del SIJyP, pero si en este caso SURGE TODO Y MAS, da exactamente lo mismo la agregación de la certificación de servicios.-
ALE 520: yo llevaría la certificación y en la SPP colocaría desde marzo si querés aprovechar ese mes.- Si no lo necesitás, no digas nada que da lo mismo.-

#162973  por EDUARDO SUAREZ

Para mi es muy interesante la discusión de ideas, como creo para todos los que estamos metidos en el tema.
La discrepancia es que cuando se aplica 980 en realidad estás inventando una expansión de período trabajado, que en muchos casos es ficticio, otros no.
Por ejemplo, yo pensioné a una persona con 10 años de aportes que aparecían en el SIJIP, pero sin fecha de alta y baja, con lo que tomé 23 años de aportes, porque quedé acotado por el funcionamiento de la empresa.
Que hubiera pasado si aportaba la certi que en realidad era de 10 años?
cual hubieran tomado?
Por eso lo planteo de esta manera.
La semana pasada estuve con un iniciador que desconocía la 980.
La anterior estuve con una iniciadora que me pedía pruebas al aplicar la 980.
Entonces, CADA UDAI ES UN MUNDO. Los criterios no son iguales.
Los seres humanos no somos iguales, y lo peor la incompetencia de la gente de ANSES salvo excepciones que conozco y aprecio, es desesperante.