Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cliente en estado de coma, consulta urgente!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #156810  por liliana828

Les agradeceria me ayuden con este tema. Mi cliente sufrió un ACV y está en coma inducido, pero grave. Actualmente estaba cobrando fondo de desempleo, tiene mujer y tres hijos menores. Como puedo hacer para que la esposa cobre el fondo de desempleo, el director del hospital naval donde se encuentra no quiere certificar el poder ya que el poderdante está en coma. Como hago para que la mujer cobre? En ANSES no saben indicar que hacer.
Es bastante urgente la consulta, se que ustedes son muy solidarios y me podrán ayudar , gracias

#156820  por andrea1982

Autorización judicial?

#157074  por pascualsabrina

PARA MI LO PODRIAS SOLUCIONAR CON UNA CONSTATACION DE ESCRIBANO Y QUE EN EN EL MISMO ACTO EL DIRECTOR DEL HOSPITAL CERTIFIQUE EL PODER , ASI AMTAS DOS PAJAROS DE UN TIRO POR CUALQUEIR COSA FUTURA

#157451  por empí©docles

El Director del nosocomio certifica que la persona está con vida y si bien no puede firmar, nada le impide que le estampen la impresión dígito pulgar y certifica eso.-

#158152  por cinti2

empédocles escribió:El Director del nosocomio certifica que la persona está con vida y si bien no puede firmar, nada le impide que le estampen la impresión dígito pulgar y certifica eso.-
Hola, me parece que hay un error grave en lo que están diciendo. Para que alguien otorgue un acto jurídico tiene que tener discernimiento, intención y libertad. Cómo va a emitir un poder alguien que está en coma???
No hay voluntad si a una persona inconciente le agarran el dedo y estampan la firma en un poder!!!! Eso es totalmente nulo, es una locura que propongan hacer algo así y está bien que el Director del Hospital se niegue a certificar el poder.
Creo que habría que buscarle la vuelta por el lado de una medida autosatisfactiva, pero no que una persona inconciente firme un poder.
Saludos

#158154  por andrea1982

Medida autosatisfactiva? No, podría ser con autorización judicial, pero no una autosatisfactiva porque no tiene nada que ver, para mi.

#158490  por cinti2

Medida autosatisfactiva puede llamarse a los que vos nombrás como "autorización judicial" para cobrar, se llama así porque es una presentación en la que, sin correr traslado, el juez otorga lo que el peticionante solicita y se soluciona el conflicto.
En un curso que hice el año pasado sobre acción de amparo se habló de este tipo de medidas, que son para casos en los que la pretensión se agotaría con una medida cautelar sin que fuera necesario continuar con un amparo. Por eso se llaman medidas autosatisfactivas.

#158531  por andrea1982

Las medidas autosatisfactiva necesitan si o si de un peligro en la demora, la posibilidad de que se frustre el derecho y el ofrecimiento de una contracautela. No me parece que sea procedente. Los requisitos son similares a los de las medidas cautelares (salvo que satisfacen la propia pretensión y no tienen litispendencia). Yo no soy seguidora de Peyrano, así que me puedo estar equivocando.
Para mi se necesita autorización judicial, lo cual no es una medida autosatisfactiva, al menos no lo que la doctrina llama medida autosatisfactiva. Existiría otra sutil diferencia, de la que no estoy segura, la autorización judicial es un "procedimiento", y la medida autosatisfactiva es un "proceso", aunque se decida inaudita altera et pars.

#158568  por cinti2

Más allá de las diferencias teóricas que vos indicás, sigo considerando que lo que yo presentaría es una medida autosatisfactiva para que la persona pueda cobrar. Los requisitos de las medidas cautelares se cumplen en este caso, sobre todo el peligro en la demora, ya que la persona necesita cobrar para satisfacer un derecho alimentario.
Yo lo encuadraría de esa manera.

#158597  por andrea1982

Pero no tiene sentido correr el riesgo de que te rechacen la demanda in limine cuando podes intentar una via más idónea.
Yo soy estudiante, y como te dije antes, no cursé con Peyrano, sino con Alvarado, así que no traté mucho toda esa corriente de las autosatisfactivas. Pero mi profesor de const. I y II si daba las clases que trataban algo de procesal siguiendo a Peyrano.
 #185167  por liliana828

Les comento que vino a verme a la esposa del sr. que estaba en coma. El Sr. falleció y en Anses le dijeron que perdió el derecho a cobrar el mes de desempleo porque no era apoderada y que ese mes se perdió. Me produce una gran tristeza tanta incompetencia de parte de los funcionarios, La mujer quedo desamparada , alquila la vivienda , y tiene tres pequeños. Por suerte la familia la ayuda. Gracias a todos los del foro que quisieron ayudar, pero a veces la legalidad no tiene los mismos tiempos que las necesidades de la gente. Gracias[/i]