Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Retiro por Invalidez luego de 12 años de la Invalidez.

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #152820  por Roque Rios
 
Hola, gente de Previsional; les quiero comentar un tema a ver como lo encararian ustedes.

Un muchacho de 28 años en 1994 era aportante regular, se desvincula de su empresa normalmente; al año y 2 meses, o sea cuando es aportante Irregular Con Derecho, sufre un accidente que le ocasiona un 90% de incapacidad segun el Certificado Medico. Estaba afiliado a una AFJP (Maxima), pero tenia en la empresa un solo aporte o dos, ya que recien habia comenzado el sistema de AFJP.

La consulta es como arrancar el reclamo, ya que ante la situacion similar, si el mismo accidente hubiera ocasionado su fallecimiento los derechohabientes tendrian Derecho a Pension, porque el Certificado de Defuncion tiene fecha cierta, y el hecho que ocasiona la invalidez no.

Yo ya habia hablado con el muchacho, hoy de 40 años para iniciar el reclamo, ya que la solucion de la Ley es injusta.

La idea era arrancar en Maxima, que nos rechacen y de alli seguir.

La duda peor se me genero porque este hombre, por su situacion apremiante, quiso empezar un negocio de kiosko en 1999, y para esto se anota en el regimen de Monotributo aportando 6 meses, creo que eso me puede jugar en contra.

Para los que llegaron hasta aca y no se durmieron, gracias, y espero orientaciones.

 #152889  por empí©docles
 
No está claro: si en 1994 era aportante regular y luego decís que tenía un solo aporte porque recién empezaba el regimen de la ley 24241.-
Luego que se incapacitó en 1995 o 1996, y comenzó a aportar en 1999.-
De aquello del 94 olvidate.-
Sólo le cabría un RTI, fijate y leé que hay muchos post al respecto.-

 #152898  por Roque Rios
 
En el 94 era regular, tenia un aporte solo en Maxima porque recien comenzaba el regimen de la 24.241.

Se incapacita en el 95, al año y dos meses de dejar el trabajo.

En el 99 se anota como monotributista para poner un kiosco, se funde al 4to mes.

No me puedo olvidar de lo del 94 porque ahi era aportante irregular con derecho, y en el lapso de los 18 meses se incapacita.

Gracias por tu respuesta, espero haber sido mas claro.

 #153098  por Roque Rios
 
Muchachos lo pongo aca arriba solo por si alguno lo lee y me ayuda.
Gracias.