Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI y aportes post declaración de incapacidad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #153425  por AGDA

Tengo un cliente en la siguiente situación:

-Hombre de 54 años de edad (clase 1953)
-Registra aportes en rrdd del año 1975 hasta 1993 por 6 años y medio (78 meses)
-Registra aportes de monotributo en los períodos: 08, 09 y 10/1999 (3 meses)
-De 1999 al día de la fecha se encuentra desempleado.
-Actualmente revista en AFJP Orígenes
-Sufre un cuadro de esquizofrenia paranoide con certificado de discapacidad del 06/2007. Con fecha 11/2007, obtiene dictamen de la Comisión médica de la Superintendencia de AFJP estableciendo un 70% de incapacidad.

La cuestión es que, como es de suponer, carece de recursos como para efectuar pagos por fuera de la moratoria.

Se me ocurren las sgtes. opciones. Opinen si son viables o no:
a)Adquirir 18 meses (hacia delante) de monotributo o sdm.
b)Adquirir 12 meses (hacia delante) de monotributo o sdm + completar por moratoria para pagar en cuotas los 9 años que le faltan para acreditar el 50%.
Respecto a estas opciones se plantea la cuestión que tanto el certificado de incapacidad como el dictamen de comisión son del 2007.

La consulta es: ¿no me cuestionarán esos aportes atento que está discapacitado? Estimo que no 1º) porque la RTI solo es incompatible con rrdd, 2º) porque hasta tanto no la obtenga (la RTI), no obstante, que se le declaró la incapacidad, la ANSES no podría desconocer los aportes efectuados aún en condición de discapacitado. Escucho opiniones.

En caso que ANSES cuestione esos aportes y con apoyo en lo debatido en este post viewtopic.php?t=23247&postdays=0&postor ... ti&start=0
Es posible adquirir regularidad adquiriendo períodos viejos de SDM?
De ser esto posible, pagando un año de SDM evitaría esperar el año que implica abonar los períodos hacia delante.

Disculpas por la extensión
 #153874  por AGDA

No me ofendo por los aportes, jajaj! Espero sus comentarios
 #154016  por Ishtar

AGDA escribió:Tengo un cliente en la siguiente situación:

-Hombre de 54 años de edad (clase 1953)
-Registra aportes en rrdd del año 1975 hasta 1993 por 6 años y medio (78 meses)
-Registra aportes de monotributo en los períodos: 08, 09 y 10/1999 (3 meses)
-De 1999 al día de la fecha se encuentra desempleado.
-Actualmente revista en AFJP Orígenes
-Sufre un cuadro de esquizofrenia paranoide con certificado de discapacidad del 06/2007. Con fecha 11/2007, obtiene dictamen de la Comisión médica de la Superintendencia de AFJP estableciendo un 70% de incapacidad.

La cuestión es que, como es de suponer, carece de recursos como para efectuar pagos por fuera de la moratoria.

Se me ocurren las sgtes. opciones. Opinen si son viables o no:
a)Adquirir 18 meses (hacia delante) de monotributo o sdm.
b)Adquirir 12 meses (hacia delante) de monotributo o sdm + completar por moratoria para pagar en cuotas los 9 años que le faltan para acreditar el 50%.
Respecto a estas opciones se plantea la cuestión que tanto el certificado de incapacidad como el dictamen de comisión son del 2007.

La consulta es: ¿no me cuestionarán esos aportes atento que está discapacitado? Estimo que no 1º) porque la RTI solo es incompatible con rrdd, 2º) porque hasta tanto no la obtenga (la RTI), no obstante, que se le declaró la incapacidad, la ANSES no podría desconocer los aportes efectuados aún en condición de discapacitado. Escucho opiniones.
Es solo opinión la que te doy...puede estar mal, para mi no podrias hacia adelante porque ya esta determinada...
En caso que ANSES cuestione esos aportes y con apoyo en lo debatido en este post viewtopic.php?t=23247&postdays=0&postor ... ti&start=0
Es posible adquirir regularidad adquiriendo períodos viejos de SDM?
De ser esto posible, pagando un año de SDM evitaría esperar el año que implica abonar los períodos hacia delante.
Yo creo que no se puede comprar la regularidad ni porSDM, incluso he leido que las han rechazado... :?

Para mi la unica es comprarle 30 años...
por moratoria hasta el 93y los años posteriores completar por SDM que es mas barato...

#154030  por AGDA

Gracias Ishtar por tu cometario. Siempre presente, jaja.

Respecto a aportar después de la declaración de incapacidad, me cuesta creer que no se pueda. De hecho, alguien en este foro dijo que conocía gente discapacitada que aportaba como monotributista ya que su actividad era ser propietario de un taxi que explotaba a través de un chofer. Se me ocurre que alguien con cierta incapacidad puede ejercer un oficio o ciertas actividades compatibles con su condición. Acaso ANSES va determinar que actividades puede realizar y le va a desconocer en consecuencia los aportes legitamente realizados??? El trabajo como dcho humano y otras yerbas más se podrían aducir.

Respecto a SDM, me parece medio descabellado, pero es una ruleta. En Sta Fe, al usuario ANDRIU, le acordaron varias.

A ver si alguien tiene otra perspectiva. Gracias y saludos.

#154133  por RAUL

Estimada AGDA:

Con respecto a aportar después de la declaración de incapacidad, lo pude hacer; como vos decis, no es incompatible la incapacidad con la actividad autonoma.
Lo que a mi enteder pasa, es que para el tema de la regularidad, se toma (analiza) desde el mes anterior a la solicitud previsional para atràs. Por lo que no tendria sentido analizar los aportes posteriores.

Esperemos algun otro comentario.

Saludos. Raùl.-

#154599  por AGDA

Tal cual RAUL, yo pienso que no tienen que existir problemas con los aportes posteriores a la declaración de incapacidad.
Respecto a la regularidad, hay muy pocos que lo han hecho y a los que les ha funcionado, pero lo mejor del caso es que nadie tiene un argumento convincente. Lo atribuyo más a la suerte o a las deficiencias de ANSES. Saludos..

#154612  por Ishtar

AGDA escribió:Tal cual RAUL, yo pienso que no tienen que existir problemas con los aportes posteriores a la declaración de incapacidad.
Respecto a la regularidad, hay muy pocos que lo han hecho y a los que les ha funcionado, pero lo mejor del caso es que nadie tiene un argumento convincente. Lo atribuyo más a la suerte o a las deficiencias de ANSES. Saludos..
Hola Agda...seguir aportando se puede...tal vez me exprese mal.
L que quise decir es que tal como lo aclaro Raul a los fines de la regularidad, que interprete que era tu pregunta, para mi no se toman los aportes posteriores a la consolidación de la misma.

#154623  por AGDA

Ishtar escribió:
AGDA escribió:Tal cual RAUL, yo pienso que no tienen que existir problemas con los aportes posteriores a la declaración de incapacidad.
Hola Agda...seguir aportando se puede...tal vez me exprese mal.
L que quise decir es que tal como lo aclaro Raul a los fines de la regularidad, que interprete que era tu pregunta, para mi no se toman los aportes posteriores a la consolidación de la misma.
Hola Ishtar. Efectivamente, interpretaste bien. La pregunta iba en los 2 sentidos. Respecto a aportar despues de la declaración de incap.; y respecto al tema de obtener regularidad mediante el pago de aportes vencidos (comprar períodos de SDM, monotributo, etc)

Respecto a lo primero todos somos conteste en el punto. En orden a la regularidad, no creo que sea posible. Gracias

#155978  por Vesta

Agda, en el post que te paso Ariel acaba de publicar una resolucion que en una de esas te puede servir en este caso, fijate
viewtopic.php?t=26672