Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILADOS CON LA MINIMA, VALE LA PENA PEDIR REAJUSTE?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #154913  por lvp

Quería compartir con ustedes mi interrogante: Están viniendo al estudio muchos jubilados que cobran la mínima y quieren solicitar reajuste.
Vales la pena tomarlos? o sólo van a ser un dolor de cabeza?
Agradecería me hagan saber sus opiniones. Gracias. :D

#154920  por andrea1982

En el estudio de mi mamá tienen bluecorp, muchas veces da el doble de lo que la persona está ganando, puede haber gente que tiene la mínima y en realidad le corresponde mucho más.

Saludos
Andrea
 #154955  por lvp

La realidad es que con el Blue Corp, dan montos altísimos y algunos abogados me comentaron de juicios en los que le reajustaron, pero como el reajuste estaba dentro de los montos que había dado el estado por decreto, no le correspondía.

#154964  por andrea1982

No entendí que quisiste decir, mi mamá hace más de 30 años que se dedica a previsional y nunca le rechazaron una demanda por reajuste. Lo que pasa a veces es que la diferencia es menor al 15% y en ese caso no se considera confiscatorio, ergo, no te lo pagan, pero considerando que a algunos les corresponde el doble, dudo que no se lo paguen.
De todas formas, considerando los tiempos de las justicia dificulto que hoy esten saliendo fallos de cámara de gente que pidió que se le aplique Badaro, por lo menos en el estudio, recién estan llegando a la cámara los que se inciaron hace 2 o 3 años.

Saludos

#154967  por Andrea Passodomo

Andre, creo que IVP se refiere a que como tenemos la prescripcion de dos años para atras, y en estos dos años se dieron todos los aumentos , ahi quedaria compensado el reajuste respecto de la retroactividad. Pero hay algo cierto, no debemos olvidar que el haber se reajusta desde el comienzo y se trae hasta el hoy, por ende deberia siempre existir diferencia. Ojo en mi humilde opinion , puedo estar equivocada.- Quedo a la espera de sus comentarios . Por cierto el tema es importante.- besos a todos. andrea.-

#154971  por lvp

Gracias, por tu resupesta. Me refiero a eso, a la posibilidad efectiva de poder cobrarlos.
En cuanto a la aplicación de Badaro, obviamente todavía están en trámite. El tema es que uno le hace esperar a los jubilados un montón de años de juicio y después no tengan una respuesta efectiva.
Saludos.

#154972  por andrea1982

La verdad, no te entendí :shock:

#154974  por lvp

Debe ser el día y la hora. Ya no tengo neuronas!!!! :lol:

#154996  por andrea1982

Si entendí bien ahora que me puse a pensar, los dos años se aplican al retroactivo nada más, es decir, que te pagan de retroactivo dos años hacia atrás desde el reclamo administrativo, pero no entiendo por qué no te van a pagar el reajuste... :roll:

#155025  por Andrea Passodomo

Andre, yo creo que en estos dos años de reajustes de hoy para atras, queda compensado los aumentos dados con la movilidad con el indice de variacion de salarios . Por eso sobre estos dos años no tendrias diferencias, lo cual no obsta a tener el haber reajustado , que uno lo trae desde el inicio de concesion de beneficio a hoy. Ojo esto es en mi opinion. Chequealo y si me equivoco please , sos , aguardo tu aporte ! y por supuesto del resto.
Quedo a la espera de noticias. besos a todos. ANDREA.-
 #155234  por Sui

:lol:
Hace tiempo que ando en esto y entiendo que todos los jubilados están cobrando menos de lo que deben, incluídos, por supuesto, los que cobran la mínima. Así que adelante! Sui
 #155774  por cuantacuantapaciencia

A ver yo soy nuevita, estoy en el abc por eso mi pregunta es la siguiente siguiendo el curso de previsional ante quien hago el rejuste de una afjp? y como?gracias :shock:
 #155820  por Sui

Depende, si aportó sólo a una afjp tenés que recurrrir a la Superintendencia Nacional de aFJP; pero como es poco probable que así sea, a menos que se trate de una pensión por invalidez, hay que ver si también aportó al sistema de reparto, en cuyo caso el reclamo debe hacerse ante la ANSES, para agotar la vía administrativa, y poder iniciar la demanda en la Justicia Federal. :wink:

#155823  por Andrea Passodomo

Lo q se reajusta es la parte de reparto, no asi la de capitalizacion . Eso tengo entendido, pero dado el comentario de Sui, dejo la inquietud.
besos atodos andrea.-

#158158  por cinti2

Hola, les quería contar que yo en un caso de un jubilado con haber mínimo mandé a hacer el cálculo y salió que estaba cobrando más de lo que le correspondía!!!!! Obviamente no iniciamos nada, pero es un dato para tener en cuenta, que puede suceder algo así.