Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA JUBILATORIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #155789  por mariasoledadgaspari

HOLA! BUENOS DIAS, QUISIERA HACER UNA CONSULTA, RESULTA QUE TENGO UN CLIENTE QUE TIENE 57 AÑOS DE EDAD, Y 9 AÑOS DE APORTES COMO EMPLEADO MUNICIPAL. NUNCA MAS HIZO UN APORTE HASTA HACE UN AÑO QUE ESTA HACIENDOLO EN "AUTONOMOS". BIEN, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: TENIENDO EN CUENTA QUE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES SE JUBILAN A LOS 55 AÑOS SUMADO QUE ESAS TAREAS DESEMPEÑADAS ERAN POR TRABAJOS INSALUBRES (RECOLECTOR DE RESIDUOS), ¿ESOS 9 AÑOS LOS PUEDO PRORRATEAR? ¿Y LOS 20 O 21 AÑOS RESTANTES HACERLOS POR MORATORIA PARA JUBILARLO POR AUTONOMO?, DE PODERSE ¿COMO LO HAGO? PORQUE DE SER ASI CON 57 AÑOS YA PODRIA ESTAR JUBILADO ME PARECE.

QUIZA ESTE EQUIVOCADO, ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME RESPONDIERA. DISCULPENME POR MI IGNORANCIA :oops: , LES MANDO SALUDOS.... Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS........................
 #155971  por Vesta

Tengo entendido que la caja otorgante es donde tiene mayor cantidad de aportes, o sea que la caja otorgante sería donde hizo los aportes municipales...
Tendrías que ir a averiguar alli cuales son los requisitos para jubilarse.

#155983  por empí©docles

Efectivamente, la Caja otorgante es donde hizo la mayor cantidad de aportes: entonces si tiene 09 años en la Municipalidad( que no sabemos de qué Municipalidad se trata) va a reunir el resto por el regimen nacional, entonces la caja otorgante serà ANSES o AFJP.- Si la Muni es la de BA es todo por ley 24241 haciendo valer por prorrateo el regimen diferencial municipal.-

#155986  por Vesta

empédocles escribió:Efectivamente, la Caja otorgante es donde hizo la mayor cantidad de aportes: entonces si tiene 09 años en la Municipalidad( que no sabemos de qué Municipalidad se trata) va a reunir el resto por el regimen nacional, entonces la caja otorgante serà ANSES o AFJP.- Si la Muni es la de BA es todo por ley 24241 haciendo valer por prorrateo el regimen diferencial municipal.-
No son aportes efectivamente aportados para determinar la caja otorgante??
Yo tuve uno que me denegaron de anses, tenia 11 años en la provincial y el resto lo compre por moratoria y me lo denegaron aduciendo justamente esto...

#155992  por empí©docles

Si`está adquiriendo el derecho mediante el Plan de Regularización los aportes se supone, aunque en cuotas porque así lo permite la ley 24476, están ingresando, y de hecho que la ANSES asume el pago ante la AFIP, por tanto nada dice la ley 24241 al respecto y al momento de calcular el derecho a la prestación se toma TODO el período regularizado como si se tratara del mejor contribuyente.-
Si lo denegaron por ese motivo, está mal denegado; tenés el fundamento de la ley 24241.-

#155996  por Vesta

empédocles escribió:Si`está adquiriendo el derecho mediante el Plan de Regularización los aportes se supone, aunque en cuotas porque así lo permite la ley 24476, están ingresando, y de hecho que la ANSES asume el pago ante la AFIP, por tanto nada dice la ley 24241 al respecto y al momento de calcular el derecho a la prestación se toma TODO el período regularizado como si se tratara del mejor contribuyente.-
Si lo denegaron por ese motivo, está mal denegado; tenés el fundamento de la ley 24241.-
Gracias por explicarme...voy a ver si estoy a tiempo de hacer algo pero ese fue el motivo por el cual la denegaron,
 #156303  por mariasoledadgaspari

soy yo de nuevo. vale aclarar que los aportes municipales de mi cliente es de la municipalidad de gral pueyrredon, entonces no estaría tan errado si intento jubilarlo? porq lo acogeria a la moratoria de anses? se puede entonces?????