Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion Autonomo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #156699  por claudiamv

Hola Foristas es la primera vez que tengo una jubilacion toda de autonomo
crei que era mas sencilla pero me surgen muchas duda me ayudarian?
es un hombre que aporto desde el 01/1970 en categoria E y D con la actividad 909 aporto hasta el 10/2006, le figura algunos meses impagos pero poniendo en el sicam todos los datos que figura en datos personales le surge que tiene como 37 años aportados, pero como les dije antes algunos meses le figuan impagos. cuando voy a detalles de deuda me figura mucha deuda como puedo hacer para cancelarla tengo que pagar todo al contado? por favor no se por donde empezar agradeceria su ayda

#156883  por ilvinavaleria

tenes dos opciones, fijate en detalle de deuda, los periodos que generan, y renuncia ley 25321, hsta que te de 0, la otra es pagar esos mismos periodos y despues cargar lo que necesites comprar

#157125  por claudiamv

Gracias por tu respuesta ilvinavaleria, el tema es que no tengo que comprar años debido a que este señor tiene mas de 30 años aportados, y ademas que el pariodo que me figura con deuda en consulta de pagos me figura que los pago y si los renuncio tambien renuncio al pago no?

#157129  por NORMA

[quote="claudiamv"]Gracias por tu respuesta ilvinavaleria, el tema es que no tengo que comprar años debido a que este señor tiene mas de 30 años aportados, y ademas que el pariodo que me figura con deuda en consulta de pagos me figura que los pago y si los renuncio tambien renuncio al pago no?[/quote]

Vos fijate en los pagos y sòlo renuncias al perìodo impago.
Si por ejemplo figura que el 07/89 y 10/93 los tiene impago
en beneficio,repetis ese periodo.
07/89....07/89 art 1 ley 25321
10/93....10/93 art 1 ley 25321 ¿se entiende?

#157610  por fernandaaguilar

Es como dice Norma.
Puede ser que haya pagado ciertos períodos y que despues le aparezcan en el detalle de deuda como impagos. Hay que ver si esos pagos fueron imputados efectivamente a esos períodos y si es así, habría que hacerlos validar.
 #157880  por Dani83

claudiamv escribió:Hola Foristas es la primera vez que tengo una jubilacion toda de autonomo
crei que era mas sencilla pero me surgen muchas duda me ayudarian?
es un hombre que aporto desde el 01/1970 en categoria E y D con la actividad 909 aporto hasta el 10/2006, le figura algunos meses impagos pero poniendo en el sicam todos los datos que figura en datos personales le surge que tiene como 37 años aportados, pero como les dije antes algunos meses le figuan impagos. cuando voy a detalles de deuda me figura mucha deuda como puedo hacer para cancelarla tengo que pagar todo al contado? por favor no se por donde empezar agradeceria su ayda
Hola Claudiamv,

Te recomiendo q si estas seguras de q te aporto más de la deuda q te surge, te fijes bien los periodos en los cuales te aparecen deudas, porq a veces, en el sicam en detalle de deuda, al darte la misma por periodos Ej 08/1970-08/1974 "x" cantidad de deuda; puede ocurrir q durante ese lapso, tenga meses pagos, pero al estar dentro del periodo gral q el sicam te tira, termines renunciando a meses pagos. Te digo q a mi me paso, y renunciando a los periodos tal cual daban me daba como resultado 17 años pero al ver bien esos periodos grales, me dio en total 25 años. Una gran diferencia...

Nos vemos!

PS: Es como dice Norma, para renunciar tenes q usar la L25321 art 1

#158071  por Mauricia

Tiene razon Dany83, lo que tenes que hacer es practicar una liquidacion pura aplicando 24476 y luego en Sicam 2 vas viendo el detalle de lo que tenes que renunciar o prescribir.