Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Moratoria 592 + Autonomo puro

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #155834  por Dani83

Hola.

Quisiera saber si alguien tramito alguna jubilacion en la cual, la persona a jubilarse haya adherido a la moratoria 592/79 y no le haya alcanzado los años de aportes (desde inscripcion hasta la jubilacion).

El tema es asi, a mi me conviene liquidar en UN SOLO SICAM, porq al hacer por el Sicam2 salta deuda, en cambio, si amplio el periodo por el sicam1 no. Esto se debe a la moratoria, por lo q pude ver.

El tema es q no se si tengo q hacer primero, la situacion de revista con los meses q necesito para llegar a los 30 años de aportes, aplicando la ley 24476, y dsps, hacer una segunda liquidacion pero con la situacion de revista original, aplicando tb la Ley 24476. O sea, en una me queda los meses q me faltan para llegar a los 30 años, q son 3 años aprox, y en la segunda me va a dar 27 años de aportes.

1- Pero... ambas se suman? O, sea, llevo las dos, y me lo toman?

2- O, me conviene liquidar todo de una, aunq en el registro de datos de la afip no esten? (Porq tratandose de periodos prescriptos, no es necesario presentarse a la afip)

3- Tengo q llevar alguna circular o anexo para ello?

4- Baja el haber?

Gracias
 #155859  por nomi

Dani83 escribió:Hola.

Quisiera saber si alguien tramito alguna jubilacion en la cual, la persona a jubilarse haya adherido a la moratoria 592/79 y no le haya alcanzado los años de aportes (desde inscripcion hasta la jubilacion).

El tema es asi, a mi me conviene liquidar en UN SOLO SICAM, porq al hacer por el Sicam2 salta deuda, en cambio, si amplio el periodo por el sicam1 no. Esto se debe a la moratoria, por lo q pude ver.

El tema es q no se si tengo q hacer primero, la situacion de revista con los meses q necesito para llegar a los 30 años de aportes, aplicando la ley 24476, y dsps, hacer una segunda liquidacion pero con la situacion de revista original, aplicando tb la Ley 24476. O sea, en una me queda los meses q me faltan para llegar a los 30 años, q son 3 años aprox, y en la segunda me va a dar 27 años de aportes.

1- Pero... ambas se suman? O, sea, llevo las dos, y me lo toman?

2- O, me conviene liquidar todo de una, aunq en el registro de datos de la afip no esten? (Porq tratandose de periodos prescriptos, no es necesario presentarse a la afip)

3- Tengo q llevar alguna circular o anexo para ello?

4- Baja el haber?

Gracias
Dani83, hola, te copio un texto de la probatoria de autonomo que instruye en que consiste la Res. 592/79. tal vez esto ayude a tu consulta:

RESOLUCION592/79

Consisitio en un rempadronamiento obligatorio para todos los inscriptos.Se debia declarar la situacion de revista, admitendose cualquier modificacion.

La situacion de revista que surge de esta presentacion reemplaza la anterior y es la que hoy considera A.N.S.e.S. para la jubilacion( actualmente en los teles de ANSeS se pueden leer el numero de la presentacion, la situacion declarada y el resultado de la deuda)

En el reempadronamiento se debia consignar la totalidad de los pagos efectuados en cada año calendario solo en concepto de Aporte y Moratoria. Consolida deuda a Junio de 1979 e incluye moratorias anteriores. A vuelta de correo se envio el resultado del plan con el numero y fecha de presentacion, indicando la cantidad de meses adeudados, anticipados a pagar sobre estos meses aplicaba un coheficiente (50%, 100% o 200% ) segun el caso, y mostraba en que cantidad de cuotas se cancelaria.

Si el titular opta por incluir este plan en la Determinacion de Deuda, se leera al comienzo la cantidd de meses que se adeudaban por aportes al 06/79. se envio discriminado en las boletas pre-impresas al importe de cada cuota de moratoria, que equivalia al coheficiente aplicado sobre el monto del aporte vigente en ese momento.

Si no opta por incluir ese plan, la deuda se determina desde el inicio de actividades pero permite prescribir los periodos adeudados; los pagos efectuados por moratoria no se pierden sino que cancelaran, proporcionalmente a los pagados, la porcion de mes adeudado mas antiguo.
Como a partir del 03/85 se dejo de incluir este rubro en las boletas, existe la posibilidad de que hayan quedado saldos pendientes
.

#156214  por margot

Si con lo declarado a partir de la 592 no llegás a los 30 años, podés ampliar hacia atrás en la misma siruación de revista pero colocando NO en la Res. 592/79.-

#156235  por SIOMARA

Yo las que hice opte por no y las hice en 2 sicam, me salieron aprobadas.

#156366  por Dani83

Muchas gracias a todos!!!! Lo hice asi y no sale deuda por el periodo ampliado. :wink:

#168021  por anya

margot escribió:Si con lo declarado a partir de la 592 no llegás a los 30 años, podés ampliar hacia atrás en la misma siruación de revista pero colocando NO en la Res. 592/79.-
Margot, te hago una consulta, si opto por el SI y amplio para atras en Sicam 1, tendre problemas?
Si lo hago como te digo, me sale deuda en 0, en cambio si amplio en Sicam 2 arroja deuda. Y como es para una pensionada que va a pagar al contado, tengo miedo de hacerle pagar y que luego me la rechacen.

#168044  por Amber

anya escribió:
margot escribió:Si con lo declarado a partir de la 592 no llegás a los 30 años, podés ampliar hacia atrás en la misma siruación de revista pero colocando NO en la Res. 592/79.-
Margot, te hago una consulta, si opto por el SI y amplio para atras en Sicam 1, tendre problemas?
Si lo hago como te digo, me sale deuda en 0, en cambio si amplio en Sicam 2 arroja deuda. Y como es para una pensionada que va a pagar al contado, tengo miedo de hacerle pagar y que luego me la rechacen.
Si optas por el si, para ampliar te aconsejo que leas los eventos que salen en AFIP ABC preguntas frecuentes...ahi te dice como se hace...(es complicado)

Proba poniendo NO y pasanos todos los datos que te salen a ver como se puede reducir la deuda...

Si no pago la moratoria, no puede dar deuda "0" algo esta mal y si te la rechazan... no me gustaría estar en tu lugar frente al cliente :? :? :?

#168050  por anya

Gracias Amber! te cuento

Si opto por el SI, y armo la situacion de revista en sicam 1, me sale deuda de 5.200. Respetando la categoria que sale en el telex, pero no respetando la fecha de inicio.

Si opto por el SI, respeto la fecha de inicio y amplio para atras en sicam 2, me sale deuda arriba de 12.000.

Si opto por el NO, me sale una deuda muucho mas alta.

Se que aplicando esta moratoria, debe respetarse la categoria en la que estaba inscripta, no pueden aplicarse beneficios antes del 79, pero no sabia que se debia respetar la fecha de inicio y ampliar para atras en sicam 2. Recien me lo acaban de confirmar :cry: :cry:

Conclusion...tendra que pagar los 12.000 si queire jubilarse

#168052  por Amber

anya escribió:

Conclusion...tendra que pagar los 12.000 si queire jubilarse
No concluyas tan rápido...por favor si te sobra tiempo pasanos todos los datos..fecha de nacimiento, inscripciones etc...yo la quiero estudiar bien a ver que solucion se le puede dar...espero esos datos... :lol: :lol:

#168064  por Dani83

Hola, Anya.

Te cuento, yo tuve uno similar. Lo q hice fue respetar la situacion de revista q me aparecia en Datos Personales del SICAM, y puse NO a la moratoria 592/79. Ahi, liquide y me fije la cantidad de años de aportes y la deuda q me aparecia.
Dsps, como no llegaba a los 30 años, amplie el periodo hacia atras, porq justo esta persona habia comenzado a aportar a los 27 años, con lo cual me daba un total de 9 años mas de aportes (cod otros svcios de limpieza).
Liquide nuevamente, y durante dicho periodo no me salio deuda, asi q lo deje asi.
Lo presente y no hubo ningun problema. (Eso si, en Ley aplicable tenes q poner si o si la 24476). Ya salio acordada y demas.

Cualq duda, conta conmigo, mientras pueda ayudarte lo hare y espero q te sirva mi experiencia. Sldos

#168068  por anya

:lol: ahi van los datos:
FN: 09/07/1939
Fecha de inicio: 01/1970 codigo 898
En Pagos del Sicam salen 10 meses en el 81 , pero cuando hago la liquidacion, me arrojan deuda.

optando por el SI, y cambiando la fecha de inicio (pense que podia aplicarse en este caso la circular 69/06 pero parece que no :cry: ) me quedaria asi:

08/57 al 05/77 en 0

06/77 al 06/79 arroja deuda, $ 5200

07/83 al 06/87 art 3

Con esto y el exceso de edad llego a los 30 años

Ahora...si respeto la fecha de inicio:

01/70 al 05/77 en 0

06/77 al 06/79 deuda

07/83 al 06/90 art 3

sicam 2: lo que me falta

me da 9.996.05 (ahora me dio menos porque estaba no estaba tomando los 7 años de ddjj :P )

#168074  por anya

Dani83 escribió:Hola, Anya.

Te cuento, yo tuve uno similar. Lo q hice fue respetar la situacion de revista q me aparecia en Datos Personales del SICAM, y puse NO a la moratoria 592/79. Ahi, liquide y me fije la cantidad de años de aportes y la deuda q me aparecia.
Dsps, como no llegaba a los 30 años, amplie el periodo hacia atras, porq justo esta persona habia comenzado a aportar a los 27 años, con lo cual me daba un total de 9 años mas de aportes (cod otros svcios de limpieza).
Liquide nuevamente, y durante dicho periodo no me salio deuda, asi q lo deje asi.
Lo presente y no hubo ningun problema. (Eso si, en Ley aplicable tenes q poner si o si la 24476). Ya salio acordada y demas.

Cualq duda, conta conmigo, mientras pueda ayudarte lo hare y espero q te sirva mi experiencia. Sldos
Gracias Dani!! el tema que probe como vos lo hiciste y al poner NO, me sale todo deuda...no me reconoce nada en 0

#168129  por Dani83

anya escribió:
Dani83 escribió:Hola, Anya.

Gracias Dani!! el tema que probe como vos lo hiciste y al poner NO, me sale todo deuda...no me reconoce nada en 0
Anya, proba poniendo todo como vos decis, y ampliando en sicam 1, pero poniendo SI a la moratoria.

Igualmente, es raro q te arroje todo deuda, salvo q realmente nunca haya aportado. Fijate ingresando mes por mes en los periodos q te dijo la sra q pago. Ej 06/1977-06/1977; 07/1977-07/1977 asi sucesivamente. Dsps contanos. Sldos

#168138  por anya

Dani83 escribió:Anya, proba poniendo todo como vos decis, y ampliando en sicam 1, pero poniendo SI a la moratoria.

Igualmente, es raro q te arroje todo deuda, salvo q realmente nunca haya aportado. Fijate ingresando mes por mes en los periodos q te dijo la sra q pago. Ej 06/1977-06/1977; 07/1977-07/1977 asi sucesivamente. Dsps contanos. Sldos

si pongo que si, amplio en sicam 1 hacia atras de la inscripcion me da todo ese periodo en 0 y la deuda de 5.200. Si respeto la fechade inscripcion y amplio hacia adelante me sale mucha deuda.
Lo ideal seria hacer de la primer forma que me da 5200 y eso puede pagarlo...pero tengo que respetar la fecha de inicio si o si...y si amplio para atras hacerlo en sicam 2, se entiende? :roll:

Respecto a lo segundo...es como decis..muy raro, he probado de todas las formas y me arroja deuda en esos periodos que me figuran en la parte de "pagos" del Sicam...salvo que hay pagado el capital muy tarde y esa deuda sea de los intereses..

#168148  por maria juana

ANYA PONE NO EN LA MORATORIA Y AMPLIA HACIA ATRAS... ESAS LIQUIDACIONES LA AFIP NO LAS REVISA... SOLO EL ANSES CONTROLA QUE TE DEN LOS AÑOS DE APORTES Y SERVICIOS...
SE LOS DIGO DE BUENA FUENTE... PORQUE ME LO DIJERON EN AFIP LOS QUE HACEN SICAM .-