Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension por fallecimiento

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #154138  por mariasoledadgaspari

El tema es el ss: una persona inicia pension por fallecimiento de su conyuge. Inicia el tramite y a la semana fallece. Esta persona cobraba una jubilacion y tenia una hija discapacitada de la cual era curador.
Yo creo q los pasos a seguir son los siguientes:
1) Hacer el cambio de curatela a favor de la hermana de la insana.
2)tramitar la pension por fallecimiento a favor de la hija incapaz (seria de gran ayuda q me digan q req nec para q se pueda inicar en ANSES)

Y mi duda seria q pasa con esa pension por fallecimiento iniciada x el conyuge q hoy esta fallecido.

Gracias!!!!!!

#154331  por empí©docles

Lo que le conviene pedir es la pensión del padre y no la de la madre para recuperar el retroctivo que no alcanzó a cobrar la segunda sin necesidad de sucesorio.-
Tiene que acreditar el vínculo, certificado de incapacidad y la constancia de iniciación de la curatela; luego a revisación médica y por último, a liquidar.- OJO!!!!! que no se paga hasta tanto esté la designación del curador definitivo.-

#154335  por mariasoledadgaspari

ahaha barbaro!!!
Lo unico q no comprendi fue la 1er parte q me explicas lo del retroactivo.
Yo iba a pedir la pension del padre. Pero nose q hacer con esa pension por fallecimiento q inicio el padre antes del fallecimiento a favor del mismo. Cobra retro?

#154451  por mariasoledadgaspari

creo q entendi, vos decis q tramite la pension de la made q es la 1er fallecida y no la del padre, ya q el retro de la madre sino iria a sucesion.
El tema es q el padre tenia una jubilacion mayor por eso creo q es mas conveniente q le tramite esa pension.
Ahora decime, el retro se cobra igual aunque el marido haya fallecido a la semana de iniciado el tramite? cto retro seria en meses, desde q se inicio hasta q sale no?
Disculpa mi ignorancia pero prefiero preguntar pata no mandarme alguna je
Espero tu rta. Grcias