Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION POR FALLECIMIENTO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #156043  por elfiscaldelacausa

Buenas Noches foristas...!!!!!! El caso es de un tramite de pension por fallecimiento, es de un chico de 28 a que falelcio en 9/1998 el tema es que tiene pocos aportes y los aportes que tiene son de 07/1994 a 04/1997 son tdos de la misma empresa, aunque en el sijp solamente le figura 2 a 1 m con los siguientes cortes 07/94 al 10/97 ,
12/94 al 3/95 ,
6/95 al 06/95 ,
9/95 al 11/95,
02/96 al 08/96
11/96 al 04/97
No tienen afiliacion en autonomo , asiq ue la unica posibilidad obtener algo con estos aportes...Puede pedir una pension como aportante IRREGULAR...?
GRACIAS..!!!!!!!!!!!! :D

#156367  por elfiscaldelacausa

Alguien que me de una mano...!!!!!!!!!!! :(
 #156762  por Silvia_Raquel

Hola, la pensión es para la señora o hijo menor de 18 años?
para pedir pensión por fallecimiento tenes que probar que durante los ultimos 5 años antes del deceso tenga como minimo 18 meses de aportes pa ra considerarlo aportante irregular.-
si no es correcto que alguien me corriga y acclare.-

#157123  por elfiscaldelacausa

La pension es para la esposa, tiene esos 2 años y pico de aportes, el tema es que si tiene los 18 dentro de los ultimos 5, pero tiene que ser aportes corridos...? ya que tiene meses aportados y otros no, es decir salteados, como estan detallados arriba..Gracias

#157197  por rachelcba

Hola: La regularidad es: 30 meses aportados dentro de los últimos 36 (siempre antes del fallecimiento, obvio): regular con derecho; 18 m dentro de los últimos 36: irregular con derecho; y 12 meses dentro de los últimos 60 m, más 15 años de aportes (de cualquier época, en rrdd o autónomo). No hace falta que los aportes sean seguidos. En tu caso no es regular con derecho, tampoco tiene 18 m dentro de los últimos 36, si tendría 12m dentro de los últimos 60, pero te faltan los otros 15 años que los podrías comprar con la moratoria, pero el fallecido no tenía inscrip. autónomo. He leído en el foro que hubo casos donde se compró por moratoria, aún no estando inscripto el fallecido, y que les salió denegado, pero fueron con un recurso a la carss y ésta les resolvió favorable. Te hago una pregunta: los aportes que tiene desde el años 95, son del mismo empleador? Yo saqué la cuenta y tenés 15 meses, si tuvieras recibos o certificación por unos meses más llegarías a los 18. Analizalo bien. Suerte !!!!!

#158117  por rachelcba

Hola fiscal: Perdón no leí bien todos los datos que pusiste, me rectifico: sólo tenés una opción conseguir 18 meses dentro de los últimos 36. El de los 12 meses no corre porque no podés comprar los 15 años que te faltan ya era muy joven cuando falleció y por ende no te entrarían en la moratoria. Perdón. Ojalá lo consigas. Suerte !!!!!