Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion autonomo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #158443  por sol y luna

necesito ayuda, tengo que hacer una jubilacion de una señora que aportó a autónomo en diferentes categorias desde 1980 a 1990 y desde 1991 a 1995 y despues trabajo en la casa pero tambien aporto 2001 hasta 2003 , luego desde 1996 a1999 y en el 2006 y 2007, yo sumo aproximadamente 22 años, hace 3 meses que no paga autonomo, me pregunto si queria que lo pague, yo le dije que no, pero le tengo que decir que tambien tiene hacer el cese de actividades. Esta bien que no pague estos ultimes meses y hace falta darse de baja en afip, para empezar hacer el sicam.?
En el sicam voy a poner que compra con la moratoria ley 24476 desde 4/72 hasta 5/77: total 6a y despues beneficio.art. 3 desde 6/77 a 5/79:total 2 a. Es decir tendría que comprar 8 años.
Yo les pregunto esta bien todo esto . Buenos gracias a ustedes por ayudarme tanto, y les deseo a todos feliz día del trabajador!!!

#158929  por MARIA CRISTINA HUCOW

¿En que año nació?. Si podés ampliar los períodos hacia atrás, pero recordá que no podes poner beneficios.

#159133  por fernandaaguilar

MARIA CRISTINA HUCOW escribió:¿En que año nació?. Si podés ampliar los períodos hacia atrás, pero recordá que no podes poner beneficios.
Tenía entendido que si amplias hacia atrás sí podés aplicar beneficios. En ese caso, al período que se aplica el beneficio, se lo incluye en el SICAM 1. Luego, en el SICAM 2 van los períodos ampliados sobre los cuales no se aplicó ningún beneficio.

En cuanto al cese de actividades, creo que no hace falta realizarlo, ya que el inicio del trámite jubilatorio marcaría el cese de la actividad. Igualmente, sobre este punto esperá la opinión de otros foristas que lo sepan con más seguridad, por las dudas.

Todos los períodos desde el 10/0993 en adelante que no estén pagos hay que pagarlos o aplicarles la ley 25.321 para "renunciar" a ellos, ya que si no, te generan deuda en el SICAM. Recordá que no podés tener ninguna deuda posterior a 09/1993 para iniciar la jubilación.

Suerte!

#159174  por MARIA CRISTINA HUCOW

Creo que no me expresé bien, lo tuyo es correcto fernandaaguilar, los beneficios se pueden aplicar en el SICAM 1, pero no en el SICAM 2, a eso me refería :wink:
 #159472  por sol y luna

MARIA CRISTINA HUCOW escribió:Creo que no me expresé bien, lo tuyo es correcto fernandaaguilar, los beneficios se pueden aplicar en el
1, pero no en el SICAM 2, a eso me refería :wink:
Gracias a todos por ayudarme, la sra. nacio en el año 1948, es decir este año el 22/04/08 cumplio 60 años, pero como tiene tantos aportes pienso que la puedo jubilar, entonces le digo que pague todo la deuda hasta el dia de hoy, otra preguntita y perdón por la ignorancia. Que es el sicam 1 y sicam 2. muchos saludos.
 #159480  por Pelu

hola, no te puedo decir que es el sicam 1 y el 2 porque no se, je, pero me meto porque me parece que las personas que tienen baja en el 2008 no tienen mas beneficio, creo que hasta el 2007 era 1 año, controla eso con la ley, chaucito

#160294  por MARIA CRISTINA HUCOW

El SICAM 1 es el que realizas en forma normal respettando la fecha de inscripción que figura en AFIP, luego cuando calculás la deuda, en la parte superior derecha donde dice Datos Personales, ........, hay un ítem que dice ampliación de períodos y allí volcas los anteriores a la fecha de inicio de actividades (ese es el SICAM 2)
 #160623  por miranda espasandineugenia

Pelu escribió:hola, no te puedo decir que es el sicam 1 y el 2 porque no se, je, pero me meto porque me parece que las personas que tienen baja en el 2008 no tienen mas beneficio, creo que hasta el 2007 era 1 año, controla eso con la ley, chaucito
Efectivamente si la persona tiene el cese en el año 2008 no se le puede aplicar un año de beneficio por ddjj.- Fijate el art. 38 de la ley 24.241 ahi esta la escala de los años de ddjj que se le pueden aplicar segun lña fecha del cese.-
 #161081  por sol y luna

Gracias a todos por su respuesta, entendi perfectamente, despues les comento como me fue, ahora estoy muy cansada realmente me siento una economista en vez de una abogada con tantas liquidaciones que hacer. Muchos saludos para todos. Un beso.